Publicación: Desarrollo de Competencias Informáticas Asociadas a Googlee Apps Workspace Mediante la Implementación de una Secuencia Didáctica Basada en la Aplicación Móvil Classroom
Desarrollo de Competencias Informáticas Asociadas a Googlee Apps Workspace Mediante la Implementación de una Secuencia Didáctica Basada en la Aplicación Móvil Classroom
dc.contributor.advisor | Lizcano-Dallos,José,Julián | |
dc.contributor.author | Irúa-Meneses,Andrés,Felipe | |
dc.contributor.jury | Rico-Bautista, Dewar,Willmer | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T14:26:25Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T14:26:25Z | |
dc.date.issued | 2023-04-24 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo denominado: Desarrollo de competencias informáticas asociadas a Googlee Apps (Workspace) mediante la implementación de una secuencia didáctica basada en la aplicación móvil Classroom, recoge una detallada propuesta didáctica con el fin de profundizar en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación y las herramientas digitales dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Así pues, una vez identificada la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso e implementación de las TIC y medios digitales en los estudiantes de grado décimo de la Fundación Colegio San Antonio María Claret del Líbano Tolima, se diseñan unas guías didácticas elaboradas minuciosamente por cuatro unidades que abarcan la exploración de las funciones de Google Apps Workspace (Gmail, Drive, Forms y Docs), para luego ser implementadas por los estudiantes a través de dispositivos móviles, como celulares, tabletas y computadores portátiles. El desarrollo y la aplicación de la secuencia didáctica arrojó evidentes mejoras, dado que la prueba de hipótesis mostró una incidencia en la secuencia didáctica, para ello se realizó una prueba paramétrica entre Pre test y Post test, lo cual estableció que se rechaza la Hipótesis Nula de igualdad de las medias y se acepta Hipótesis Alternativa significando que sí existe una incidencia de parte de la secuencia didáctica en las medias. | spa |
dc.description.abstract | This research study gathers a detailed didactic proposal in order to deepen the use of information and communication technology and digital tools implemented in the teachinglearning process. Once the need was identified to strengthen the teaching-learning processes through the use and implementation of TICs and digital media in tenth grade students of the San Antonio María Claret Foundation College of Líbano Tolima, didactic guides were meticulously elaborated in four units that covered the exploration of the functions of Google Apps Workspace (Gmail, Drive, Forms, and Docs), which could then be implemented by students through mobile devices such as cell phones, tablets, and laptops. The development and implementation of the didactic sequence yielded evident improvements since the hypothesis test showed an impact on the didactic sequence, for which a parametric test was performed between the pre-test and posttest, which established that the null hypothesis of equality of means is rejected and the alternative hypothesis is accepted, meaning that there is an impact of the didactic sequence on the means. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del anteproyecto…………………………………………………..20 Planteamiento del problema………………………………………………………………..21 Descripción de la situación problema…………………………………………….21 Identificación del problema………………………………………………………25 Pregunta Problema……………………………………………………………….29 Justificación………………………………………………………………………………….29 Objetivos……………………………………………………………………………………..32 Objetivo general………………………………………………………………….32 Objetivos específicos…………………………………………………………….32 Capítulo 2. Bases teóricas……………………………………………………………………33 Aportes al estado del arte………………………………………………………….……….33 Marco teórico………………………………………………………………………..……….39 Capítulo 3. Diseño metodológico…………………………………………………..…….…..44 Tipo de investigación……………………………………………………………..…………44 Alcance……………………………………………………………………………..…………44 Diseño…………………………………………………………………………………………45 Hipótesis………………………………………………………………………………………45 Variables o categorías……………………………………………………………………….45 Población y muestra…………………………………………………………………………47 Procedimiento………………………………………………………………………………..48 Instrumentos de recolección de información…………………………………………….49 Encuesta…………………………………………………………………………..49 Taller de retroalimentación……………………………………………………….49 Técnicas de análisis de datos………………………………………………………………51 Capítulo 4. Consideraciones éticas…………………………………………………………..52 Capítulo 5. Diagnóstico…………………………………………………………….…………54 Prueba diagnóstica……………………………………….………………….………………54 Análisis de la prueba diagnóstica…………………….…………….……………..54 Análisis de indicadores según las preguntas:……………………….…………….57 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención……………………………………75 Propuesta pedagógica………………………………………………………………………75 Fase de diseño…………………………………………………………………….77 Actividades……………………………………………………………………….81 Componente tecnológico………………………………………………………………….103 Implementación…………………………………………………………………………….107 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos…………………………………………….118 Capítulo8. Conclusiones………………………………………………………………… ...168 Capítulo 9. Limitaciones………………………………………………….…………………173 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros………………………………175 Impacto……………………………………………………………………………………….175 Recomendaciones y trabajos futuros……………………………………………………..175 Referencias…………………………………………………….………………………..……178 Apéndices………………….……………………………………………………………...…182 | spa |
dc.format.extent | 188 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 I781d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11705 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Azhar, KA e Iqbal, N. (2018). Eficacia de Google Classroom: Percepciones de los profesores. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE PRIZREN, 2 (2), 52–66. Obtenido de http://www.prizrenjournal.com/index.php/PSSJ/article/view/39 | |
dc.relation.references | Barcia-Zambrano, A. S., & Vallejo-Valdivieso, P. A. (2020). Google drive y Google Classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje en bachillerato general unificado. EPISTEME KOINONIA, 3(6), 370-385. | |
dc.relation.references | Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?, El cotidiano, (158), 75-80 | |
dc.relation.references | Barrera, J. Burbano, N., y Sandoval, J. (2016). Uso de las Tic en el campo de la educación en el Cauca-Colombia: un enfoque desde la perspectiva del desarrollo humano. https://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead/article/view/3689/4574 | |
dc.relation.references | BERNAL, J. (1976) “Historia Social de la Ciencia”. Ediciones Península. Barcelona. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W., Shope, R., Plano Clark, V. L., & Green, D. O. (2006). How interpretive qualitative research extends mixed methods research. Research in the Schools, 13(1), 1- 11. | |
dc.relation.references | Cruz-Carbonell, V., Hernández-Arias, Á. F., & Silva-Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39-48. | |
dc.relation.references | Díaz López, A. (2021). Uso problemático de las TIC en la adolescencia. Universidad de Murcia Escuela Internacional de Doctorado. Murcia, España. | |
dc.relation.references | Galeano Traslaviña, E, (2021). Fortalecimiento de los Procesos Enseñanza-Aprendizaje por Medio de Curso Virtual, Sobre Herramientas Digitales en la Plataforma Classroom de Google a los Docentes de Nivel Secundaria del Instituto Pedagógico de Colombia Inspedcol. Vélez: Universidad de Santander. | |
dc.relation.references | García, I. C., & Mesa, M. L. C. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31. | |
dc.relation.references | Garrido Bermúdez, E., Pérez Quintero, F. E.., Zuluaga Arango, J. M.., & Mena Rodríguez, H. Y. (2021). Estado del Arte de la Importancia de las Tic en la Educación en Colombia. UNACIENCIA, 13(25), 30-37. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v13i25.479 | |
dc.relation.references | Gómez, J., (2020). Google Classroom como herramienta para la gestión pedagógica. Ecuador: Universidad Autónoma De Bucaramanga. Universidad Internacional de La Rioja | |
dc.relation.references | Gómez Goitia, j. (2020). buena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom. Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Hernández, C., García R. (2021). Las TIC como estrategia para la apropiación del modelo constructivista en la práctica docente, 22. Colombia. Universidad de la costa. https://acortar.link/SlUl2T | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Huzco Alarcón, J. S., & Romero Cristóbal, M. F. (2019). Aplicación de las herramientas de Google apps (Google Classroom y Google Drive) para el aprendizaje colaborativo de las alumnas del quinto año de la institución educativa CNI N° 31" Nuestra señora del Carmen"–Yanacancha, Pasco. | |
dc.relation.references | Iftakhar, S. (2016). google classroom: what works and how. Revista de Educación y Ciencias Sociales, 3 (1), 12-18. | |
dc.relation.references | Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., & Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica De FAREM-Estelí, (25), 16–30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667 | |
dc.relation.references | Lozano Rodríguez, A., Valdés Lozano, DE, Sánchez Aradillas, AL, & Esparza Duque, E. (2011). Uso de Google Docs como herramienta de construcción colaborativa tomando en cuenta los estilos de aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje. | |
dc.relation.references | Martín, F. A. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS. | |
dc.relation.references | MINTIC. (2021). Índice de brecha digital 2021. Hechos que conectan. Julio de 2022. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-238353_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Montoya Acosta, L., Parra Castellanos, M., Lescay Arias, M., Cabello Alcivar, O., & Coloma Ronquillo, G. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica, 98(2), 241-255. Recuperado en 04 de septiembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 99332019000200241&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Pérez, A., Gómez, Á., & Gómez, I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos. Estudios Pedagógicos, 197-211. | |
dc.relation.references | Pillajo Sotalín, A. J. (2019). Guía digital del uso del formulario de Google Forms para la evaluación en básica superior (Master's Thesis, Quito). | |
dc.relation.references | Salas Rueda, R, Eslava Cervantes, A, Rocha Díaz, I, & Martínez Ramírez, S. (2022). Uso del Aula invertida y las herramientas tecnológicas en la asignatura Gestión de Proyectos durante la pandemia COVID-19. Revista gestión de las personas y tecnología, 15(43), 64- 87. https://dx.doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5477 | |
dc.relation.references | Said-Hung, E., Valencia-Cobos, J., & Señan, G. B. (2017). Nivel de aprovechamiento docente de las TIC en Colombia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 219-238. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2006). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. | |
dc.relation.references | Torres, M. E. A. (2018). Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 4(2), 127-137. | |
dc.relation.references | Umaña Altamirano, M., Miranda Jaña, C., y Osorio González, F. (2020). “Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula”. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 29-42. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Tic | spa |
dc.subject.proposal | Recurso Digital | spa |
dc.subject.proposal | Google Apps | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Classroom | spa |
dc.subject.proposal | Workspace | spa |
dc.subject.proposal | Tic | eng |
dc.subject.proposal | Digital Resource | eng |
dc.subject.proposal | Google Apps | eng |
dc.subject.proposal | Teaching | eng |
dc.subject.proposal | Classroom | eng |
dc.subject.proposal | Workspace | eng |
dc.title | Desarrollo de Competencias Informáticas Asociadas a Googlee Apps Workspace Mediante la Implementación de una Secuencia Didáctica Basada en la Aplicación Móvil Classroom | spa |
dc.title.translated | Development of Computer Skills Associated With Google Apps Workspace Through the Implementation of a Didactic Sequence Based on the Classroom Mobile Application | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Desarrollo_de_Competencias_Informáticas_Asociadas_a_Googlee_Apps_Workspace_Mediante_la_Implementación_de_una_Secuencia_Didáctica_Basada_en_la_Aplicación_Móvil_Classroom.pdf
- Tamaño:
- 10.8 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2025-05-02T093509.274.pdf
- Tamaño:
- 103.13 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: