Publicación:
Implementación de una Estrategia Pedagógica Mediada por Aplicativos Móviles Mpara Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo

dc.contributor.advisorZabala-Vargas,Sergio,Andres
dc.contributor.authorRenteria-Tapias,Inocencio
dc.contributor.juryTorres-Sánchez,Wilson,Enrique
dc.date.accessioned2025-03-12T13:41:53Z
dc.date.available2025-03-12T13:41:53Z
dc.date.issued2024-01-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación que se presenta a continuación, se propuso como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la adquisición de vocabulario en inglés por parte de los estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado San José, mediante el uso del aplicativo móvil Livango como herramienta didáctica de innovación en las clases. El alcance del estudio fue de tipo descriptivo, a fin de medir y analizar los promedios alcanzados por los estudiantes en el área de inglés luego de la aplicación de la propuesta. La ejecución del proyecto resulta apreciable, ya que año tras año se evidencian falencias en cuanto al dominio de la competencia léxica en lengua inglesa, la cual es fundamental en los procesos de producción e interpretación de mensajes verbales o escritos en cualquier idioma. En términos metodológicos, se planteó una investigación bajo el enfoque de la ruta cuantitativa, para lo cual se tuvo en cuenta el desarrollo de 5 etapas. En la fase 1 se realizó un análisis sobre los intereses, necesidades y expectativa de la población a intervenir; en la fase 2 se aplicó una prueba diagnóstica para determinar el nivel actual de desempeño en cuanto al conocimiento de vocabulario en inglés; en la fase 3 se diseñó la estrategia pedagógica mediada por la App Livango; en la fase 4 se aplicaron las secuencias didácticas de aprendizaje con el grado 10° y en la fase 5 se evaluó la efectividad de la propuesta. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo comprobar que hubo un incremento bastante abismal entre los promedios conseguidos en el examen inicial en comparación con la prueba final. Esto demuestra que se lograron avances verdaderamente significativos a favor de la competencia lexical. El impacto social que se ganó fue que por medio de los aplicativos móviles los estudiantes logran potenciar sus habilidades en el dominio del idioma inglés. En síntesis, se logró concluir que las destrezas léxicas en el área de inglés de los estudiantes del grado 10°, se vieron fortalecidas con la implementación de la presente estrategia. De igual forma, se afianza aún más el concepto de que las nuevas tecnologías se convierten hoy día en herramientas valiosas para la educación, promueven la motivación, el interés y el aprendizaje activo en el aula. Rentería, I. (2023). Implementación de una Estrategia Pedagógica, mediada por Aplicativos Móviles, para Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander (UDES).spa
dc.description.abstractThe following research, had as an objetive to develop a pedagogical strategy for the acquisition of English vocabulary with the students from tenth grade in the Educational Institution San José Integrated School, through the use of the Livango mobile application as a teaching methodology innovation tool in the classroom. The scope of the study was descriptive, in order to measure and analyze the averages achieved by students in the area of English after the application of the proposal. The development of the project is appreciable, because year after year are evident low levels of performance in terms of the mastery of lexical competence in the English language, which is fundamental in the production and interpretation processes of verbal or written messages in any language. In methodological terms, a research was proposed under the quantitative route approach, where was taken into account 5 development stages. In phase 1, an analysis was carried out on the interests, needs and expectations of the population to intervene; In phase 2, a diagnostic test was applied to determine the current level of performance in terms of English vocabulary knowledge; In phase 3, the pedagogical strategy mediated by the Livango App was designed; In phase 4, the didactic learning sequences were applied with the 10th grade and in phase 5, the effectiveness of the proposal was evaluated. Regarding the results obtained, it was possible to verify that there was a quite abysmal increase between the averages achieved in the initial exam compared to the final test. This shows that truly significant progress was made in favor of lexical competence. The social impact that was gained was that through mobile applications, students were able to enhance their skills in mastering the English language. In summary, it was concluded that the lexical skills in the area of English of the 10th grade students were strengthened with the implementation of this strategy. Likewise, the concept is further strengthened that new technologies today become valuable tools for education, promoting motivation, interest and active learning in the classroom. Rentería, I. (2023). Implementation of a Pedagogical Strategy, by using Mobile Applications, to Promote English Lexical Competence Development From a Group of Learners in Tenth Grade. [Master’s degree work]. Santander University (UDES).eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 20 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 21 Planteamiento del Problema...................................................................................................... 21 Descripción de la Situación Problema ....................................................................................... 24 Identificación del Problema ....................................................................................................... 29 Pregunta Problema ................................................................................................................... 30 Justificación….. ......................................................................................................................... 30 Objetivos…………………………………………………………………………………………............32 Objetivo General ....................................................................................................................... 32 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 32 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 33 Aportes al Estado del Arte......................................................................................................... 33 Marco Teórico ........................................................................................................................... 38 Capítulo 3. Diseño Metodológico............................................................................................... 46 Tipo de Investigación ................................................................................................................ 46 Alcance……. ............................................................................................................................. 47 Hipótesis……. ........................................................................................................................... 48 Variables o Categorías.............................................................................................................. 49 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías.................................................. 49 Población y Muestra.................................................................................................................. 50 Procedimiento ........................................................................................................................... 50 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................ 51 Técnicas de Análisis de Datos................................................................................................... 52 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 54 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 55 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 75 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................. 75 Componente Tecnológico.......................................................................................................... 93 Implementación......................................................................................................................... 95 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 102 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 107 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 109 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 110 Impacto……. ........................................................................................................................... 110 Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................................................... 110 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 111 Apéndices (opcional).............................................................................................................. 116spa
dc.format.extent121 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 R268i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11523
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesArequipa Yanchapaxi, V. R., & Gavidia Arévalo, M. P. (septiembre de 2016). Factores psicosociales que influyen en la apatía hacia el idioma inglés en el proceso de aprendizaje, en los estudiantes de 3ro. a 8vo. año de educación general básica, de la Escuela Particular San José de la Providencia, Quito, período 2015-2016. Obtenido de Repositorio Digital Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12436
dc.relation.referencesArcega, M. A. C. (2015). Prensky, M.(2013). Enseñar a nativos digitales . México: SM Ediciones, 240 pp. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-3.
dc.relation.referencesArias Guifo, J. E., & Quevedo Galindo, C. A. (2021). La Gamificación Como Alternativa Didáctica en la Adquisición de Léxico en Idioma Extranjero Inglés, Para Estudiantes de Sexto Grado de Educación Básica Secundaria.
dc.relation.referencesBabaniyazova, N. P., & Sarsenbaeva Zoya, J. Q. (19 de Octubre de 2020). Improving Lexical Competence of B2 Level English. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65138281/UJER44_19520389- libre.pdf?1607503839=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DCite_This_Paper_in_the_following_Citatio.pdf&Expir es=1679899144&Signature=eBAKvThc4- k7hoWG4meHZ5Lrnf2qcfsL8BqrOWEuVGnCJq
dc.relation.referencesBaralo, M. (2005). La competencia léxica en el Marco común europeo de referencia. Revista Carabela, 58, 27-48.
dc.relation.referencesBasurto Mendoza, S. T., Velásquez Espinales, A. N., Moreira-Cedeño, J. A., & Rodríguez Gámez, M. (4 de enero de 2021). El conectivismo como teoría innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Obtenido de Polo del conocimiento: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2134/4254#
dc.relation.referencesCelaya, J. (2014). Apps Educativas: Nuevas formas de acceder al conocimiento (Vol. 1). Dosdoce.
dc.relation.referencesEF EPI. (2022). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. Obtenido de https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-episite/reports/2022/ef-epi-2022-spanish.pdf?_ga=2.85109073.996998866.1679631842- 561552707.1679631842&_gl=1*1wmgxcg*_ga*NTYxNTUyNzA3LjE2Nzk2MzE4NDI.*_ga _25YNHDZQQP*MTY3OTY2NDQ1Ny4zLjAuMTY3OTY2NDQ1N
dc.relation.referencesEspinar Álava, E. M., & Vigueras Moreno, J. A. (1 de octubre de 2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Obtenido de Revista Cubana de Educación Superior: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012 González Álvarez, C. M. (Septiembre de 2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Obtenido de Repositorio Ministerio de Educación del Perú: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4660
dc.relation.referencesGallegos Erazo, F. A. (19 de Julio de 2020). Desarrollo del capítulo 3. Metodolgía de investigación. Obtenido de YouTuBe: https://www.youtube.com/watch?v=Z3dMX6R5h5c&t=770s
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, C. M. (Septiembre de 2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Obtenido de Repositorio Ministerio de Educación del Perú: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4660
dc.relation.referencesGuzmán Salcedo, H. (2020). El blog educativo, una mediación pedagógica para el desarrollo de la competencia léxical en inglés, de los estudiantes del curso 6-1 de la Institución Educativa Francisco Hurtado del municipio de Venadillo–Tolima.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. (M.-H. Education, Ed.) México.
dc.relation.referencesHérnandez Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación.
dc.relation.referencesHorbatiuk, L., Kravchenko, N., Alieksieieva, H., Lipych, V., & Rozumma, T. (01 de octubre de 2019). Use of Mobile Applications for Foreign Language Lexical Competence Formation. Obtenido de http://kutaksam.karabuk.edu.tr/index.php/ilk/article/view/2093
dc.relation.referencesKacetl, J., & Klímová, B. (09 de Julio de 2019). Use of Smartphone Applications in English Language Learning - A Challenge for Foreign Language Education. Obtenido de https://www.mdpi.com/2227-7102/9/3/179#metrics
dc.relation.referencesLeón, S. V., Pesca, D. K. & Tibaquirá, A. A. (2019). My English World : material didáctico que contribuye al aprendizaje y consolidación de las competencias lectora y lexical del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de los grados quinto y sexto del colegio Juan Pablo Segundo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46331.
dc.relation.referencesMarín, A., & Hernández, M. I. (06 de septiembre de 2022). La competencia léxica en inglés de estudiantes universitarios en México. Obtenido de Revista Lengua y Cultura: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/8726/9525
dc.relation.referencesMEN. (Octubre de 2005). MinEducación: Altablero. Obtenido de Bases para una nación bilingüe y competitiva: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article97498.html#:~:text=La%20Ley%20115%20de%201994,menos%20en%20una%20lengua%20ex tranjera%22.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras:. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMizad, M., Yusoff, Z. S., Sayadi, Z. A., Latif, A. A., & Sukiman, S. L. (2018). Students readiness and motivation to use mobile phone for learning English at higher learning institution. International Journal of Asian Social Science, 8(11), 1077-1087.
dc.relation.referencesMonsalve Lorente, L., & Aguasanta Regalado, M. E. (3 de julio de 2020). Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela. Obtenido de Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa: https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.139
dc.relation.referencesPawelek, J. G. (2013). El aprendizaje experiencial. Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2015). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM.
dc.relation.referencesRodríguez Triana, D. K. (24 de Noviembre de 2022). Colombia sigue sin aprobar el nivel de inglés. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombiasigue-sin-aprobar-el-nivel-de-ingles-574614
dc.relation.referencesSánchez Cabrero, R., Costa Roman, Ó., Mañoso Pacheco, L., Novillo López, M., & Pericacho Gómez, F. (enero de 2019). Origins of connectivism as a new learning paradigm in the digital era. Obtenido de Educación y Humanismo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6786548
dc.relation.referencesSanhueza, C., Ferreira, A., & Saéz, K. (8 de Noviembre de 2017). Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendientes de inglés como lengua extranjera. Obtenido de https://dx.doi.org/10.18800/lexis.201802.002
dc.relation.referencesSemana. (19 de Julio de 2018). ¿Cómo ve la OCDE la educación en Colombia? Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/que-dice-la-ocde-sobre-laeducacion-encolombia/575903/#:~:text=Andreas%20Schleicher%2C%20Director%20de%20Educaci% C3%B3n,Educaci%C3%B3n%20lo%20entrevist%C3%B3%20en%20exclusiva.
dc.relation.referencesXodabande, I., & Reza Atai, M. (12 de noviembre de 2020). Using mobile applications for selfdirected learning of academic vocabulary among university students. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680513.2020.1847061
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicaciones Móvilesspa
dc.subject.proposalCompetencia Léxicaspa
dc.subject.proposalApp Livangospa
dc.subject.proposalIdioma Extranjero Inglésspa
dc.subject.proposalMobile Applicationseng
dc.subject.proposalLexical Competenceeng
dc.subject.proposalLivango Appeng
dc.subject.proposalEnglish Foreign Languageeng
dc.titleImplementación de una Estrategia Pedagógica Mediada por Aplicativos Móviles Mpara Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimospa
dc.title.translatedImplementation of a Pedagogical Strategy by Using Mobile Applications to Promote English Lexical Competence Development From a Group of Learners in Tenth Grade
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Implementación_de_una_Estrategia_Pedagógica_Mediada_por_Aplicativos_Móviles_Mpara_Fomentar_el_Desarrollo_de_la_Competencia_Léxica_en_Inglés_de_un_Grupo_de_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdf
Tamaño:
4.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
ACTA DE ENTREGA - 2025-03-11T081149.885.pdf
Tamaño:
2.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: