Publicación: Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de Niños Diagnosticados con Dislexia a Través de la Herramienta Genially
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de Niños Diagnosticados con Dislexia a Través de la Herramienta Genially
dc.contributor.advisor | Guzmán-Montoya,Rubialba | |
dc.contributor.author | Ramirez-Nagles,Mary,Isabel | |
dc.contributor.author | Valencia-Muñoz,Daniel,Esteban | |
dc.contributor.jury | Ríos-Muñoz,Gloria,Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T14:04:48Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T14:04:48Z | |
dc.date.issued | 2023-06-26 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la compresión de lectura a través de las competencias comunicativas en el área de lenguaje en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Apartadó Antioquia. Trabajo abordado mediante actividades interactivas en la herramienta genially para superar dificultades relacionadas con la dislexia. Además, se presenta una metodología de carácter mixto, donde se combina lo cualitativo y cuantitativo en el mismo estudio. Para llevar a cabo la investigación, se desarrolló una prueba diagnóstica, se diseñó y se implementó el escenario pedagógico “viajando hacia el maravilloso mundo de la lectura y la escritura” y posteriormente se evaluó el nivel de pertinencia de esta propuesta abordada mediante cinco misiones establecidas por medio de la narrativa, basadas en el juego para una mejor apropiación del conocimiento y fortalecimiento de competencias comunicativas de carácter lúdico, entretenido y significativo. Para finalizar, se aplicó un estudio estadístico de una prueba postest, donde se obtuvo un resultado positivo, y se vincularon entrevistas prediseñadas aplicas a la población intervenida, lo que demostró la viabilidad de la propuesta para la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo, permitiendo y favoreciendo el aprendizaje activo basado en competencias. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this investigation is to strengthen reading comprehension through communicative skills in language in students of the fifth grade of the José Celestino Mutis Educational Institution in the municipality of Apartadó Antioquia. This work was addressed through interactive activities in the genially tool to overcome difficulties related to dyslexia. In addition, a mixed methodology is presented, where the qualitative and quantitative are combined in the same study. To carry out the investigation, a diagnostic test was developed, the pedagogical scenario "traveling towards the wonderful world of reading and writing" was designed and implemented and subsequently the level of relevance of this proposal was evaluated through five missions established through the narrative, based on the game for a better appropriation of knowledge and strengthening of communicative skills of a playful, entertaining and meaningful. Finally, a statistical study of a post-test test was applied, where a positive result was obtained, and predesigned interviews applied to the intervened population were linked, which demonstrated the viability of the proposal for the transformation of the teaching-learning process in the educational context, allowing and favoring active learning based on communication skills | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.........................................................................…..22 Planteamiento del problema ...............................................................................................22 Descripción de la situación problema ....................................................................23 Identificación del problema....................................................................................35 Pregunta problema..................................................................................................44 Justificación........................................................................................................................44 Objetivos ............................................................................................................................47 Objetivo general .....................................................................................................47 Objetivos específicos..............................................................................................47 Capítulo 2. Bases teóricas .............................................................................................................49 Aportes al estado del arte ...................................................................................................49 Marco teórico .....................................................................................................................59 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................67 Tipo de investigación .........................................................................................................67 Alcance...............................................................................................................................68 Hipótesis.............................................................................................................................69 Variables o categorías ........................................................................................................69 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................................70 Población y muestra ...........................................................................................................72 Procedimiento.....................................................................................................................74 Instrumentos de recolección de información......................................................................76 Técnicas de análisis de datos..............................................................................................78 Capítulo 4. Consideraciones éticas................................................................................................80 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................82 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención.................................................................89 Propuesta pedagógica .........................................................................................................91 Componente tecnológico..................................................................................................102 Implementación................................................................................................................120 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.............................................................................117 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................................142 Capítulo 9. Limitaciones.............................................................................................................145 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros........................................................146 Impacto.............................................................................................................................146 Recomendaciones y trabajos futuros................................................................................147 Referencias..................................................................................................................................149 Apéndices....................................................................................................................................152 | spa |
dc.format.extent | 175 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 R154f | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9987 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Abuchar, L. Y. (18 de noviembre de 2020). Factores que inciden en el desarrollo cognitivo de niños, con trastornos de aprendizaje (dislexia) de básica primaria en el marco de la educación inclusiva en Colombia. Recuperado el 26 de noviembre de 2022, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38411/lyabucharc.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.relation.references | American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. | |
dc.relation.references | APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Colombia, P. d. (27 de Junio de 2013). Decreto 1377 de 2013. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646 | |
dc.relation.references | Education and training . (2014). LEARNING DIFFICULTIES: Factsheet 1: The difference between a learning. Recuperado el 19 de noviembre de 2022 | |
dc.relation.references | Espinosa, M. P. (29 de junio de 2018). La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. Recuperado el 20 de noviembre de 2022, de https://revistas.um.es/riite/article/view/335131 | |
dc.relation.references | Hernández, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Icfes. (2019). REPORTE DE RESULTADOS AVANCEMOS CURSO 401 AÑO 2019. Recuperado el 19 de noviembre de 2022, de file:///C:/Users/TEMP.DESKTOP4F1JBJM.026/Downloads/Resultados_Avancemos_2019-Lenguaje%20401.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Lavado, J. (2022). Trastorno de los sonidos del habla y dislexia específica en estudiantes de primaria de una institución educativa, Lima, 2021. Recuperado el 24 de noviembre de 2022, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/92502/Lavado_EJESD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Lerma, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | López, E. (junio de 2022). La inclusión social: un proyecto de liderazgo desde las aulas. Recuperado el 24 de noviembre de 2022, de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1163/3421 | |
dc.relation.references | Mora, J. (02 de marzo de 2016). Efectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo. Recuperado el 26 de noviembre de 2022, de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/16062/efectos%20de%20la%20impl icaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Prendes, M. P. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. Recuperado el 18 de noviembre de 2022, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/231709 | |
dc.relation.references | Quispe, S., Cavalcanti, M. F., Caipa, M., Paucar, A., y Rojas, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | Sarrionandía, G. E. (25 de marzo de 2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Obtenido de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18038 | |
dc.relation.references | Silva, C. (29 de agosto de 2011). ¿Qué es la dislexia? Recuperado el 19 de noviembre de 2022, de https://www.ladislexia.net/definicion-dislexia/ | |
dc.relation.references | Tamayo, S. (Abril de 2017). LA DISLEXIA Y LAS DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA. Recuperado el 18 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Dislexia | spa |
dc.subject.proposal | Genially | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Espacios Inteligentes | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Dyslexia | eng |
dc.subject.proposal | Genially | eng |
dc.subject.proposal | Significant Learning | eng |
dc.subject.proposal | Intelligent Spaces | eng |
dc.subject.proposal | Communicative Competence | eng |
dc.subject.proposal | Reading Skills | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de Niños Diagnosticados con Dislexia a Través de la Herramienta Genially | spa |
dc.title.translated | Strengthening the Reading Comprehension of Children Diagnosed With Dyslexia Through the Genially too | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_de_Niños_Diagnosticados_con_Dislexia_a_Través_de_la_Herramienta_Genially.pdf
- Tamaño:
- 4.14 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-20T103103.411.pdf
- Tamaño:
- 770.21 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: