Recurso Metodológico Apoyado en las TIC Para el Fortalecimiento de las Capacidades Creativas en los Estudiantes de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto investigativo, describe la influencia de las estrategias didácticas apoyadas por las TIC, en este caso con la herramienta Infinite Painter desde Play Store en el fortalecimiento de las capacidades creativas, realizado en la en la sede (05) de la Institución Educativa (I.E.) San Pedro de la Tigra, El Playón – Santander, durante el segundo semestre del año escolar 2020, con 15 estudiantes del grado 2º, quiénes con la autorización de sus padres dieron el consentimiento informado de participación. Con la ejecución, se buscó además de fortalecer dichas capacidades aportar a la formación académica e integral de los estudiantes, al igual que contribuir a los estudios investigativos en el campo de la educación a nivel nacional. Para su desarrollo, se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño investigación acción, donde los estudiantes respondieron a una prueba diagnóstica inicial en la cual se evidenció deficiencia en la capacidad de pensamiento divergente, expresión oral, gráfica y escrita, y la habilidad motivacional; al igual que en la estructura y equipamiento, incorporación de tecnologías digitales y manejo y uso de software didáctico; aplicando posteriormente la propuesta de intervención: Uso de Infinite Painter para los niños de la Escuela Rural Salteras, con el fin de contrarrestar dichas deficiencias. En este sentido, se desarrollan cuatro unidades didácticas basadas en el tema mencionado y con una serie de tareas, que permitieron un gran avance, que demostraron finalmente reconfirmar la suposición planteada con la hipótesis, de lograr el fortalecimiento de las capacidades creativas a través de cada uno de los recursos didácticos creados, transformando en cada estudiante participante los niveles bajos revelados con el diagnóstico inicial, en niveles medios y altos luego de aplicada la propuesta de intervención.
Resumen en español
This research project describes the influence of didactic strategies supported by ,ICT, in this case with the Infinite Painter tool from Play Store in strengthening ,creative skills, carried out in the headquarters (05) of the Educational Institution ,(I.E.) San Pedro de la Tigra, El Playón - Santander, during the second semester of the school year 2020, with 15 students in grade 2, who with the permission of their parents gave informed consent to participate. In addition to strengthening these ,capacities, the project sought to contribute to the academic and comprehensive ,training of the students, as well as to contribute to research studies in the field of education at the national level. For its development, the qualitative approach and mthe action research design were used, where students responded to an initial diagnostic test in which deficiencies were evidenced in the capacity of divergent thinking, oral, graphic and written expression, and motivational ability; as well as in the structure and equipment, incorporation of digital technologies and management and use of educational software; subsequently applying the intervention proposal: Use of Infinite Painter for the children of the Salteras Rural School, in order to counteract these deficiencies. In this sense, four didactic units are developed based on the mentioned topic and with a series of tasks, which allowed a great advance, which finally proved to reconfirm the assumption raised with the mhypothesis, of achieving the strengthening of the creative capacities through each one of the didactic resources created, transforming in each participating student mthe low levels revealed with the initial diagnosis, in medium and high levels after the intervention proposal was applied.