• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Inquiry Competence"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de la Competencia Indagación de las Ciencias Naturales a Través del uso de la Webquest en los Estudiantes del Grado Once
    (Universidad de Santander, 2021-07-19) Ariza Madrid, Martha Veronica; Larrota Martinez, Lina Marcela
    El propósito de la investigación es analizar la incidencia de una unidad didáctica apoyada en la herramienta tecnológica webquest para el desarrollo de la competencia indagación de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Guamales del municipio de San Vicente de Chucurí. En este sentido, la propuesta contribuye con una estrategia metodológica alternativa que busca mejorar significativamente los procesos de enseñanza tradicionales de la institución educativa integrando el uso de las TIC en el currículo y el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en las pruebas internas y externas de las Ciencias Naturales. El estudio utiliza un enfoque de investigación mixto, en donde el centro de la investigación ha sido el análisis de una situación problémica de la realidad acontecida en una institución educativa, y propone la implementación de una propuesta pedagógica con el fin de transformarla. Como variable independiente se establece la unidad didáctica apoyada en la herramienta tecnológica webquest, y como variable dependiente el nivel de la competencia indagación en los estudiantes del grado once. La investigación logra determinar que los estudiantes antes de la intervención pedagógica, presentaban muchas debilidades en los procesos de formulación de preguntas, búsqueda, organización e interpretación de la información, y una falta de motivación por la asignatura. Aspectos que fueron subsanados con la aplicación de la propuesta pedagógica que ofrece valores agregados a la educación tradicional; mostrando estudiantes interesados, que avanzan a su propio ritmo, generando espacios de participación y permitiendo mejorar su desempeño en la competencia indagación de las ciencias naturales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Competencia de Indagación Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una Aplicación Móvil
    (Universidad de Santander, 2023-09-26) Otero-Salazar,Nubia,Andrea; Rodriguez-Gutierrez,Gladys,Adriana; Buelvas-Mendoza,Edwar,Enrique; Medina-Cruz,Javier
    El trabajo de investigación tuvo como propósito presentar la ruta creada en la planeación, desarrollo, implementación y evaluación de las estrategias pedagógicas desarrolladas en el colegio El Minuto de Dios a estudiantes de grado décimo, apoyadas en una aplicación móvil que permitió mejorar el desempeño en las competencias de investigación científica específicamente en la indagación. Para desarrollar este trabajo de investigación se utilizó un método mixto de tendencias cuantitativas, ya que primero se realizó un pretest para diagnosticar en los estudiantes su desempeño en la competencia evaluando los niveles en las habilidades interpretativas, positivas y argumentativas. Posterior a ello se propuso desarrollar e implementar la estrategia tecnológica donde el protagonista principal fue la aplicación móvil; para el cierre de la misma y medir si ésta tuvo incidencia en el proceso de aprendizaje se aplica un post-test conservando la estructura del pre-test, cuyo objetivo fue evaluar si los estudiantes lograron mejores resultados en el desempeño de la competencia, así como fortalecer las habilidades propias desde una metodología y práctica pedagógica innovadora permitiendo sustentar lo abordado en las bases teóricas. APA. Otero, N. y Rodríguez, G. (2023). Fortalecimiento de la Competencia de Indagación en la Asignatura de Química en Estudiantes de Grado 10° Mediante una Estrategia Didáctica con el Uso de una Aplicación Móvil. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander - UDES.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo