Publicación: Implementación de una Estrategia Pedagógica Mediada por Aplicativos Móviles Mpara Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo
Implementación de una Estrategia Pedagógica Mediada por Aplicativos Móviles Mpara Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo
dc.contributor.advisor | Zabala-Vargas,Sergio,Andres | |
dc.contributor.author | Renteria-Tapias,Inocencio | |
dc.contributor.jury | Torres-Sánchez,Wilson,Enrique | |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T13:41:53Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T13:41:53Z | |
dc.date.issued | 2024-01-22 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La investigación que se presenta a continuación, se propuso como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la adquisición de vocabulario en inglés por parte de los estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado San José, mediante el uso del aplicativo móvil Livango como herramienta didáctica de innovación en las clases. El alcance del estudio fue de tipo descriptivo, a fin de medir y analizar los promedios alcanzados por los estudiantes en el área de inglés luego de la aplicación de la propuesta. La ejecución del proyecto resulta apreciable, ya que año tras año se evidencian falencias en cuanto al dominio de la competencia léxica en lengua inglesa, la cual es fundamental en los procesos de producción e interpretación de mensajes verbales o escritos en cualquier idioma. En términos metodológicos, se planteó una investigación bajo el enfoque de la ruta cuantitativa, para lo cual se tuvo en cuenta el desarrollo de 5 etapas. En la fase 1 se realizó un análisis sobre los intereses, necesidades y expectativa de la población a intervenir; en la fase 2 se aplicó una prueba diagnóstica para determinar el nivel actual de desempeño en cuanto al conocimiento de vocabulario en inglés; en la fase 3 se diseñó la estrategia pedagógica mediada por la App Livango; en la fase 4 se aplicaron las secuencias didácticas de aprendizaje con el grado 10° y en la fase 5 se evaluó la efectividad de la propuesta. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo comprobar que hubo un incremento bastante abismal entre los promedios conseguidos en el examen inicial en comparación con la prueba final. Esto demuestra que se lograron avances verdaderamente significativos a favor de la competencia lexical. El impacto social que se ganó fue que por medio de los aplicativos móviles los estudiantes logran potenciar sus habilidades en el dominio del idioma inglés. En síntesis, se logró concluir que las destrezas léxicas en el área de inglés de los estudiantes del grado 10°, se vieron fortalecidas con la implementación de la presente estrategia. De igual forma, se afianza aún más el concepto de que las nuevas tecnologías se convierten hoy día en herramientas valiosas para la educación, promueven la motivación, el interés y el aprendizaje activo en el aula. Rentería, I. (2023). Implementación de una Estrategia Pedagógica, mediada por Aplicativos Móviles, para Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander (UDES). | spa |
dc.description.abstract | The following research, had as an objetive to develop a pedagogical strategy for the acquisition of English vocabulary with the students from tenth grade in the Educational Institution San José Integrated School, through the use of the Livango mobile application as a teaching methodology innovation tool in the classroom. The scope of the study was descriptive, in order to measure and analyze the averages achieved by students in the area of English after the application of the proposal. The development of the project is appreciable, because year after year are evident low levels of performance in terms of the mastery of lexical competence in the English language, which is fundamental in the production and interpretation processes of verbal or written messages in any language. In methodological terms, a research was proposed under the quantitative route approach, where was taken into account 5 development stages. In phase 1, an analysis was carried out on the interests, needs and expectations of the population to intervene; In phase 2, a diagnostic test was applied to determine the current level of performance in terms of English vocabulary knowledge; In phase 3, the pedagogical strategy mediated by the Livango App was designed; In phase 4, the didactic learning sequences were applied with the 10th grade and in phase 5, the effectiveness of the proposal was evaluated. Regarding the results obtained, it was possible to verify that there was a quite abysmal increase between the averages achieved in the initial exam compared to the final test. This shows that truly significant progress was made in favor of lexical competence. The social impact that was gained was that through mobile applications, students were able to enhance their skills in mastering the English language. In summary, it was concluded that the lexical skills in the area of English of the 10th grade students were strengthened with the implementation of this strategy. Likewise, the concept is further strengthened that new technologies today become valuable tools for education, promoting motivation, interest and active learning in the classroom. Rentería, I. (2023). Implementation of a Pedagogical Strategy, by using Mobile Applications, to Promote English Lexical Competence Development From a Group of Learners in Tenth Grade. [Master’s degree work]. Santander University (UDES). | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción.............................................................................................................................. 20 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 21 Planteamiento del Problema...................................................................................................... 21 Descripción de la Situación Problema ....................................................................................... 24 Identificación del Problema ....................................................................................................... 29 Pregunta Problema ................................................................................................................... 30 Justificación….. ......................................................................................................................... 30 Objetivos…………………………………………………………………………………………............32 Objetivo General ....................................................................................................................... 32 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 32 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 33 Aportes al Estado del Arte......................................................................................................... 33 Marco Teórico ........................................................................................................................... 38 Capítulo 3. Diseño Metodológico............................................................................................... 46 Tipo de Investigación ................................................................................................................ 46 Alcance……. ............................................................................................................................. 47 Hipótesis……. ........................................................................................................................... 48 Variables o Categorías.............................................................................................................. 49 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías.................................................. 49 Población y Muestra.................................................................................................................. 50 Procedimiento ........................................................................................................................... 50 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................ 51 Técnicas de Análisis de Datos................................................................................................... 52 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 54 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 55 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 75 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................. 75 Componente Tecnológico.......................................................................................................... 93 Implementación......................................................................................................................... 95 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 102 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 107 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 109 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 110 Impacto……. ........................................................................................................................... 110 Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................................................... 110 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 111 Apéndices (opcional).............................................................................................................. 116 | spa |
dc.format.extent | 121 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.24 R268i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11523 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Arequipa Yanchapaxi, V. R., & Gavidia Arévalo, M. P. (septiembre de 2016). Factores psicosociales que influyen en la apatía hacia el idioma inglés en el proceso de aprendizaje, en los estudiantes de 3ro. a 8vo. año de educación general básica, de la Escuela Particular San José de la Providencia, Quito, período 2015-2016. Obtenido de Repositorio Digital Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12436 | |
dc.relation.references | Arcega, M. A. C. (2015). Prensky, M.(2013). Enseñar a nativos digitales . México: SM Ediciones, 240 pp. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-3. | |
dc.relation.references | Arias Guifo, J. E., & Quevedo Galindo, C. A. (2021). La Gamificación Como Alternativa Didáctica en la Adquisición de Léxico en Idioma Extranjero Inglés, Para Estudiantes de Sexto Grado de Educación Básica Secundaria. | |
dc.relation.references | Babaniyazova, N. P., & Sarsenbaeva Zoya, J. Q. (19 de Octubre de 2020). Improving Lexical Competence of B2 Level English. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65138281/UJER44_19520389- libre.pdf?1607503839=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DCite_This_Paper_in_the_following_Citatio.pdf&Expir es=1679899144&Signature=eBAKvThc4- k7hoWG4meHZ5Lrnf2qcfsL8BqrOWEuVGnCJq | |
dc.relation.references | Baralo, M. (2005). La competencia léxica en el Marco común europeo de referencia. Revista Carabela, 58, 27-48. | |
dc.relation.references | Basurto Mendoza, S. T., Velásquez Espinales, A. N., Moreira-Cedeño, J. A., & Rodríguez Gámez, M. (4 de enero de 2021). El conectivismo como teoría innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Obtenido de Polo del conocimiento: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2134/4254# | |
dc.relation.references | Celaya, J. (2014). Apps Educativas: Nuevas formas de acceder al conocimiento (Vol. 1). Dosdoce. | |
dc.relation.references | EF EPI. (2022). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. Obtenido de https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-episite/reports/2022/ef-epi-2022-spanish.pdf?_ga=2.85109073.996998866.1679631842- 561552707.1679631842&_gl=1*1wmgxcg*_ga*NTYxNTUyNzA3LjE2Nzk2MzE4NDI.*_ga _25YNHDZQQP*MTY3OTY2NDQ1Ny4zLjAuMTY3OTY2NDQ1N | |
dc.relation.references | Espinar Álava, E. M., & Vigueras Moreno, J. A. (1 de octubre de 2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Obtenido de Revista Cubana de Educación Superior: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012 González Álvarez, C. M. (Septiembre de 2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Obtenido de Repositorio Ministerio de Educación del Perú: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4660 | |
dc.relation.references | Gallegos Erazo, F. A. (19 de Julio de 2020). Desarrollo del capítulo 3. Metodolgía de investigación. Obtenido de YouTuBe: https://www.youtube.com/watch?v=Z3dMX6R5h5c&t=770s | |
dc.relation.references | González Álvarez, C. M. (Septiembre de 2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Obtenido de Repositorio Ministerio de Educación del Perú: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4660 | |
dc.relation.references | Guzmán Salcedo, H. (2020). El blog educativo, una mediación pedagógica para el desarrollo de la competencia léxical en inglés, de los estudiantes del curso 6-1 de la Institución Educativa Francisco Hurtado del municipio de Venadillo–Tolima. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. (M.-H. Education, Ed.) México. | |
dc.relation.references | Hérnandez Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. | |
dc.relation.references | Horbatiuk, L., Kravchenko, N., Alieksieieva, H., Lipych, V., & Rozumma, T. (01 de octubre de 2019). Use of Mobile Applications for Foreign Language Lexical Competence Formation. Obtenido de http://kutaksam.karabuk.edu.tr/index.php/ilk/article/view/2093 | |
dc.relation.references | Kacetl, J., & Klímová, B. (09 de Julio de 2019). Use of Smartphone Applications in English Language Learning - A Challenge for Foreign Language Education. Obtenido de https://www.mdpi.com/2227-7102/9/3/179#metrics | |
dc.relation.references | León, S. V., Pesca, D. K. & Tibaquirá, A. A. (2019). My English World : material didáctico que contribuye al aprendizaje y consolidación de las competencias lectora y lexical del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de los grados quinto y sexto del colegio Juan Pablo Segundo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46331. | |
dc.relation.references | Marín, A., & Hernández, M. I. (06 de septiembre de 2022). La competencia léxica en inglés de estudiantes universitarios en México. Obtenido de Revista Lengua y Cultura: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/8726/9525 | |
dc.relation.references | MEN. (Octubre de 2005). MinEducación: Altablero. Obtenido de Bases para una nación bilingüe y competitiva: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article97498.html#:~:text=La%20Ley%20115%20de%201994,menos%20en%20una%20lengua%20ex tranjera%22. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras:. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Mizad, M., Yusoff, Z. S., Sayadi, Z. A., Latif, A. A., & Sukiman, S. L. (2018). Students readiness and motivation to use mobile phone for learning English at higher learning institution. International Journal of Asian Social Science, 8(11), 1077-1087. | |
dc.relation.references | Monsalve Lorente, L., & Aguasanta Regalado, M. E. (3 de julio de 2020). Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela. Obtenido de Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa: https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.139 | |
dc.relation.references | Pawelek, J. G. (2013). El aprendizaje experiencial. Universidad de Buenos Aires | |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2015). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM. | |
dc.relation.references | Rodríguez Triana, D. K. (24 de Noviembre de 2022). Colombia sigue sin aprobar el nivel de inglés. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombiasigue-sin-aprobar-el-nivel-de-ingles-574614 | |
dc.relation.references | Sánchez Cabrero, R., Costa Roman, Ó., Mañoso Pacheco, L., Novillo López, M., & Pericacho Gómez, F. (enero de 2019). Origins of connectivism as a new learning paradigm in the digital era. Obtenido de Educación y Humanismo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6786548 | |
dc.relation.references | Sanhueza, C., Ferreira, A., & Saéz, K. (8 de Noviembre de 2017). Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendientes de inglés como lengua extranjera. Obtenido de https://dx.doi.org/10.18800/lexis.201802.002 | |
dc.relation.references | Semana. (19 de Julio de 2018). ¿Cómo ve la OCDE la educación en Colombia? Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/que-dice-la-ocde-sobre-laeducacion-encolombia/575903/#:~:text=Andreas%20Schleicher%2C%20Director%20de%20Educaci% C3%B3n,Educaci%C3%B3n%20lo%20entrevist%C3%B3%20en%20exclusiva. | |
dc.relation.references | Xodabande, I., & Reza Atai, M. (12 de noviembre de 2020). Using mobile applications for selfdirected learning of academic vocabulary among university students. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680513.2020.1847061 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aplicaciones Móviles | spa |
dc.subject.proposal | Competencia Léxica | spa |
dc.subject.proposal | App Livango | spa |
dc.subject.proposal | Idioma Extranjero Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Mobile Applications | eng |
dc.subject.proposal | Lexical Competence | eng |
dc.subject.proposal | Livango App | eng |
dc.subject.proposal | English Foreign Language | eng |
dc.title | Implementación de una Estrategia Pedagógica Mediada por Aplicativos Móviles Mpara Fomentar el Desarrollo de la Competencia Léxica en Inglés de un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo | spa |
dc.title.translated | Implementation of a Pedagogical Strategy by Using Mobile Applications to Promote English Lexical Competence Development From a Group of Learners in Tenth Grade | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Implementación_de_una_Estrategia_Pedagógica_Mediada_por_Aplicativos_Móviles_Mpara_Fomentar_el_Desarrollo_de_la_Competencia_Léxica_en_Inglés_de_un_Grupo_de_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdf
- Tamaño:
- 4.88 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- ACTA DE ENTREGA - 2025-03-11T081149.885.pdf
- Tamaño:
- 2.5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: