Examinando por Materia "Higiene"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas Clínicas en Niños de 5 a 12 Años con Enfermedad Diarreica Aguda en el Hospital Universitario Erasmo Meoz en el Periodo Comprendido de Enero del 2018 a diciembre de 2021(Universidad de Santander, 2023-02-23) Rivera-García, Jorgenny Carolina; Navarro-Jimenez, Valentina; Rojas-Ararat, Daniel Giovanny; González-Rozo, Natali; Wilches-Vega, Juan DiegoLa enfermedad diarreica aguda es una patología frecuente en la atención primaria y población pediátrica, se clasifica según la etiología como bacterianas, virales o parasitarias, dentro las manifestaciones clínicas encontramos: vómitos, dolor abdominal, fiebre y deshidratación; su pronóstico depende de la duración, grupo etario y agente etiológico; por lo tanto su diagnóstico oportuno, la instauración de un tratamiento adecuado y medidas de prevención son indispensables debido a que es la segunda causa de morbimortalidad infantil a nivel mundial, siendo más común en los países en vía de desarrollo, en Colombia hace parte de las enfermedades más mortales en pacientes menores de 5 años, que varía según la calidad de vida del paciente. En la ciudad de Cúcuta es una de las primeras diez causas de mortalidad, siendo el principal motivo de consulta a urgencias, en anterior a lo expuesto uno de los pilares para la prevención es la educación a la población en general para la reducción de su incidencia y prevalencia. Metodología: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Resultados: En nuestro trabajo observamos que existe una mayor incidencia de padecer estas enfermedades en los estratos sociales más bajos y de acuerdo a la etiología, la principal causa fue de origen bacteriano. Conclusión: La enfermedad diarreica aguda es más común en niños de 5 años, en los estratos socioeconómicos más bajos y en pacientes con agentes de origen bacteriano. El estudio también encontró que la falta de higiene y el procesamiento inadecuado de alimentos contribuyen a la incidencia de esta enfermedad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Cartilla Electrónica Sobre Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimentaria Dirigida a Estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander Campus Cúcuta, 2022(Universidad de Santander, 2024-06-13) Dávila-Granados, Kelly Roxana; Martínez-Marciales, Karen Piedad; Carrero-Gelvez, Johanna Tibisay; Arámbula-Garcia, Claudia IvonneLas Buenas Prácticas de Manufactura, en el sector de la alimentación son lineamientos técnicos que contribuyen a que la industria, elabore, procese, almacene o distribuya diferentes tipos de alimentos inocuos. El objetivo de esta investigación fue “Diseñar una cartilla electrónica sobre buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria dirigida a estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico de la universidad de Santander campus Cúcuta, 2022. Metodología. De tipo descriptivo se recopiló, sistematizó y analizó la información referente a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) la cual fue entregada al grupo de trabajo perteneciente al programa de Ingeniería de Sistemas para la estructuración del contenido necesario para la cartilla y esta se facilitó mediante un diseño instruccional acordado para fortalecer el lenguaje entre el grupo y así cumplir con la finalidad acordada la elaboración de la aplicación web, además se aplicó una encuesta a los estudiantes de octavo y noveno semestre para evaluar inicialmente su conocimiento referente a las BPM. Resultados. La mayoría de los estudiantes encuestados el 90% tienen conocimiento de las BPM y para el diseño de la cartilla el contenido se realizó con base en la Resolución 2674 de 2013, se utilizó el diseño ODA´s Objetos digitales de aprendizaje, donde se obtuvo la aplicación web y los estudiantes navegaron en ella. Conclusiones. Se logró determinar el nivel de conocimientos de Buenas Prácticas de Manufactura en la industria alimentaria en los estudiantes, por otra parte, la cartilla virtual es una herramienta pedagógica que puede ser utilizada por los docentes para el desarrollo de sus clases y a los estudiantes mejorar su aprendizaje.