Implementación de una Estrategia Pedagógica Mediada por Aplicativos Móviles Mpara Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación que se presenta a continuación, se propuso como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la adquisición de vocabulario en inglés por parte de los estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado San José, mediante el uso del aplicativo móvil Livango como herramienta didáctica de innovación en las clases. El alcance del estudio fue de tipo descriptivo, a fin de medir y analizar los promedios alcanzados por los estudiantes en el área de inglés luego de la aplicación de la propuesta. La ejecución del proyecto resulta apreciable, ya que año tras año se evidencian falencias en cuanto al dominio de la competencia léxica en lengua inglesa, la cual es fundamental en los procesos de producción e interpretación de mensajes verbales o escritos en cualquier idioma. En términos metodológicos, se planteó una investigación bajo el enfoque de la ruta cuantitativa, para lo cual se tuvo en cuenta el desarrollo de 5 etapas. En la fase 1 se realizó un análisis sobre los intereses, necesidades y expectativa de la población a intervenir; en la fase 2 se aplicó una prueba diagnóstica para determinar el nivel actual de desempeño en cuanto al conocimiento de vocabulario en inglés; en la fase 3 se diseñó la estrategia pedagógica mediada por la App Livango; en la fase 4 se aplicaron las secuencias didácticas de aprendizaje con el grado 10° y en la fase 5 se evaluó la efectividad de la propuesta. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo comprobar que hubo un incremento bastante abismal entre los promedios conseguidos en el examen inicial en comparación con la prueba final. Esto demuestra que se lograron avances verdaderamente significativos a favor de la competencia lexical. El impacto social que se ganó fue que por medio de los aplicativos móviles los estudiantes logran potenciar sus habilidades en el dominio del idioma inglés. En síntesis, se logró concluir que las destrezas léxicas en el área de inglés de los estudiantes del grado 10°, se vieron fortalecidas con la implementación de la presente estrategia. De igual forma, se afianza aún más el concepto de que las nuevas tecnologías se convierten hoy día en herramientas valiosas para la educación, promueven la motivación, el interés y el aprendizaje activo en el aula. Rentería, I. (2023). Implementación de una Estrategia Pedagógica, mediada por Aplicativos Móviles, para Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander (UDES).
Resumen en ingles
The following research, had as an objetive to develop a pedagogical strategy for the acquisition of English vocabulary with the students from tenth grade in the Educational Institution San José Integrated School, through the use of the Livango mobile application as a teaching methodology innovation tool in the classroom. The scope of the study was descriptive, in order to measure and analyze the averages achieved by students in the area of English after the application of the proposal. The development of the project is appreciable, because year after year are evident low levels of performance in terms of the mastery of lexical competence in the English language, which is fundamental in the production and interpretation processes of verbal or written messages in any language. In methodological terms, a research was proposed under the quantitative route approach, where was taken into account 5 development stages. In phase 1, an analysis was carried out on the interests, needs and expectations of the population to intervene; In phase 2, a diagnostic test was applied to determine the current level of performance in terms of English vocabulary knowledge; In phase 3, the pedagogical strategy mediated by the Livango App was designed; In phase 4, the didactic learning sequences were applied with the 10th grade and in phase 5, the effectiveness of the proposal was evaluated. Regarding the results obtained, it was possible to verify that there was a quite abysmal increase between the averages achieved in the initial exam compared to the final test. This shows that truly significant progress was made in favor of lexical competence. The social impact that was gained was that through mobile applications, students were able to enhance their skills in mastering the English language. In summary, it was concluded that the lexical skills in the area of English of the 10th grade students were strengthened with the implementation of this strategy. Likewise, the concept is further strengthened that new technologies today become valuable tools for education, promoting motivation, interest and active learning in the classroom. Rentería, I. (2023). Implementation of a Pedagogical Strategy, by using Mobile Applications, to Promote English Lexical Competence Development From a Group of Learners in Tenth Grade. [Master’s degree work]. Santander University (UDES).