Implementación de la Aplicación Móvil Tomi Digital Para el Mejoramiento del Bajo Rendimiento Académico en la Asignatura de Historia del Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se desarrolló para indagar sobre estrategias encaminadas a dar solución al objetivo central de estudio, el cual fue mejorar el rendimiento académico en la asignatura de historia del grado noveno de la Institución Educativa Técnica José Yemail Tous, al puntualizar el alcance de la investigación se ve la necesidad de implementar una nueva técnica pedagógica que incluye la aplicación móvil, llamada Tomi Digital. La cual permitió fortalecer las competencias interpretativas, propositivas y argumentativas, enmarcadas en teorías basadas en los Estándares básicos de aprendizaje, los derechos básicos de aprendizaje de las competencias de historia del grado noveno, la motivación, el constructivismo, la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo y la teoría del aprendizaje significativo. La metodología seleccionada para el estudio fue una de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo correlacional, en donde se definió una población de 100 estudiantes, seleccionando una muestra de 24, aplicándose pruebas para el diagnóstico (pre-test) y después de la implementación (post-test). Los resultados obtenidos evidenciaron con el uso de la aplicación móvil se mejoraron los desempeños de las competencias en la asignatura de historia de forma sencilla y dinámica.
Resumen en ingles
The present investigation was developed to investigate strategies aimed at improvening the history skills of the ninth grade of the José Yemail Tous Technical Educational and to point out the scope of the research, the need to implement a new pedagogical technique that includes the mobile application, called Tomi Digital. The objective of the study focused on strengthening these argumentative skills, framed in theories based on the basic learning standards of ninth grade history skills, motivation, constructivism, the sociocultural theory of cognitive development and the theory of meaningful learning. The methodology selected for the study was a quantitative type with a descriptive correlational approach, where a population of 100 students was defined, selecting a sample of 24, applying tests for the diagnosis (pre-test) and after the implementation (post-test). The results obtained showed that the use of the mobile application improved the performance of competencies in the subject of history in a simple and dynamic way.