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Examinando por Materia "Lexical Competence"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Léxica en Lengua Extranjera (Inglés) Mediante el uso de la App Augmented Class en Estudiantes de Grado Séptimo.
    (Universidad de Santander, 2021-07-22) Roa - Soler , Derly Maria; Martinez - Silva ,Jaime Enrique; Moreno - Gualdron ,Javier Ernesto
    Esta investigación pretende evaluar el efecto que tiene implementar una estrategia pedagógica mediada por el uso de la app Augmented Class (ACLASS), para fortalecer la competencia léxica de los estudiantes de grado séptimo basada en la teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel. Se planteó una metodología mixta con enfoque secuencial explicativo, de alcance descriptivo e inferencial. Debido al alto porcentaje de pérdida en la asignatura de inglés de los estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Olga Santamaría y al alto porcentaje en inglés de estudiantes con desempeño -A en las pruebas del estado ICFES SABER PRO, se investigó, diseñó e implementó una estrategia pedagógica, donde se aplicó diferentes métodos de enseñanza de inglés. La estrategia diseñada comprende la implementación de una serie de guías virtuales de trabajo teniendo en cuenta tanto la malla curricular de la institución como el objetivo de la presente investigación que es enseñar a los estudiantes vocabulario relacionado con actividades de tiempo libre, emociones y sentimientos. De acuerdo con los análisis realizados, se concluye que la percepción de los estudiantes mejoró en cuanto al uso de herramientas para el aprendizaje de vocabulario en inglés y la importancia de aprender vocabulario en inglés; la competencia léxica mejoró significativamente teniendo en cuenta las medias de pre y post test, en la cual hay una diferencia del 30%. En el aspecto de motivación se comprobó con la encuesta de motivación que los estudiantes consideran que el uso de la app ACLASS aumenta el interés en aprender vocabulario en inglés. La investigación permite establecer la efectividad del uso de la app ACLASS como herramienta en el proceso de enseñanza de vocabulario en inglés y coadyuvante en incrementar la motivación en los estudiantes, seleccionando el adecuado método de enseñanza de vocabulario. Palabras claves: inglés como lengua extranjera, realidad aumentada, métodos de enseñanza de vocabulario, aprendizaje significativo, competencia léxica, estrategia pedagógica
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gamificación Como Estrategia Didáctica en Edmodo y Aprendizaje Basado en Retos Para Mejorar la Competencia Léxica del Inglés en Estudiantes de Grado Undécimo
    (Universidad de Santander, 2022-07-19) Agudelo-Escalante,Yohan,David; Sierra-Prada,Karem,Juliet; Ramirez-Gamboa,Sergio,Albeiro; Barbosa-Becerra,Jenny
    Esta investigación se desarrolló con el objetivo de mejorar la competencia léxica del inglés a través del uso de una estrategia didáctica basada en gamificación y el aprendizaje basado en retos, en la cual se utilizó herramientas tecnológicas como Kahoot, Educapay, Quizziz, Lyricstraining y Genially en estudiantes de grado undécimo del Colegio Bilingüe Londres ubicado en la ciudad de Cúcuta. Con respecto al diseño de la estrategia didáctica y para alcanzar los objetivos planteados se realizó el diagnóstico inicial por medio de la aplicación de una prueba diagnóstica, con base a la información recolectada se inició con el diseño de los materiales didácticos en las herramientas de gamificación. La estrategia didáctica se elaboró en la plataforma virtual Edmodo, apoyado con las herramientas tecnológicas mencionadas anteriormente, el cual estuvo dividido en ocho sesiones en donde se utilizaron los recursos interactivos que permitieron que los estudiantes obtuvieran los conocimientos para mejorar la competencia léxica por medio de la gamificación; En esta investigación, se aplicó el enfoque cuantitativo, en instrumentos como la pruebas y encuestas que permitieron recopilar la información. Para concluir, se obtuvo que con el uso de la innovación tecnológica y además, con la implementación de las estrategias gamificadas, se pudo mejorar el nivel de competencia léxica de inglés de los estudiantes de undécimo grado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gamificación Como Estrategia Didáctica Para el Aprestamiento Léxico en Inglés en Estudiantes de Grado Once
    (Universidad de Santander, 2021-11-10) Manjarres-Polania, Paola Lorena; Suarez-Quinche, Estefany; Salinas-Peñaloza, Wilfredo
    El trabajo de investigación estuvo encaminado en la búsqueda del aprendizaje de una segunda lengua, el idioma inglés, a partir de la gamificación como una estrategia didáctica adecuada que ofrece grandes ventajas para lograr dicho objetivo. El alcance de la investigación se centró en los estudiantes del grado once uno en torno a la necesidad de adquirir y desarrollar competencias comunicativas asociadas al fortalecimiento de una segunda lengua para los ámbitos académicos, especialmente los universitarios y los relacionados con las competencias laborales; estadios indispensables para afrontar el mundo cambiante y globalizado en el que estamos inmersos. En esta medida fortalecer el léxico del idioma inglés, con el fin de lograr una competencia bilingüista para los estudiantes del grado once, plantea unos retos y unas problemáticas concretas, el itinerario del trabajo de investigación, recorrió varios momentos: un diagnóstico del contexto para observar las dificultades y condiciones económicas, sociales y tecnológicas de los estudiantes, la revisión de las Pruebas Saber 11 de los últimos tres años y algunas pruebas diagnósticas denominadas Olimpiadas, el diseño de una propuesta metodológica a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, el análisis de conocimientos previos y finalmente la implementación de las estrategias de gamificación que incluyeron especialmente la aplicación de la herramienta Be the 1 Challenge, junto a otras estrategias que buscaban fortalecer el aprendizaje de la lengua inglesa y superar las dificultades encontradas en el estudio de las condiciones de los alumnos del grado once.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de la Aplicación Móvil Lisamalex Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Competencia Léxica en Inglés de los Estudiantes de Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2023-12-19) Martínez-Basilio,Orlando,José; Salgado-Pertuz,Sandra,Patricia; Torres-Castaño,Heidy,Lorena; Salazar-Lozada,Juan,Carlos; Villamizar-Ochoa,Mario,Nel
    El presente proyecto de investigación fue desarrollado con el objetivo de fortalecer la competencia léxica del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Liceo Samario. La razón que conllevó a desarrollar este trabajo investigativo surge de la escasez de vocabulario que presentan los estudiantes al llegar al grado sexto, lo que hace que su competencia léxica sea pobre al momento de organizar una idea tanto oral como escrita, es por ello que se hace imprescindible para el docente de idiomas generar nuevos entornos de aprendizaje donde el estudiante descubra la necesidad y los beneficios de usar un lenguaje internacional como el inglés. La metodología aplicada se abordó desde un enfoque mixto de tipo descriptivo, donde los instrumentos que se diseñaron para la recolección de los datos fueron; prueba diagnóstica pretest, prueba postest, encuesta de satisfacción, diario de campo y rubricas los cuales permitieron valorar la efectividad de la variable dependiente de la competencia del área de inglés mientras que la variable independiente se fundamentó en evaluar el progreso de la estrategia pedagógica de la implementación de una aplicación móvil. En efecto, la app LiSamaLEX fue bien acogida por parte de los estudiantes dejando resultados positivos que permitieron mejorar su competencia léxica y desempeño académico; por lo tanto, crear aplicaciones móviles para la enseñanza del idioma inglés son en una herramienta útil porque el educando se convierte proactivo y autodidacta en su propio aprendizaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de una Estrategia Pedagógica Mediada por Aplicativos Móviles Mpara Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2024-01-22) Renteria-Tapias,Inocencio; Zabala-Vargas,Sergio,Andres; Torres-Sánchez,Wilson,Enrique
    La investigación que se presenta a continuación, se propuso como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la adquisición de vocabulario en inglés por parte de los estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado San José, mediante el uso del aplicativo móvil Livango como herramienta didáctica de innovación en las clases. El alcance del estudio fue de tipo descriptivo, a fin de medir y analizar los promedios alcanzados por los estudiantes en el área de inglés luego de la aplicación de la propuesta. La ejecución del proyecto resulta apreciable, ya que año tras año se evidencian falencias en cuanto al dominio de la competencia léxica en lengua inglesa, la cual es fundamental en los procesos de producción e interpretación de mensajes verbales o escritos en cualquier idioma. En términos metodológicos, se planteó una investigación bajo el enfoque de la ruta cuantitativa, para lo cual se tuvo en cuenta el desarrollo de 5 etapas. En la fase 1 se realizó un análisis sobre los intereses, necesidades y expectativa de la población a intervenir; en la fase 2 se aplicó una prueba diagnóstica para determinar el nivel actual de desempeño en cuanto al conocimiento de vocabulario en inglés; en la fase 3 se diseñó la estrategia pedagógica mediada por la App Livango; en la fase 4 se aplicaron las secuencias didácticas de aprendizaje con el grado 10° y en la fase 5 se evaluó la efectividad de la propuesta. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo comprobar que hubo un incremento bastante abismal entre los promedios conseguidos en el examen inicial en comparación con la prueba final. Esto demuestra que se lograron avances verdaderamente significativos a favor de la competencia lexical. El impacto social que se ganó fue que por medio de los aplicativos móviles los estudiantes logran potenciar sus habilidades en el dominio del idioma inglés. En síntesis, se logró concluir que las destrezas léxicas en el área de inglés de los estudiantes del grado 10°, se vieron fortalecidas con la implementación de la presente estrategia. De igual forma, se afianza aún más el concepto de que las nuevas tecnologías se convierten hoy día en herramientas valiosas para la educación, promueven la motivación, el interés y el aprendizaje activo en el aula. Rentería, I. (2023). Implementación de una Estrategia Pedagógica, mediada por Aplicativos Móviles, para Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander (UDES).
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