• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Creative Skills"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Recurso Metodológico Apoyado en las TIC Para el Fortalecimiento de las Capacidades Creativas en los Estudiantes de Básica Primaria
    (Universidad de Santander, 2021-04-16) Caicedo-Teran, Luswing Yesid; Ortiz-Quintero, Norma Constanza
    Este proyecto investigativo, describe la influencia de las estrategias didácticas apoyadas por las TIC, en este caso con la herramienta Infinite Painter desde Play Store en el fortalecimiento de las capacidades creativas, realizado en la en la sede (05) de la Institución Educativa (I.E.) San Pedro de la Tigra, El Playón – Santander, durante el segundo semestre del año escolar 2020, con 15 estudiantes del grado 2º, quiénes con la autorización de sus padres dieron el consentimiento informado de participación. Con la ejecución, se buscó además de fortalecer dichas capacidades aportar a la formación académica e integral de los estudiantes, al igual que contribuir a los estudios investigativos en el campo de la educación a nivel nacional. Para su desarrollo, se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño investigación acción, donde los estudiantes respondieron a una prueba diagnóstica inicial en la cual se evidenció deficiencia en la capacidad de pensamiento divergente, expresión oral, gráfica y escrita, y la habilidad motivacional; al igual que en la estructura y equipamiento, incorporación de tecnologías digitales y manejo y uso de software didáctico; aplicando posteriormente la propuesta de intervención: Uso de Infinite Painter para los niños de la Escuela Rural Salteras, con el fin de contrarrestar dichas deficiencias. En este sentido, se desarrollan cuatro unidades didácticas basadas en el tema mencionado y con una serie de tareas, que permitieron un gran avance, que demostraron finalmente reconfirmar la suposición planteada con la hipótesis, de lograr el fortalecimiento de las capacidades creativas a través de cada uno de los recursos didácticos creados, transformando en cada estudiante participante los niveles bajos revelados con el diagnóstico inicial, en niveles medios y altos luego de aplicada la propuesta de intervención.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Recursos Digitales Para el Desarrollo de la Creatividad en el Aprendizaje de la Física en Secundaria
    (Universidad de Santander, 2023-12-19) Ahumada-Rodriguez,Lady,Alejandra; Melo-Prieto,Neill; Ochoa-Guevara,Sandra,Patricia; Rueda-Rueda,Luz,Marina
    Los Recursos digitales han causado cambios significativos en los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que implica que los educadores deben enfocarse aún más en desarrollar sus destrezas investigativas, especialmente en el desarrollo de las habilidades creativas. Por esta razón, se llevó a cabo esta investigación de naturaleza cuantitativa y carácter descriptivo-correlacional. En este estudio, se utilizaron tres instrumentos de medición para la recolección de la información, el primero de ellos basado en la escala de Likert con 60 preguntas, un segundo instrumento Test de Torrance para la evaluación Multifactorial de la Creatividad y el tercero una prueba sobre Física Conceptual, los cuales fueron aplicados a 31 estudiantes que cursan el grado undécimo pertenecientes al énfasis de ciencias exactas del colegio Sorrento IED ubicado en Bogotá, Colombia. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante la técnica de diagnóstico y post test, los resultados arrojaron que el 90.3% de la población objeto de estudio presentaba debilidades en diversos aspectos que conforman las habilidades creativas, como la fluidez en lecturas científicas y matemáticas, la originalidad, la flexibilidad y la elaboración. Como respuesta a estos hallazgos, se propuso una estrategia de intervención pedagógica basada en el diseño instruccional DRAE, que incluyó planteamiento de objetivos y situaciones de aprendizaje desarrolladas en los recursos digitales Ardora, Lucidspark, Tinkercad y Jamboard. Los resultados revelaron un cambio significativo en los estudiantes logrando que un 87% de ellos fortalecieran sus habilidades creativas enfocadas en el desarrollo de proyectos que incluyeron la aplicación de la física y la transversalización del conocimiento. Cómo Citar este Documento Ahumada, L. Melo, N., 2023. Recursos digitales para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de la física en secundaria. Universidad de Santander. UDES.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo