Uso de una Aplicación Móvil Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Sexto Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión lectora siempre ha sido pieza fundamental al tratar de alcanzar los objetivos dentro de un sistema educativo y puede fundamentar el éxito de una persona en las áreas donde se desarrolle en su vida adulta. Los aparatos tecnológicos y diferentes recursos digitales pueden ser fundamentales y de gran apoyo para la formación de los estudiantes. Con el arribo de las nuevas tecnologías a la educación, la enseñanza se ha convertido en un verdadero desafío. De allí el propósito de esta investigación que explora el uso de las tecnologías emergentes, en especial las aplicaciones móviles encaminadas a darle solución a problemáticas identificadas dentro de una institución en este caso: la comprensión lectora. Por lo tanto, los autores de esta investigación realizaron un estudio sobre el uso de aplicaciones móviles en la comprensión lectora donde se revisó en primera instancia los modelos teóricos y luego la aplicación de esos modelos para llevar a cabo la instrucción con el desarrollo de una App denominada ‘Tú Mundo Lector’. El hallazgo del estudio reveló que el uso de recursos en línea y aplicativos móviles mejoraron notablemente la compresión en la lectura de los participantes. A su vez, se pudo identificar una mayor motivación y entendimiento al abordar e interpretar los textos usando las aplicaciones móviles.
Resumen en ingles
Reading comprehension has always been a fundamental piece when trying to achieve the objectives within an educational system and can support the success of a person in the areas where they develop in their adult life. Technological devices and different digital resources can be fundamental and of great support for the training of students. With the arrival of new technologies in education, teaching has become a real challenge. Hence the purpose of this research that explores the use of emerging technologies, especially mobile applications aimed at solving problems identified within an institution in this case: reading comprehension. Therefore, the authors of this research carried out a study on the use of mobile applications in reading comprehension where the theoretical models were reviewed in the first instance and then the application of those models to carry out the instruction with the development of an App. called 'Your Reading World'. The study finding revealed that the use of online resources and mobile applications significantly improved the participants' reading comprehension. In turn, greater motivation and understanding could be identified when approaching and interpreting the texts using mobile applications.