Secuencia Didáctica Sobre las Competencias Ciudadanas de Convivencia y paz Mediante la Fotografía, en el Área de Artística Mediada por Moodle, Para Mejorar la Convivencia Escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las competencias ciudadanas son habilidades ya sean cognitivas, emocionales y comunicativas que muestran cómo vivir con otros en sociedad. Se caracterizan por la capacidad de resolver conflictos, conciliar, reconocer actos, actuaciones, expresar opiniones con respeto, cumplir acuerdos. Las competencias ciudadanas agrupan conocimientos y habilidades de la cognición, emoción y comunicación para que los ciudadanos actúen constructivamente en la sociedad. El objetivo general fue fortalecer las competencias ciudadanas de convivencia y paz mediante la fotografía en el área de artística mediada por Moodle para estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Ernesto Rincón Ducón del corregimiento del Botalón –Tame- Arauca para mejorar la convivencia escolar. El tipo de estudio fue mixto, con alcance fue descriptivo. La variable dependiente fue Competencias ciudadanas de convivencia y paz y las variable independiente la estrategia pedagógica. La muestra fue de 22 estudiantes de grado octavo Institución Educativa Ernesto Rincón Ducón del corregimiento del Botalón –Tame Arauca. De acuerdo a los resultados la propuesta pedagógica aporto ya que se estableció que la fotografía es un recurso pedagógico con valor artístico y comunicativo ya que permite el desarrollo de capacidades y relaciones sociales, permitiendo un aula reflexiva en donde los estudiantes son capaces de interpretar realidades que se plasman en las fotografías.
Resumen en ingles
Citizenship competencies are cognitive, emotional and communicative skills that show how to live with others in society. They are characterized by the ability to resolve conflicts, reconcile, recognize acts, actions, express opinions with respect, and comply with agreements. Citizen competencies bring together knowledge and skills of cognition, emotion and communication so that citizens act constructively in society. The general objective was to strengthen civic coexistence and peace skills through photography in the artistic area mediated by Moodle for eighth grade students of the Ernesto Rincón Ducón Educational Institution of the Botalón –Tame- Arauca district to improve school coexistence. The type of study was mixed, with a descriptive scope. The dependent variable was Citizen competences of coexistence and peace and the independent variable the pedagogical strategy. The sample consisted of 22 eighth grade students from the Ernesto Rincón Ducón Educational Institution from the Botalón –Tame- Arauca district. According to the results, the pedagogical proposal contributed since it was established that photography is a pedagogical resource with artistic and communicative value since it allows the development of capacities and social relationships, allowing a reflective classroom where students are able to interpret realities that are captured in photographs