Publicación: Recursos Digitales Para el Desarrollo de la Creatividad en el Aprendizaje de la Física en Secundaria
Recursos Digitales Para el Desarrollo de la Creatividad en el Aprendizaje de la Física en Secundaria
dc.contributor.advisor | Ochoa-Guevara,Sandra,Patricia | |
dc.contributor.author | Ahumada-Rodriguez,Lady,Alejandra | |
dc.contributor.author | Melo-Prieto,Neill | |
dc.contributor.jury | Rueda-Rueda,Luz,Marina | |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T21:12:13Z | |
dc.date.available | 2025-03-20T21:12:13Z | |
dc.date.issued | 2023-12-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Los Recursos digitales han causado cambios significativos en los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que implica que los educadores deben enfocarse aún más en desarrollar sus destrezas investigativas, especialmente en el desarrollo de las habilidades creativas. Por esta razón, se llevó a cabo esta investigación de naturaleza cuantitativa y carácter descriptivo-correlacional. En este estudio, se utilizaron tres instrumentos de medición para la recolección de la información, el primero de ellos basado en la escala de Likert con 60 preguntas, un segundo instrumento Test de Torrance para la evaluación Multifactorial de la Creatividad y el tercero una prueba sobre Física Conceptual, los cuales fueron aplicados a 31 estudiantes que cursan el grado undécimo pertenecientes al énfasis de ciencias exactas del colegio Sorrento IED ubicado en Bogotá, Colombia. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante la técnica de diagnóstico y post test, los resultados arrojaron que el 90.3% de la población objeto de estudio presentaba debilidades en diversos aspectos que conforman las habilidades creativas, como la fluidez en lecturas científicas y matemáticas, la originalidad, la flexibilidad y la elaboración. Como respuesta a estos hallazgos, se propuso una estrategia de intervención pedagógica basada en el diseño instruccional DRAE, que incluyó planteamiento de objetivos y situaciones de aprendizaje desarrolladas en los recursos digitales Ardora, Lucidspark, Tinkercad y Jamboard. Los resultados revelaron un cambio significativo en los estudiantes logrando que un 87% de ellos fortalecieran sus habilidades creativas enfocadas en el desarrollo de proyectos que incluyeron la aplicación de la física y la transversalización del conocimiento. Cómo Citar este Documento Ahumada, L. Melo, N., 2023. Recursos digitales para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de la física en secundaria. Universidad de Santander. UDES. | spa |
dc.description.abstract | Digital resources have caused significant changes in teaching-learning methods, which implies that educators should focus even more on developing their research skills, especially in the development of creative skills. For this reason, this research of quantitative nature and descriptive-correlational character was carried out. In this study, several measurement instruments were used for the collection of information based on the Likert scale, which was applied to 31 students in the eleventh grade belonging to the emphasis of exact sciences of the Sorrento IED School located in Bogota, Colombia. The analysis of the results was carried out by means of the diagnostic technique and post-test, the results showed that 90.3% of the population under study presented weaknesses in various aspects that make up the creative skills, such as fluency in scientific and mathematical readings, originality, flexibility and elaboration. In response to these findings, a pedagogical intervention strategy was proposed based on the DRAE instructional design, which included the setting of objectives and learning situations developed in the digital resources Ardora, Lucidspark, Tinkercad and Jamboard. The results revealed a significant change in the students, achieving that 87% of them strengthened their creative skills focused on the development of projects that included the use of the digital resources Ardora, Lucidspark, Tinkercad and Jamboard. The results revealed a significant change in the students, with 87% of them strengthening their creative skills focused on the development of projects that included the application of physics and the transversalización of knowledge. As a recommendation, we suggest the constant search for digital resources that support and finance the development of innovative projects in order to promote a contextualized and comprehensive quality education. Cite This Document Ahumada Rodríguez, L. A. Melo Prieto, N., 2023. Digital Resources for the Development of Creativity in Physics Learning in Secondary School. University of Santander. UDES. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................................21 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ...........................................................................24 Planteamiento del Problema..........................................................................................................24 Descripción de la Situación Problema...........................................................................................24 Identificación del Problema............................................................................................................27 Pregunta Problema ........................................................................................................................31 Justificación… ................................................................................................................................31 Objetivos…… .................................................................................................................................32 Objetivo General ............................................................................................................................32 Objetivos Específicos.....................................................................................................................32 Capítulo 2. Bases Teóricas ...........................................................................................................34 Aportes al Estado del Arte .............................................................................................................34 Marco Teórico.................................................................................................................................36 Modelo Pedagógico Constructivista ..............................................................................................36 Dimensiones de la Creatividad ......................................................................................................37 Aprendizaje Basado en Proyectos.................................................................................................37 Recursos Digitales en el Aprendizaje de la Física ........................................................................38 Diseño Instruccional DRAE............................................................................................................40 Metodología de la enseñanza basada en la Gamificación............................................................41 Capítulo 3. Diseño Metodológico ..................................................................................................44 Tipo de Investigación .....................................................................................................................44 Alcance……....................................................................................................................................44 Hipótesis……..................................................................................................................................45 Variables o Categorías...................................................................................................................45 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ....................................................45 Población y Muestra.......................................................................................................................47 Procedimiento ................................................................................................................................47 Instrumentos de Recolección de Información ...............................................................................49 Técnicas de Análisis de Datos.......................................................................................................50 Capítulo 4. Consideraciones Éticas…………………………………………………………….……. 47 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................54 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................62 Propuesta Pedagógica...................................................................................................................62 Componente Tecnológico ..............................................................................................................72 Implementación ..............................................................................................................................77 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .............................................................................83 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................102 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................105 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ...................................................106 Impacto……..................................................................................................................................106 Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................................................................107 Referencias Bibliográficas...........................................................................................................109 | spa |
dc.format.extent | 119 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 A385r | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11550 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Arrieta, M. (2006). Tecnologías de la información en la enseñanza de la física en la educación básica. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 3, núm. 1, enero-abril, 2006, pp. 63-76 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. | |
dc.relation.references | American Psychological Association. (2020). Style and grammar guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Campanario, J. M., Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias Meta cognitivas de los alumnos de ciencias. Revista Enseñanza De Las Ciencias, 18(2), 155-169. | |
dc.relation.references | Canto de Gante, A., Sosa, W. Bautista, J. y Escobar J. (2020) Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Revista de la Alta Tecnología y Sociedad 38 Vol. 12 (1). https://www.researchgate.net/publication/361533522 | |
dc.relation.references | Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la tecnología educativa. Revista de Educación Digital, 240-268. | |
dc.relation.references | Carranza, M. (2021). Pensamiento Creativo: un estudio holístico en la educación. Revista Innova Educación, vol3 (4). DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.009 | |
dc.relation.references | Cisneros, A., Hernández, Y., Martínez, A., Ortiz, J. y Estrada, H. (2021). Estudio sobre sistemas tutores inteligentes basados en gamificación. | |
dc.relation.references | Corchuelo R., C. (2018). Gamificación en educación superior: Experiencia innovadora para motivar Estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 29-41 (380). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927 | |
dc.relation.references | Del Carmen, L. (2021). El Conocimiento Escolar: ¿Interesante, útil, deseable o posible? Investigación en la Escuela, (32), 65–66. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.06 | |
dc.relation.references | Díaz, J., Blas, F. y Martínez, M. (2019). La investigación del grupo especializado de termodinámica de las reales sociedades españolas de física y química (Vol. 222). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. | |
dc.relation.references | Esquivias S. M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 31 de enero de 2004, (Vol 5) no 1. | |
dc.relation.references | Esquivias S., M. y González C., A. (2005). El docente como estudiante: pensamiento, actitudes y rendimiento académico. REIFOP, 20, Vol. 8 (5). http://www.aufop.com/aufop/home/ | |
dc.relation.references | Gonzaga C., R. (2022). Pensamiento creativo: Una estrategia para el proceso de Enseñanza – aprendizaje. Acedor AIAPÆC, 6(1), 80–91. https://doi.org/10.26495/rch.v6i1.2124 | |
dc.relation.references | Gonzales M., A y Moleno J., M. (2023). Relación existente entre creatividad y rendimiento académico en la adolescencia. Una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Vol10 (2). doi: 10.21134/rpcna.2023.10.2.8 | |
dc.relation.references | Hernández S., R. y Mendoza T., C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación. Número Extraordinario, 59-81 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. ICFES. (2021). Informe de establecimiento educativo. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/111001020168.pdf | |
dc.relation.references | Lerma G., H. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Mallart, A. & Deulofeu, J. (2017). Estudio de indicadores de creatividad matemática en la Resolución de problemas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. (Vol. 20, Número 2). https://doi.org/10.12802/relime.17.2023 | |
dc.relation.references | Márquez D., F. (2019). Modelo de naciones unidas: Una herramienta constructivista. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 267-278. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.10 | |
dc.relation.references | Matosas L, L. (2019). Categorización de los recursos educativos digitales desde la perspectiva del alumnado en el EEES. | |
dc.relation.references | Meza A., R. (2020). Los siete aspectos fundamentales para la educación del siglo XXI Según Edgar Morín. Una mirada desde la complejidad y la teoría de sistemas. Revista Enfoques Educacionales, 17(1), 91–115. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2020.60599 | |
dc.relation.references | Obando A., M. (2021). Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica Educare, 25(2), 383-403. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.21 | |
dc.relation.references | Ochoa G, S., Herrera, J. y Ramírez, S (2023). Clasificación de recursos digitales aplicados a la educación para el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en estudiantes de media y secundaria. https://udes.edu.co/campus-virtual-udes/investigacion/proyectos-deinvestigacion/recursos-digitales-aplicados-a-la-educacion. | |
dc.relation.references | Ochoa G, S., Herrera, J. y Ramírez, S (2023). Propuesta pedagógica DRAE. Clasificación De Recursos Digitales Aplicados A La Educación Para El Desarrollo De Habilidades Del Pensamiento Creativo En Estudiantes De Media Y Secundaria | |
dc.relation.references | Orozco V., C., Velásquez T., S. y Flórez O., C. (2022). La experimentación cualitativa exploratoria y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico. El caso de los fenómenos ondulatorios en la clase de física. | |
dc.relation.references | Pérez Á., T., Godoy F., C. y Piñero R., E. (2019). Hábitos de consumo de las nuevas tecnologías en adolescentes ¿Uso o abuso? European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(1), 47–57. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i1.88 | |
dc.relation.references | Pérez, F. (2023). Aprendizaje basado en problemas para física y química de bachillerato. Estudio de caso. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 220101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2201 | |
dc.relation.references | Piaget, J. y Teóricos, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine. https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZJVMP-10MKYH2- QWH/Desarrollo%20Cognitivo.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1976). Cognitive development in children: Piaget development and learning. Journal of Research in Science Teaching, 2, 176-186. https://doi.org/10.1002/tea.3660020306 | |
dc.relation.references | Quispe P., S., Cabalgante B., M., Caipa R., M., Paucar C. y Rojas J., H. (2021). A systemic framework to evaluate student satisfaction in latin American universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos G., C. (2017). La pregunta de investigación. Avances en Psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | Rivadeneira O., L. y Cárdenas C., N. (2021). Intralíneas como estrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en el bachillerato técnico. Universidad Católica de Cuenca. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, Vol. 6, Nº. Extra 3, 2021 | |
dc.relation.references | Ruiz H., D. y Ortega S.., D. (2022). El aprendizaje basado en proyectos: Una revisión sistemática de la literatura 2015-2022. (2022). Revista internacional de Humanidades. V11.4181 https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4181 | |
dc.relation.references | Sánchez, M. y Morales, A. (2020). Metodologías y prácticas para la generación de experiencias significativas. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. | |
dc.relation.references | Sánchez M., A. y Murillo G., A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 147 -181. https://doi.org/https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792 | |
dc.relation.references | Torrance, (1966). The Torrance test of creative thinkingnorms-technical manual research edition – verbal test. Forms and B-figural tsts, forms A and B. Princeton, NJ: Personnel Press. | |
dc.relation.references | Tovar V., E. (2019). Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(2), 71-112. https://doi.org/10.15332/25005421.5009. | |
dc.relation.references | Uğur Akpur, (2020) Critical, reflective, creative thinking and their reflections on academic achievement. Thinking Skills and Creativity, Volume 37, https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100683 | |
dc.relation.references | UNESCO (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Recomendaciones de la UNESCO sobre la ciencia abierta. Unesdoc.Blioteca digital, 34. https://doi.org/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa | |
dc.relation.references | Valdés, C. (2021). El desarrollo de la creatividad en la educación matemática. In Comunicación Presentada en el Congresso Iberoamericano de Educación: Metas. | |
dc.relation.references | Valencia, K. y Torres, T. (2017). Impacto formativo de las prácticas de laboratorio en la formación de profesores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 3033-3038. | |
dc.relation.references | Yakman, G. (2008). STEAM una visión general de la creación de un modelo de educación integradora. Plan de Estudios e Instrucción: ISTEM Universidad Politécnica y Estatal https://www.academia.edu/8113795/STEAM_Education_an_overview_of_creating_a_mo del_of_integrative_education | |
dc.relation.references | Zambrano, B., Hernández, A. y Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182. Epub 10 de febrero de 2022. Recuperado en 17 de mayo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442022000100172&lng=es&tlng=es | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Recursos Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades Creativas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Proyectos | spa |
dc.subject.proposal | Correlacional | spa |
dc.subject.proposal | Diseño Instruccional | spa |
dc.subject.proposal | Digital Resources | eng |
dc.subject.proposal | Creative Skills | eng |
dc.subject.proposal | Project Based Learning | eng |
dc.subject.proposal | Correlational | eng |
dc.subject.proposal | Instructional Design | eng |
dc.title | Recursos Digitales Para el Desarrollo de la Creatividad en el Aprendizaje de la Física en Secundaria | spa |
dc.title.translated | Digital Resources for the Development of Creativity in Physics Learning in Secondary | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Recursos_Digitales_Para_el_Desarrollo_de_la_Creatividad_en_el_Aprendizaje_de_la_Física_en_Secundaria.pdf
- Tamaño:
- 3.21 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- ACTA DE ENTREGA - 2025-03-20T101329.287.pdf
- Tamaño:
- 612.66 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: