• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Grado Octavo"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Mediada por la Plataforma Digital Kahoot Para el Desarrollo de las Competencias de Traducción del Lenguaje Verbal al Algebraico en los Estudiantes del Grado Octavo
    (Universidad de Santander, 2023-05-03) Copete-Mosquera, Sabas Evelio; Vargas-Bermúdez, Francisco Arnaldo; Cubillos-Becerra, Manuel Fernando
    Al analizar el contexto y el plan de estudios de matemáticas de la Institución Educativa Madre Laura Montoya, ubicada en el municipio de Dabeiba – Antioquia; se observan problemáticas comunes entre los estudiantes que proceden de los sectores urbano y rural. Específicamente los estudiantes del grado octavo. En primer lugar, los docentes evidencian dificultades en la traducción del lenguaje verbal o natural al lenguaje algebraico, en el planteamiento y resolución de problemas. Por tal motivo se estableció el propósito de diseñar una estrategia didáctica mediada por la plataforma digital Kahoot para el desarrollo de las competencias de traducción del lenguaje verbal al algebraico en los estudiantes del grado octavo. Para tal fin, se utilizó una ruta de investigación cualitativa, con alcance descriptivo, y un procedimiento que estuvo conformado por cuatro fases, el cual se siguió con una muestra de 45 estudiantes de grado octavo, con quienes se trabajó el desarrollo de cuatro actividades de manera exitosa. Los resultados más relevantes evidencian el mejoramiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de grado octavo como resultado del desarrollo de la propuesta diseñada e implementada por medio del uso de Kahoot aprovechando los beneficios que esta ofrece. El aporte social de esta investigación se encuentra en la oportunidad de haber podido involucrar a estudiantes de una comunidad vulnerable en una metodología de aprendizaje innovadora.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Competencia Interpretativa de Operaciones con Polinomios Utilizando el Simulador Geogebra en Estudiantes del Grado Octavo
    (Universidad de Santander, 2021-05-07) Martinez-Diaz, Diego Fabian; Guerrero-Julio, Marlene lucila
    Las Matemáticas y su trascendencia en los procesos educativos y en la cotidianidad de las personas, son factores relevantes para procurar constantemente estrategias que respondan a la superación de las problemáticas que se presentan en el aula con relación a esta asignatura. En este caso la situación problema que generó el estudio se basó en las dificultades de los estudiantes de octavo grado ante el aprendizaje de la comprensión de polinomios. A partir de allí, se planteó la pertinencia de implementar una estrategia pedagógica mediada por el simulador GeoGebra, asumiendo las potencialidades de las tecnologías digitales para dinamizar la enseñanza aprendizaje. En este contexto el objetivo del estudio se enfocó en Fortalecer la interpretación de las operaciones con polinomios a través de una estrategia que utilice el simulador GeoGebra en estudiantes del grado octavo de la IE Instituto Técnico Industrial de Villavicencio. El enfoque de la investigación fue mixto de tipo descriptivo, pera la comprobación de la hipótesis de implemento una prueba t student comparando los resultados de pre y post test, la que permitió reconocer avance significativo de los estudiantes en su competencia Matemática de comprensión de polinomios. Lo anterior permite concluir el alcance de los objetivos de la investigación, además, la pertinencia de la estrategia pedagógica implementada con la mediación de la herramienta tecnológica GeoGebra y el reconocimiento de la motivación generada en los estudiantes hacia sus labores académicas cuando las desarrollan con elementos TIC, mismos que, el caso de GeoGebra pudo constatarse su contribución como facilitadora del aprendizaje en el objetivo de estudio.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Resolución de Problemas Matemáticos a Partir de Secuencias Didácticas Mediadas por una Aplicación Móvil en Grado Octavo
    (Universidad de Santander, 2021-11-17) Pinzon-Chona, Javier Omar; Bejarano-Reyes, Guillermo; Calderon-Benavides, Maritza Liliana
    Los docentes que se desempeñan en la enseñanza de la matemática saben que esta es una de las áreas de mayor complejidad. Sin embargo, el uso de tecnologías para propiciar el aprendizaje de contenidos matemáticos es deficiente. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica de actividades para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos con la mediación de una aplicación móvil, en los estudiantes del grado octavo del Centro Educativo Rural Carmen de Tonchalá de Norte de Santander; teniendo en cuenta que es una temática con alto índice de deficiencia según los resultados de las pruebas saber 9 aplicadas en los últimos años. Teóricamente se sustenta en la teoría del Conectivismo, elaborada por el teórico de la enseñanza en la sociedad digital, Siemens (2006). Metodológicamente, se trata de un estudio de Investigación Acción el cual consta de cuatro fases: 1) diagnóstico, 2) diseño de la propuesta, 3) implementación y evaluación de la propuesta de acción y 4) análisis de resultados. El diagnóstico reflejó bajos índices en el aprendizaje resolución de problemas matemáticos lo cual permitió iniciar un plan de acción contentivo de tres unidades didácticas con el uso de las herramientas interactivas Photomath y Exmtime. La implementación fue positiva pues, la aplicación de instrumentos, luego del desarrollo de las secuencias, reflejó resultados significativos. Las conclusiones permiten reflexionar que las aplicaciones móviles utilizadas se constituyen en un medio instruccional de gran ayuda que permitió una mayor participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas, por lo cual las aplicaciones móviles se constituyen en herramientas útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo