• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "History"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-07-01) Jaimes Marín, Camilo Andrés; Mantilla Pérez, Blanca Inés; Calderón Plata, Angélica M.; Márquez Pinilla, Humberto
    El presente proyecto, realizado en alianza interinstitucional con las Unidades Tecnológicas de Santander, está fundado en el trabajo desarrollado con los integrantes en proceso de reintegración y reincorporación a la vida civil, quienes se encuentran vinculados a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN - territorial Santander, con la finalidad de transmitir información actualizada en cuanto a canales y herramientas tecnológicas de la comunicación para la innovación y la productividad, de vital importancia en cada uno de sus procesos individuales de formación para la adaptación a la sociedad. Con ocasión de la crisis sanitaria que afronta el mundo por el Covid -19 en la actualidad, las sesiones de tutorías y consultorías, se efectuaron de manera sincrónica, mediante la plataforma Zoom, durante 17 sábados, en los cuales se desarrollaron temas enmarcados en cuatro módulos: Mundo Digital, Espíritu Emprendedor, Mercadeo, y Finanzas Digitales; logrando la interacción con cada uno de los inscritos al seminario, a través de actividades desarrolladas por medio de herramientas ofimáticas, plataformas digitales, redes sociales, permitiendo así la aplicación de cada tema visto de manera didáctica y práctica, con un respectivo acompañamiento personalizado, teniendo en cuenta las limitaciones que presentaron algunos participantes en el uso de las TIC. Durante el desarrollo de las sesiones sincrónicas se implementa una serie de encuestas con el fin de comparar los niveles de satisfacción y adaptación a las TIC en desarrollo de los objetivos de aprendizaje de los participantes inscritos al seminario canales y herramientas tecnológicas de la comunicación para la innovación y la productividad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-28) Ramírez Pinto, Brayan Nicolás; Figueroa-Quiroga, Diana Marcela
    Informar acerca de la cultura precolombina. Guane representa un elevado sentido de pertenencia con la historia santandereana, ya que este grupo indígena se encontraba mayormente ubicado en la mesa de los santos. Además de representar un reto ya que fue totalmente exterminada a mano de las colonias españolas y sus memorias se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Desde la Universidad de Santander UDES y la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, se asume el objetivo de diseñar un videojuego que capte la atención de los estudiantes de primer semestre y emplearlo como herramienta informativa en el proceso de inducción a la vida universitaria, aportando a la formación profesional integral desde un enfoque cultural y lúdico brindando información acerca de la cosmogonía Guane. Existen diferentes categorías y tipologías dentro del mundo de los videojuegos, esta industria ha crecido exponencialmente siendo considerado un sector importante que genera grandes volúmenes de contenido que consumen gran parte del tiempo y la atención de los usuarios. Considerando lo anterior, dentro del proceso creativo se clasifica el producto como un juego de plataforma en 2D, que gira en torno a las aventuras de un personaje central en la cultura Guanetá, el cacique Guane. Atravesando dos niveles de dificultad, mientras se va narrando la relación que tendrá el indígena con una deidad diferente en el proceso de ejecución del escenario y así obtiene información acerca de ella. Trasladar contenidos de libros hacia herramientas digitales ofreciendo una mecánica más inmersiva, dejando atrás la acción de pasar páginas por asumir retos y superar niveles desde la dinámica lúdica de un videojuego, es el motivo central del proyecto, aportando al rescate de información cultural tradicional santandereana en los habitantes jóvenes de la región.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Análisis de la Civilización Egipcia Apoyada en la Realidad Virtual con Estudiantes de Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2023-01-20) Roa-Garcia, Alicia Yolanda; Vargas-Lozano, Joanna; Ramírez-Martínez, Deivis Eduardo; Salazar-Lozada, Juan Carlos
    El uso de la Realidad Virtual como herramienta que permite lograr objetivos bastante difíciles de alcanzar hace posible el desarrollo de aprendizajes y competencias, partiendo del grado de inmersión que facilita la recreación de situaciones reales donde el estudiante puede intervenir sin tener riesgo alguno. La aplicación de la estrategia investigativa nació a partir de los bajos resultados presentados en el área de ciencias sociales del grado sexto de la institución educativa Manuel Murillo Toro, por lo que se decide implementar una estrategia didáctica permeada por el uso de una herramienta tecnológica como lo son las gafas de realidad virtual en el aprendizaje de la historia, teniendo como referente la opinión de los estudiantes, manifestando recibir clases monótonas, tradicionalistas y conductuales, donde el docente se limitaba a explicar sobre las características de la civilización egipcia, a lo que pocos prestaban atención y por ende pocos entendían. Buscando implementar una estrategia didáctica mediada por la realidad virtual para el fortalecimiento del análisis de la civilización egipcia, se eligió un enfoque mixto dentro de la metodología de la investigación, de tipo descriptivo con una función experimental teniendo la oportunidad de interactuar con los estudiantes en el desarrollo de las clases, aplicando instrumentos como el pretest, el postest y la ficha de observación, permitiendo alcanzar cada uno de los objetivos plantados y la validación de la hipótesis donde se determina que las estrategia didáctica permeada por la realidad virtual despertaron en los estudiantes de grado sexto la motivación e interés por conocer y analizar la civilización egipcia. Al finalizar la intervención se obtienen resultados de avances significativos en el desarrollo de competencias del área, logrando aprender características significativas de la cultura egipcia, que le permitieron al estudiante mejorar su análisis y comparación con el desarrollo de los pueblos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de la Aplicación Móvil Tomi Digital Para el Mejoramiento del Bajo Rendimiento Académico en la Asignatura de Historia del Grado Noveno
    (Universidad de Santander, 2022-11-28) Trespalacios-Martinez, Jakeline; Villamizar-Murillo, Yaudis Isabel; Moreno-Gualdrón, Javier Ernesto; Medina-Cruz, Javier
    La presente investigación se desarrolló para indagar sobre estrategias encaminadas a dar solución al objetivo central de estudio, el cual fue mejorar el rendimiento académico en la asignatura de historia del grado noveno de la Institución Educativa Técnica José Yemail Tous, al puntualizar el alcance de la investigación se ve la necesidad de implementar una nueva técnica pedagógica que incluye la aplicación móvil, llamada Tomi Digital. La cual permitió fortalecer las competencias interpretativas, propositivas y argumentativas, enmarcadas en teorías basadas en los Estándares básicos de aprendizaje, los derechos básicos de aprendizaje de las competencias de historia del grado noveno, la motivación, el constructivismo, la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo y la teoría del aprendizaje significativo. La metodología seleccionada para el estudio fue una de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo correlacional, en donde se definió una población de 100 estudiantes, seleccionando una muestra de 24, aplicándose pruebas para el diagnóstico (pre-test) y después de la implementación (post-test). Los resultados obtenidos evidenciaron con el uso de la aplicación móvil se mejoraron los desempeños de las competencias en la asignatura de historia de forma sencilla y dinámica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación de los Niveles Circulantes de la Hormona Antimülleriana Durante el Ciclo Estral de Raza Chino Santandereano
    (Universidad de Santander, 2023) Rugeles-Ballesteros, Esneyder; Narváez-Bedoya, Hector Javier; Vega-Borda, Diego Armando; Quintero-Rodríguez, Luis Ernesto
    El territorio colombiano cuenta con siete razas de ganado criollo: Blanco Orejinegro, Costeño con Cuernos, Romosinuano, Chino Santandereano, Hartón del Valle, San Martinero y Casanareño. De esta forma, los recursos zoogenéticos obtenidos de estos animales se consideran uno de los activos más valiosos que puede proporcionar un país; sin embargo, estos recursos genéticos naturalizados son actualmente vulnerables debido a la introducción masiva de razas mejoradas (bos indicus y bos taurus) y la falta de comprensión del potencial productivo y reproductivo de las razas nativas. Por ello, se hacen necesarios los programas de conservación, mejora y reproducción que contribuyan al desarrollo de una ganadería sostenible y competitiva. Es así como el actual trabajo tiene como objetivo relacionar los niveles circulantes de la hormona antimülleriana durante el ciclo estral de vacas criollas de raza Chino Santandereano. Para ello, diez vacas cíclicas de la raza Chino Santandereano fueron seleccionadas y sometidas a un protocolo sincronizado de celo y ovulación, el día 0 (D0) todos los animales recibieron un dispositivo intravaginal de progesterona más 2 mg de benzoato de estradiol vía IM, luego de ocho días (D8), el dispositivo de progesterona se retiró y se aplicó IM 150 μg de loprostinol, 300 UI de eCG más 1 mg de PAE. Después de la observación de la ovulación, se recolectaron muestras de sangre seriadas cada 5 días a lo largo del ciclo estral para cuantificar las concentraciones plasmáticas de la hormona antimülleriana. Como citar este documento: Rúgeles Ballesteros, E. (2023). Relación de los Niveles Circulantes de la Hormona Antimülleriana Durante el Ciclo Estral de Raza Chino Santandereano. (Trabajo de Grado, Universidad de Santander). Repositorio Digital. Univ. de Santander.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo