Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de Niños Diagnosticados con Dislexia a Través de la Herramienta Genially
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación, tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la compresión de lectura a través de las competencias comunicativas en el área de lenguaje en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Apartadó Antioquia. Trabajo abordado mediante actividades interactivas en la herramienta genially para superar dificultades relacionadas con la dislexia. Además, se presenta una metodología de carácter mixto, donde se combina lo cualitativo y cuantitativo en el mismo estudio. Para llevar a cabo la investigación, se desarrolló una prueba diagnóstica, se diseñó y se implementó el escenario pedagógico “viajando hacia el maravilloso mundo de la lectura y la escritura” y posteriormente se evaluó el nivel de pertinencia de esta propuesta abordada mediante cinco misiones establecidas por medio de la narrativa, basadas en el juego para una mejor apropiación del conocimiento y fortalecimiento de competencias comunicativas de carácter lúdico, entretenido y significativo. Para finalizar, se aplicó un estudio estadístico de una prueba postest, donde se obtuvo un resultado positivo, y se vincularon entrevistas prediseñadas aplicas a la población intervenida, lo que demostró la viabilidad de la propuesta para la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo, permitiendo y favoreciendo el aprendizaje activo basado en competencias.
Resumen en ingles
The main objective of this investigation is to strengthen reading comprehension through communicative skills in language in students of the fifth grade of the José Celestino Mutis Educational Institution in the municipality of Apartadó Antioquia. This work was addressed through interactive activities in the genially tool to overcome difficulties related to dyslexia. In addition, a mixed methodology is presented, where the qualitative and quantitative are combined in the same study. To carry out the investigation, a diagnostic test was developed, the pedagogical scenario "traveling towards the wonderful world of reading and writing" was designed and implemented and subsequently the level of relevance of this proposal was evaluated through five missions established through the narrative, based on the game for a better appropriation of knowledge and strengthening of communicative skills of a playful, entertaining and meaningful. Finally, a statistical study of a post-test test was applied, where a positive result was obtained, and predesigned interviews applied to the intervened population were linked, which demonstrated the viability of the proposal for the transformation of the teaching-learning process in the educational context, allowing and favoring active learning based on communication skills