Esta Investigación tuvo por objetivo fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas del grupo “convivencia y paz” en el grado sexto dos de la institución educativa Juan José Rondón, con la intención de reforzar espacios de conocimiento donde los estudiantes puedan interactuar de manera pacífica, teniendo como referente la sana convivencia. Por ello, es de tipo experimental con enfoque mixto y alcance descriptivo. En consecuencia, se pudo evidenciar por medio de un pre-test, que los estudiantes en la parte socioemocional presentan poca empatía hacia sus compañeros, afectando el ambiente escolar. Por lo tanto, la estrategia fue implementar una secuencia didáctica que permitió fortalecer las competencias ciudadanas, ya que por medio de estas se desarrollan conocimientos y diferentes habilidades donde se articulan sentimientos que permiten formar mejores ciudadanos para convivir en paz. Lo anterior tuvo un impacto positivo e innovador aunado a la realidad aumentada, logrando en el aula de clase espacios pacíficos y armónicos, que propiciaron motivación para el desarrollo de las actividades académicas.
The objective of this research was to strengthen the development of citizen competences of the "coexistence and peace” in the sixth grade two group of the “Juan José Rondón” Educational Institution, with the intention of reinforcing spaces of knowledge where students can interact in a peaceful manner, having as referring to healthy coexistence. Consequently, it is of an experimental type with a mixed approach and descriptive scope. Consequently, it was possible to show through a pre-test that students in the socioemotional part present little empathy towards their classmates, affecting the school environment. Therefore, the strategy was to implement a didactic sequence that allowed strengthening of the citizen competences, since through these knowledge and different skills are developed where feelings are articulated that allow forming better citizens to live together in peace. The above had a positive and innovative impact coupled with augmented reality, achieving peaceful and harmonious spaces in the classroom, which provided motivation for the development of academic activities.