Examinando por Materia "Habilidades de Lectura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora de Niños Diagnosticados con Dislexia a Través de la Herramienta Genially(Universidad de Santander, 2023-06-26) Ramirez-Nagles,Mary,Isabel; Valencia-Muñoz,Daniel,Esteban; Guzmán-Montoya,Rubialba; Ríos-Muñoz,Gloria,CeciliaLa presente investigación, tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la compresión de lectura a través de las competencias comunicativas en el área de lenguaje en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Apartadó Antioquia. Trabajo abordado mediante actividades interactivas en la herramienta genially para superar dificultades relacionadas con la dislexia. Además, se presenta una metodología de carácter mixto, donde se combina lo cualitativo y cuantitativo en el mismo estudio. Para llevar a cabo la investigación, se desarrolló una prueba diagnóstica, se diseñó y se implementó el escenario pedagógico “viajando hacia el maravilloso mundo de la lectura y la escritura” y posteriormente se evaluó el nivel de pertinencia de esta propuesta abordada mediante cinco misiones establecidas por medio de la narrativa, basadas en el juego para una mejor apropiación del conocimiento y fortalecimiento de competencias comunicativas de carácter lúdico, entretenido y significativo. Para finalizar, se aplicó un estudio estadístico de una prueba postest, donde se obtuvo un resultado positivo, y se vincularon entrevistas prediseñadas aplicas a la población intervenida, lo que demostró la viabilidad de la propuesta para la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo, permitiendo y favoreciendo el aprendizaje activo basado en competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de una Aplicación Móvil Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2022-06-10) Mancini - Romero, Jose Orlando; Moreno - Corrales, Sindy; Escobar - Reynel, Jorge Luis; Martínez - Luna, ReinaldoLa comprensión lectora siempre ha sido pieza fundamental al tratar de alcanzar los objetivos dentro de un sistema educativo y puede fundamentar el éxito de una persona en las áreas donde se desarrolle en su vida adulta. Los aparatos tecnológicos y diferentes recursos digitales pueden ser fundamentales y de gran apoyo para la formación de los estudiantes. Con el arribo de las nuevas tecnologías a la educación, la enseñanza se ha convertido en un verdadero desafío. De allí el propósito de esta investigación que explora el uso de las tecnologías emergentes, en especial las aplicaciones móviles encaminadas a darle solución a problemáticas identificadas dentro de una institución en este caso: la comprensión lectora. Por lo tanto, los autores de esta investigación realizaron un estudio sobre el uso de aplicaciones móviles en la comprensión lectora donde se revisó en primera instancia los modelos teóricos y luego la aplicación de esos modelos para llevar a cabo la instrucción con el desarrollo de una App denominada ‘Tú Mundo Lector’. El hallazgo del estudio reveló que el uso de recursos en línea y aplicativos móviles mejoraron notablemente la compresión en la lectura de los participantes. A su vez, se pudo identificar una mayor motivación y entendimiento al abordar e interpretar los textos usando las aplicaciones móviles.