Gamificación Como Estrategia Didáctica Para el Aprestamiento Léxico en Inglés en Estudiantes de Grado Once
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Resumen en español
El trabajo de investigación estuvo encaminado en la búsqueda del aprendizaje de una segunda lengua, el idioma inglés, a partir de la gamificación como una estrategia didáctica adecuada que ofrece grandes ventajas para lograr dicho objetivo. El alcance de la investigación se centró en los estudiantes del grado once uno en torno a la necesidad de adquirir y desarrollar competencias comunicativas asociadas al fortalecimiento de una segunda lengua para los ámbitos académicos, especialmente los universitarios y los relacionados con las competencias laborales; estadios indispensables para afrontar el mundo cambiante y globalizado en el que estamos inmersos. En esta medida fortalecer el léxico del idioma inglés, con el fin de lograr una competencia bilingüista para los estudiantes del grado once, plantea unos retos y unas problemáticas concretas, el itinerario del trabajo de investigación, recorrió varios momentos: un diagnóstico del contexto para observar las dificultades y condiciones económicas, sociales y tecnológicas de los estudiantes, la revisión de las Pruebas Saber 11 de los últimos tres años y algunas pruebas diagnósticas denominadas Olimpiadas, el diseño de una propuesta metodológica a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, el análisis de conocimientos previos y finalmente la implementación de las estrategias de gamificación que incluyeron especialmente la aplicación de la herramienta Be the 1 Challenge, junto a otras estrategias que buscaban fortalecer el aprendizaje de la lengua inglesa y superar las dificultades encontradas en el estudio de las condiciones de los alumnos del grado once.
Resumen en ingles
This research project was focused on the searching of a second language learning, English language, using gamification as an adequate didactic strategy that offers many advantages to achieve the objective. The scope of the research immersed itself mainly in eleventh grade students around the necessity of acquiring and developing communicative competences related to strengthening a second language for the academic field, especially university students and related to those with job skills, essential stadiums to face the changing and globalized world in which we are involved. In this way, to strength the lexical in English language, in order to achieve a bilingual competence in eleventh grade students, poses some challenges and some concretes problems. The itinerary of the research project went through several moments: a context diagnostic to observe students’ economic, social and technology conditions and difficulties, review the last three years Pruebas Saber and some diagnostic tests done in the school, knowledge diagnostic and finally the implementation of gamification strategies that include specially the use of the tool Be the 1 Challenge, together with other strategies that looked for making strong the English language learning and overcome the difficulties found in the conditions study of eleventh grade students