Desarrollo de Competencias Informáticas Asociadas a Googlee Apps Workspace Mediante la Implementación de una Secuencia Didáctica Basada en la Aplicación Móvil Classroom
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo investigativo denominado: Desarrollo de competencias informáticas asociadas a Googlee Apps (Workspace) mediante la implementación de una secuencia didáctica basada en la aplicación móvil Classroom, recoge una detallada propuesta didáctica con el fin de profundizar en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación y las herramientas digitales dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Así pues, una vez identificada la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso e implementación de las TIC y medios digitales en los estudiantes de grado décimo de la Fundación Colegio San Antonio María Claret del Líbano Tolima, se diseñan unas guías didácticas elaboradas minuciosamente por cuatro unidades que abarcan la exploración de las funciones de Google Apps Workspace (Gmail, Drive, Forms y Docs), para luego ser implementadas por los estudiantes a través de dispositivos móviles, como celulares, tabletas y computadores portátiles. El desarrollo y la aplicación de la secuencia didáctica arrojó evidentes mejoras, dado que la prueba de hipótesis mostró una incidencia en la secuencia didáctica, para ello se realizó una prueba paramétrica entre Pre test y Post test, lo cual estableció que se rechaza la Hipótesis Nula de igualdad de las medias y se acepta Hipótesis Alternativa significando que sí existe una incidencia de parte de la secuencia didáctica en las medias.
Resumen en ingles
This research study gathers a detailed didactic proposal in order to deepen the use of information and communication technology and digital tools implemented in the teachinglearning process. Once the need was identified to strengthen the teaching-learning processes through the use and implementation of TICs and digital media in tenth grade students of the San Antonio María Claret Foundation College of Líbano Tolima, didactic guides were meticulously elaborated in four units that covered the exploration of the functions of Google Apps Workspace (Gmail, Drive, Forms, and Docs), which could then be implemented by students through mobile devices such as cell phones, tablets, and laptops. The development and implementation of the didactic sequence yielded evident improvements since the hypothesis test showed an impact on the didactic sequence, for which a parametric test was performed between the pre-test and posttest, which established that the null hypothesis of equality of means is rejected and the alternative hypothesis is accepted, meaning that there is an impact of the didactic sequence on the means.