Recursos Digitales Para el Desarrollo de la Creatividad en el Aprendizaje de la Física en Secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los Recursos digitales han causado cambios significativos en los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que implica que los educadores deben enfocarse aún más en desarrollar sus destrezas investigativas, especialmente en el desarrollo de las habilidades creativas. Por esta razón, se llevó a cabo esta investigación de naturaleza cuantitativa y carácter descriptivo-correlacional. En este estudio, se utilizaron tres instrumentos de medición para la recolección de la información, el primero de ellos basado en la escala de Likert con 60 preguntas, un segundo instrumento Test de Torrance para la evaluación Multifactorial de la Creatividad y el tercero una prueba sobre Física Conceptual, los cuales fueron aplicados a 31 estudiantes que cursan el grado undécimo pertenecientes al énfasis de ciencias exactas del colegio Sorrento IED ubicado en Bogotá, Colombia. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante la técnica de diagnóstico y post test, los resultados arrojaron que el 90.3% de la población objeto de estudio presentaba debilidades en diversos aspectos que conforman las habilidades creativas, como la fluidez en lecturas científicas y matemáticas, la originalidad, la flexibilidad y la elaboración. Como respuesta a estos hallazgos, se propuso una estrategia de intervención pedagógica basada en el diseño instruccional DRAE, que incluyó planteamiento de objetivos y situaciones de aprendizaje desarrolladas en los recursos digitales Ardora, Lucidspark, Tinkercad y Jamboard. Los resultados revelaron un cambio significativo en los estudiantes logrando que un 87% de ellos fortalecieran sus habilidades creativas enfocadas en el desarrollo de proyectos que incluyeron la aplicación de la física y la transversalización del conocimiento. Cómo Citar este Documento Ahumada, L. Melo, N., 2023. Recursos digitales para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de la física en secundaria. Universidad de Santander. UDES.
Resumen en ingles
Digital resources have caused significant changes in teaching-learning methods, which implies that educators should focus even more on developing their research skills, especially in the development of creative skills. For this reason, this research of quantitative nature and descriptive-correlational character was carried out. In this study, several measurement instruments were used for the collection of information based on the Likert scale, which was applied to 31 students in the eleventh grade belonging to the emphasis of exact sciences of the Sorrento IED School located in Bogota, Colombia. The analysis of the results was carried out by means of the diagnostic technique and post-test, the results showed that 90.3% of the population under study presented weaknesses in various aspects that make up the creative skills, such as fluency in scientific and mathematical readings, originality, flexibility and elaboration. In response to these findings, a pedagogical intervention strategy was proposed based on the DRAE instructional design, which included the setting of objectives and learning situations developed in the digital resources Ardora, Lucidspark, Tinkercad and Jamboard. The results revealed a significant change in the students, achieving that 87% of them strengthened their creative skills focused on the development of projects that included the use of the digital resources Ardora, Lucidspark, Tinkercad and Jamboard. The results revealed a significant change in the students, with 87% of them strengthening their creative skills focused on the development of projects that included the application of physics and the transversalización of knowledge. As a recommendation, we suggest the constant search for digital resources that support and finance the development of innovative projects in order to promote a contextualized and comprehensive quality education. Cite This Document Ahumada Rodríguez, L. A. Melo Prieto, N., 2023. Digital Resources for the Development of Creativity in Physics Learning in Secondary School. University of Santander. UDES.