Conocimiento y Valoración de la Cultura Andina Colombiana con Estudiantes del Grado 7º, Mediante la Utilización de la Herramienta Digital Google Forms a Partir de la Expresión Artística de la Danza Tradicional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
El presente trabajo de investigación, está orientado hacia el conocimiento y la valoración de la cultura andina colombiana en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa León XIII del municipio del Peñol-Antioquia (Colombia), con el objetivo de valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana a través de la utilización de la herramienta digital Google forms, a partir de la expresión artística de la danza tradicional. El Google Forms, es un recurso digital, que va a permitir que los estudiantes desde su aula de clase, desde su ambiente virtual, puedan crear y diseñar contenidos digitales, desde la imagen, el video, las encuestas; una recopilación de contenidos desde la Internet, de una forma segura, ante la pérdida de un medio móvil, portátil, memoria USB, etc. Desde este contexto, se está motivando a tener identidad por el arte y la cultura andina, haciéndolo expresión artística desde la danza tradicional; propiciando desde este entorno un mejoramiento en su nivel académico, motivando nuevos modelos y métodos para adquirir el conocimiento, y ser, seres sociales, artísticos y culturalmente instruidos en la ciencia. El tipo de investigación que se desarrolla para este proyecto es de enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto; ya que, se parte de la observación y el análisis de la situación actual de los estudiantes frente a la utilización de las TIC y su correspondiente motivación e interés por su formación académica e integral como persona; para ello, se parte de una propuesta pedagógica de cuatro unidades didácticas con su respectiva matriz de evaluación, y tomando como resultados de recolección de la información una encuesta diagnóstica, un pretest para el antes y luego para un después de la propuesta pedagógica, un postest y una encuesta de satisfacción, lo cual lleva al resultado de poder encontrar que los estudiantes a través de la estrategia pedagógica, para valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana, se han fortalecido y han adquirido un mayor conocimiento e identidad de la cultura andina colombiana a través de la expresión artística y la utilización de los recursos tecnológicos como aporte social al incremento de la calidad educativa y humana.
Resumen en ingles
The present research work is oriented towards the knowledge and appreciation of the Colombian Andean culture in the 7th grade students of the León XIII Educational Institution of the municipality of Peñol-Antioquia (Colombia), with the aim of assessing the knowledge of the Colombian Andean culture through the use of the digital tool Google forms, based on the artistic expression of traditional dance. Google Forms is a digital resource that will allow students from their classroom, from their virtual environment, to create and design digital content, from images, videos, surveys; a compilation of content from the internet, also in a safe way, in the event of the loss of a mobile medium, laptop, USB memory, etc. From this context, it is being motivated to have an identity for Andean art and culture, making it artistic expression from traditional dance; Promoting from this environment an improvement in their academic level, motivating new models and methods to acquire knowledge, and to be, social, artistic and culturally educated beings in science. The type of research that is developed for this project is of a qualitative, quantitative and mixed approach; Since, in, it starts from the observation and analysis of the current situation of students regarding the use of ICT and their corresponding motivation and interest in their academic and integral formation as a person; For this, it starts from a pedagogical proposal-action of four didactic units with their respective evaluation matrix and taking as results of information collection a diagnostic survey, a pretest for the before and then for one after the pedagogical proposal, a posttest and a satisfaction survey, which leads to the result of being able to find that the students through the pedagogical strategy, to assess the knowledge of the Colombian Andean culture, have been strengthened and have acquired a greater knowledge and identity of the Andean culture Colombian through artistic expression and the use of technological resources as a social contribution to the increase of educational and human qual.