Examinando por Materia "ICT."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Competencia Indagación de las Ciencias Naturales a Través del uso de la Webquest en los Estudiantes del Grado Once(Universidad de Santander, 2021-07-19) Ariza Madrid, Martha Veronica; Larrota Martinez, Lina MarcelaEl propósito de la investigación es analizar la incidencia de una unidad didáctica apoyada en la herramienta tecnológica webquest para el desarrollo de la competencia indagación de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Guamales del municipio de San Vicente de Chucurí. En este sentido, la propuesta contribuye con una estrategia metodológica alternativa que busca mejorar significativamente los procesos de enseñanza tradicionales de la institución educativa integrando el uso de las TIC en el currículo y el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en las pruebas internas y externas de las Ciencias Naturales. El estudio utiliza un enfoque de investigación mixto, en donde el centro de la investigación ha sido el análisis de una situación problémica de la realidad acontecida en una institución educativa, y propone la implementación de una propuesta pedagógica con el fin de transformarla. Como variable independiente se establece la unidad didáctica apoyada en la herramienta tecnológica webquest, y como variable dependiente el nivel de la competencia indagación en los estudiantes del grado once. La investigación logra determinar que los estudiantes antes de la intervención pedagógica, presentaban muchas debilidades en los procesos de formulación de preguntas, búsqueda, organización e interpretación de la información, y una falta de motivación por la asignatura. Aspectos que fueron subsanados con la aplicación de la propuesta pedagógica que ofrece valores agregados a la educación tradicional; mostrando estudiantes interesados, que avanzan a su propio ritmo, generando espacios de participación y permitiendo mejorar su desempeño en la competencia indagación de las ciencias naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoReduccion de la Brecha Digital en Zona Rural Desde Artes con Estudiantes del Grado 8° Mediante Pensamiento Creativo con Scratch.(Universidad de Santander, 2020-10-20) Alvarado Gomez, Jose GiovanniJose Giovanni; Pulido Moya, Amanda Lucia; Perez Lancheros, Maria Luz MarinaLa presente investigación se basó en la situación actual de brecha digital detectada en la I.E de estudio dada por la ubicación en zona rural del municipio de Sopó en Cundinamarca, debido a las falencias de infraestructura, equipos y conocimientos TIC en la población estudiantil a pesar de considerarse nativos digitales. Se pretendió reducir la brecha por medio de actividades con programación creativa a través de la aplicación Scratch Jr. desde los teléfonos celulares con estudiantes del grado octavo, cualificándolos con conocimientos nuevos de programación por bloques. Se tuvieron en cuenta las teorías del conectivismo, el aprendizaje significativo y el constructivismo, el trabajo se realizó bajo un enfoque mixto que mediante encuestas y entrevistas permitió determinar el estado inicial de la población y medir el impacto generado, en el cual la programación por bloques fue una manera alternativa para desarrollar temáticas desde el área de educación artística, permitiendo una dinamización del proceso de enseñanza aprendizaje en donde los estudiantes demostraron mediante el desarrollo de las actividades el dominio de la aplicación y las herramientas de programación, evidenciándose claramente el logro de nuevas habilidades TIC que disminuyeron en alguna medida la brecha tecnológica permitiendo el acercamiento de los estudiantes a la era digital.