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Examinando por Materia "Digital Resource"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Conocimiento y Valoración de la Cultura Andina Colombiana con Estudiantes del Grado 7º, Mediante la Utilización de la Herramienta Digital Google Forms a Partir de la Expresión Artística de la Danza Tradicional
    (Universidad de Santander, 2021-11-04) Valencia-Melguizo, Natalia; Gutierrez-Davila, Jose Ignacio; Bacca-Pachon, Jose Miguel
    El presente trabajo de investigación, está orientado hacia el conocimiento y la valoración de la cultura andina colombiana en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa León XIII del municipio del Peñol-Antioquia (Colombia), con el objetivo de valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana a través de la utilización de la herramienta digital Google forms, a partir de la expresión artística de la danza tradicional. El Google Forms, es un recurso digital, que va a permitir que los estudiantes desde su aula de clase, desde su ambiente virtual, puedan crear y diseñar contenidos digitales, desde la imagen, el video, las encuestas; una recopilación de contenidos desde la Internet, de una forma segura, ante la pérdida de un medio móvil, portátil, memoria USB, etc. Desde este contexto, se está motivando a tener identidad por el arte y la cultura andina, haciéndolo expresión artística desde la danza tradicional; propiciando desde este entorno un mejoramiento en su nivel académico, motivando nuevos modelos y métodos para adquirir el conocimiento, y ser, seres sociales, artísticos y culturalmente instruidos en la ciencia. El tipo de investigación que se desarrolla para este proyecto es de enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto; ya que, se parte de la observación y el análisis de la situación actual de los estudiantes frente a la utilización de las TIC y su correspondiente motivación e interés por su formación académica e integral como persona; para ello, se parte de una propuesta pedagógica de cuatro unidades didácticas con su respectiva matriz de evaluación, y tomando como resultados de recolección de la información una encuesta diagnóstica, un pretest para el antes y luego para un después de la propuesta pedagógica, un postest y una encuesta de satisfacción, lo cual lleva al resultado de poder encontrar que los estudiantes a través de la estrategia pedagógica, para valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana, se han fortalecido y han adquirido un mayor conocimiento e identidad de la cultura andina colombiana a través de la expresión artística y la utilización de los recursos tecnológicos como aporte social al incremento de la calidad educativa y humana.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Creación de Recursos Digitales Para el Aprendizaje de las Características Geográficas de Antioquia
    (Universidad de Santander, 2023-07-07) Seguro-Gaviria, Herika Mileidy; Sepúlveda-Flórez, Adriana; Tovar-Rodriguez, Angelica Paola; Villamizar-Ochoa, Mario Nel; Silva-Monsalve, Alexandra María
    Las Tecnologías de la Información juegan un papel fundamental en la sociedad actual, se encuentra inmersa en todos los ámbitos que la componen, siendo la educación uno de los más importantes, el uso de herramientas como celulares, computadores, programas, aplicaciones hacen parte del diario vivir de los niños y jóvenes hoy día, por lo tanto las Instituciones educativas y sus docentes están llamadas a incluir en sus prácticas pedagógicas estrategias innovadoras creativas que hagan posible el aprendizaje . Por eso, la presencia de los dispositivos móviles en la vida de niños, jóvenes y adultos en su día a día es una realidad que no se debe negar ni dejar de lado en las propuestas educativas; por el contrario, es necesario explorar todo el potencial que ellas brindan con el fin de mejorar el quehacer pedagógico de los docentes y las diversas formas de aprender de los estudiantes. El objetivo principal del presente proyecto de investigación es fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes de sexto grado de la IE San José del municipio de Betulia a través de la creación de un recurso digital (eXeLearning) Para la realización se utilizó un modelo de investigación mixta, por medio de la cual se pudieron comparar datos tanto cuantitativos como cualitativos los cuales permitieron comparar y analizar los resultados obtenidos tato en la etapa diagnóstica como en la etapa de final de desarrollo. Los resultados evidencian el éxito de la propuesta, los estudiantes demostraron un alto grado interés al desarrollar cada una de las actividades, de igual manera se pudo comprobar un gran avance en sus aprendizajes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de Competencias Informáticas Asociadas a Googlee Apps Workspace Mediante la Implementación de una Secuencia Didáctica Basada en la Aplicación Móvil Classroom
    (Universidad de Santander, 2023-04-24) Irúa-Meneses,Andrés,Felipe; Lizcano-Dallos,José,Julián; Rico-Bautista, Dewar,Willmer
    El presente trabajo investigativo denominado: Desarrollo de competencias informáticas asociadas a Googlee Apps (Workspace) mediante la implementación de una secuencia didáctica basada en la aplicación móvil Classroom, recoge una detallada propuesta didáctica con el fin de profundizar en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación y las herramientas digitales dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Así pues, una vez identificada la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso e implementación de las TIC y medios digitales en los estudiantes de grado décimo de la Fundación Colegio San Antonio María Claret del Líbano Tolima, se diseñan unas guías didácticas elaboradas minuciosamente por cuatro unidades que abarcan la exploración de las funciones de Google Apps Workspace (Gmail, Drive, Forms y Docs), para luego ser implementadas por los estudiantes a través de dispositivos móviles, como celulares, tabletas y computadores portátiles. El desarrollo y la aplicación de la secuencia didáctica arrojó evidentes mejoras, dado que la prueba de hipótesis mostró una incidencia en la secuencia didáctica, para ello se realizó una prueba paramétrica entre Pre test y Post test, lo cual estableció que se rechaza la Hipótesis Nula de igualdad de las medias y se acepta Hipótesis Alternativa significando que sí existe una incidencia de parte de la secuencia didáctica en las medias.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Producción Escrita en Estudiantes del Grado Octavo
    (Universidad de Santander, 2023-03-21) León-Puello,Jacqueline,Isabel; Moreno-Velasquez,Any,Julieth; Rueda-Rangel,Julio,César; Torres-Murillo,Gladys,Patricia
    En la presente investigación se desarrolló una estrategia pedagógica a través del uso de herramientas tecnológicas, para fortalecer la producción escrita y así mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Lenguaje. La población objeto de este estudio fueron los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Distrital Eduardo Santos La Playa, ubicada en la ciudad de Barranquilla – Atlántico. Para la ejecución de esta propuesta se realizó una fase de inducción en los ambientes de Scratch y Classroom, con la finalidad de que los educandos los conocieran y pudieran desarrollar cada una de las actividades propuestas. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo, de tipo acción – participativa; enfocado en la búsqueda de una solución a un problema específico, apoyado en análisis estadísticos. Posterior a la implementación de la estrategia pedagógica, se pudo determinar que los estudiantes tuvieron avances significativos en la producción escrita, lo cual se evidencia en los resultados de comparación entre la prueba diagnóstica y la prueba final; siendo esta una oportunidad a nivel institucional para innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Lenguaje
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