Examinando por Materia "DBA"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Secuencia Didáctica Para el Fortalecimiento de los Dba en Inglés Como Lengua Extranjera a Través de la Herramienta Educativa Digital Kahoot(Universidad de Santander, 2023-04-27) Martinez-Salcedo,Oscar,Emilio; Torres-Rodríguez,Gloria,Elisa; López-Ramírez,Pedro,AntonioEl objetivo de este proyecto investigativo consiste en establecer dentro del contexto de la IESB, las causas o variables que condicionan el rendimiento escolar de los estudiantes, para a partir de ellas elaborar una estrategia didáctica mediante la aplicación móvil Kahoot, que permita a los educandos una mayor apropiación de los contenidos de los derechos básicos de aprendizaje planteados por el MEN y el docente. La ejecución de las 4 fases, evidenciadas a lo largo de este documento, da cuenta de un proceso completo cuyo recurso educativo digital (App Kahoot) logra contribuir a la obtención de los logros del cuarto bimestre en el área de inglés. Es deseo del autor que los resultados del proyecto puedan ser de ayuda para futuras investigaciones, en la medida en que los docentes interesados consulten los impactos y las recomendaciones planteadas al final de este trabajo de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Didáctica en la Adquisición de los Derechos Básicos del Aprendizaje en el Nivel Preescolar(Universidad de Santander, 2021-04-12) Montañez-Santos, Karol Melissa; Salinas-Peñaloza, WilfredoEl presente proyecto de investigación destaca la importancia de la gamificación en la educación y la promoción de los Derechos Básicos del Aprendizaje consolidados por el Ministerio de Educación Nacional, incorporando las TIC en las clases virtuales en estudiantes de preescolar de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja, a raíz de la pandemia mundial COVID-19. El trabajo desarrollado es de enfoque cualitativo con tipo de Investigación acción Participante (IAP) siendo apoyo pedagógico-didáctico a toda la comunidad educativa, por consiguiente, las técnicas y los instrumentos utilizados fueron la observación directa, la ficha de observación, entrevistas, encuestas de valoración sociodemográfica, acceso a las tecnologías por parte de los estudiantes y exploración de intereses en las docentes, asimismo pruebas diagnósticas de entrada y de salida para verificar el estado de los estudiantes antes y después de la propuesta; los educandos en compañía de sus padres de familia valoraron la estrategia a través del Modelo de valoración LORI con el fin de conocer los aspectos por mejorar, las necesidades y expectativas según la población objeto de estudio. Esta investigación buscaba generar espacios digitales que fortalecieran el aprendizaje de los estudiantes mediante una propuesta didáctica denominada “Adquiriendo DBA y estudiando con diversión para aprender integralmente” la cual se enfocó en juegos interactivos como Kahoot! y Educandy. Ahora bien, a pesar de las dificultades de conectividad, se logró articular la motivación de los estudiantes y sensibilización a padres de familia promoviendo el uso de las TIC, lo cual permitió que los niños aprendieran jugando y comprobando el análisis de sus resultados a partir de la validez de la estrategia.