Examinando por Materia "Nivel Inferencial"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión Lectora Desde lo Literal Inferencial y Crítico Intertextual a Través del Pensamiento Computacional Tomando Como Referentes Estudiantes de Primero Segundo y Tercero(Universidad de Santander, 2022-12-19) Luna-Paredes,Martha,Cecilia; Cely-Granados,Henry,Nebardo; Maiguel-Villalba,Milena,PaolaEl proyecto de investigación inicia con el análisis de los resultados en pruebas académicas donde arroja notorias dificultades de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero, segundo y tercero de la institución educativa Cajete, por lo tanto, fue necesario llevar a cabo procesos innovadores que afecten la lectura positivamente. Es así, como se integra el uso del pensamiento computacional a partir del video didáctico como medio de motivación e incentivo a practicar hábitos lectores y la inteligencia artificial con herramientas agradables, productivas y con posibilidad autoevaluativa. El objetivo del proyecto es fortalecer la compresión lectora a nivel literal, inferencial y crítico intertextual, a través de la aplicación del pensamiento computacional. Para ello, se fundamentó desde las teorías del aprendizaje del socioconstructivismo de Vygostky, que se adapta al progreso de compresión lectora con sus estrategias y las bases del pensamiento computacional para adquirir un análisis de la situación problémica que plantea los textos audiovisuales o escritos. En este proceso, se emplea el modelo de “Investigación Acción” que posibilita la interacción constante entre los vinculados y la visión de mejoramiento. Con un alcance correlacional por el manejo de más dos variables y metodología, es mixta para el uso de datos y referentes de carácter cualitativo y cuantitativo. En evaluaciones y pruebas, se establece un apropiado fortalecimiento de compresión lectora, es decir, que se brindó espacio de motivación lectora vital para que los estudiantes iniciaran con agrado y disposición las actividades. Además, facilitó que cada estudiante se enfoque en mantener hábitos de lectura aplicando el pensamiento computacional en la institución y en casa. La inteligencia artificial educativa, está brindó el espacio para hacer análisis de textos y el empleo tecnológico al alcance de los recursos de la población, Es importante continuar aplicando este tipo de procesos para obtener avances permanentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEducaplay y la Colección Semilla, una Estrategia Digital Para Fortalecer el Nivel Inferencial de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-16) Clavijo-Hernandez, Jhon Alexander; Lizcano-Dallos, Jose JulianLa presente investigación de tipo cualitativo, está encaminada al fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora, que se da desde el diseño de una secuencia didáctica con actividades lectoras de la colección semilla en la herramienta digital Educaplay y que responde a la problemática evidenciada en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Cerezos Grandes sede Flórez y que desde la reflexión en el aula de clase, se propone una secuencia didáctica basada en actividades idóneas, que responden a la problemática de comprensión lectora actual de la institución. Desde el aprendizaje colaborativo, se propuso hacer uso de las herramientas educativas en línea como Educaplay, la cual permite diseñar actividades interactivas, lúdicas y entretenidas a la vez que compartirlas, realizarlas y generar grandes aprendizajes desde el juego y de ésta manera ser aprovechadas por los docentes en su quehacer pedagógico y adoptarlo como una forma de enseñanza y aprendizaje por medio de la Gamificación. Finalmente, dentro de los resultados evidenciados desde la herramienta Educaplay, se logró fortalecer procesos importantes en el nivel inferencial de comprensión lectora basados en las actividades propuestas donde se resaltan aportes como: el aprendizaje escalonado de los estudiantes, niveles de desempeño, conexión social en los espacios interactivos como una nueva forma de relacionarse en medio de la pandemia y la mista retroalimentación o Feedback presente durante cada actividad
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Apoyada en una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Competencia Comprensión de Textos Escritos a Nivel Inferencial en los Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2023-10-11) Ortiz-Muñoz,Jhon,Fredy; Rodriguez-Calderon,Aldemar; Rojas-Benavides,Eibar; Acevedo-Rey,Carlos,Alberto; Silva-Monsalve,Alexandra,MaríaLa investigación pretendía fortalecer la competencia comprensión de textos escritos en el nivel inferencial de los estudiantes del grado quinto, para lo cual se partió del siguiente problema: ¿De qué forma se fortalece la competencia comprensión de textos escritos a nivel inferencial, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Villamil Cordovez sede Girasol, municipio de Pitalito, mediante una estrategia pedagógica apoyada por una aplicación móvil? Debido a que se identificó que los estudiantes presentan bajo nivel de comprensión de los textos en el nivel inferencial, a través de los resultados obtenidos en las pruebas a nivel interno y externo (Pruebas saber ICFES). A partir de estas debilidades encontradas, se diseñó la estrategia pedagógica apoyada en la aplicación móvil “En-TREN-ando con la Lectura” con el propósito de fortalecer la competencia comprensión de textos escritos a nivel inferencial. Estas actividades proporcionan herramientas y elementos en busca de resultados que respondan a las demandas que plantea al sector educativo, a los cambios y las diferentes formas de aprender, al desarrollo de destrezas lectoras y comunicativas. En este sentido, la propuesta recobra importancia pues por medio del uso de aplicaciones móviles se pretendió mejorar un proceso que incide de manera directa en la formación de los estudiantes. Cómo Citar este Documento Ortiz Muñoz, J. F., Rodríguez Calderón, A., & Rojas Benavides, E. (2023). Estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil para fortalecer la competencia comprensión de textos escritos a nivel inferencial en los estudiantes del grado quinto [Trabajo de grado de maestría]. Pitalito: Universidad de Santander (UDES).
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la Posible Influencia de Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica en el Mejoramiento del Proceso Lector en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-12-28) Peña-Cruz, Yudy Liliana; Moreno-Gualdron, Javier Ernesto; Cardona-Castaño, Luz ElenaLos procesos lectores han sido tema de estudio para un importante número de investigaciones y muchos de estos resultados están dirigidos a mejorar dichos procesos. La institución educativa Campo Alegre en los últimos años ha presentado resultados bajos en las pruebas SABER, específicamente en el ámbito de la lectura crítica, lo que motivó el diseño del presente trabajo con el propósito de presentar una estrategia didáctica basada en la incorporación de un nuevo recurso tecnológico: “Realidad Aumentada” qué podría influir en el desarrollo de habilidades cognitivas necesarias para mejorar las competencias lectoras. La competencia lectora se puede medir en tres niveles dentro de su comprensión: Literal, inferencial y crítico intertextual, puesto que la realidad aumentada como estrategia didáctica ha mostrado facilitar ciertos procesos cognitivos, se tuvo en cuenta para ser incluida como variable independiente en este estudio que presenta un carácter cuantitativo. Se llevó a cabo mediante una investigación cuasiexperimental, explorando la posible relación entre el desempeño lector a estos tres niveles y la herramienta tecnológica presentada. El desempeño de los niveles del ejercicio lector (literal, inferencial y crítico intertextual) se llevó a cabo mediante la solución del pretest diseñado con el fin de medir a través de un taller las competencias que se encuentran implícitas en el proceso lector, fue aplicado al grado sexto, con el fin de ser contrastada posteriormente de la intervención con el pos-test y así evidenciar avances significativos entre cada uno de los niveles mencionados anteriormente. Los resultados arrojados son muestra de una influencia positiva en los procesos de lectura para el grupo luego de haber incluido la estrategia didáctica de la Realidad Aumentada (RA) debido a que la estimulación visual y motivación con instrumentos tecnológicos generan una activación de los esquemas cognitivos permitiendo un aprendizaje continuo y progresivo en las habilidades del lenguaje. (Tolchinsky, 2017). Estos resultados y estudio quedan a disposición para su posible comprobación en una muestra más grande y/o tal vez diferentes tipos de población.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego a Través de Powerpoint Como Herramienta Didáctica Para el Desarrollo de la Lectura Inferencial de los Estudiantes del Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-04-06) Gutierrez-Montaña, Luz Dary; Lizcano-Dallos, Jose JulianEl presente proyecto, se planteó con el objetivo de Implementar una secuencia didáctica basada en el juego a través de la presentación de PowerPoint para el desarrollo de lectura inferencial de los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa José Antonio Páez, debido a que los estudiantes venían presentando dificultades en el desarrollo de competencias de comprensión lectora lo cual se evidenció en los resultados de pruebas internas y externas. El trabajo está basado en los principios de la investigación cualitativa con un enfoque descriptivo con acción participativa, se tomó una muestra no probabilística de la población. En cuanto a los resultados se evidenció que la incorporación del juego a través de la herramienta PowerPoint permite fortalecer el proceso de comprensión lectora en el nivel inferencial, por tal motivo se concluye que la implementación de nuevas estrategias como las TIC al ser incorporadas con el juego son una herramienta didáctica importante, constructiva, efectiva y motivadora para el proceso de aprendizaje de los educandos quienes muestran mucha familiaridad y facilidad con el uso de la tecnología. Por otro lado, con el desarrollo del proyecto se logra suscitar estrategias didácticas que servirán como referente a los demás docentes de la Institución para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abierto“Viajeros Fabulósticos” red Para Desarrollar el Nivel Inferencial en el Ejercicio de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado 5°1 de Primaria(Universidad de Santander, 2023-05-23) Martínez-Forero, Juliana; Mora-Arevalo, Sandra; Peñata-Doria, Kelly Johana; Moreno-Ortíz, Nelson Enrique; Arenas-Martínez, Elsa CristinaEl presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de la línea de evaluación de competencias digitales en primaria secundaria y media propuesto por la UDES, con el fin de que las docentes investigadoras logren integrar y hacer uso de las TIC en sus prácticas de aulas, por lo que, su objetivo fue determinar los cambios en el desarrollo del nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes de 5°1 de la IE José Aquilino Durán sede Las Angustias, a través del uso un RED basado en fábulas” diseñado e implementado por las docentes. Se partió de una problemática presentada en los estudiantes que hicieron parte de la población, quienes presentaron bajos niveles de comprensión lectora y por consiguiente se optó por trabajar el nivel inferencial. El tipo de investigación empleado fue el método mixto con un Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo Dominante (DIAC), en donde predomina el método cuantitativo sobre el cualitativo. Como conclusiones se tiene que, el RED influyó de manera positiva y significativa en el nivel inferencial de compresión lectora por lo que como resultados más importantes se logró evidenciar un avance en los estudiantes al realizar inferencias utilizando saberes previos, su contexto y la información no implícita en el texto. Se considera que este trabajo sirve como base para futuras investigaciones dentro de la IE, con el fin de seguir integrando las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Videoarte Musical: Intervención Pedagógica Para el Fortalecimiento del Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado 4° Y 5°(Universidad de Santander, 2022-11-28) Benavides-Bolaños, John Bryan; Bejarano-Reyes, Guillermo; Bacca-Pachon, Jose MiguelLa presente investigación tuvo como propósito implementar una propuesta de intervención pedagógica para caracterizar la influencia que tiene el vídeo arte musical como estrategia didáctica en el fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes. El trabajo se desarrolló con 7 estudiantes de grado 4° y 5° de primaria. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Técnica Santiago Pérez, en su sede la Nueva Aurora, ubicada en el Municipio de Ataco en el Departamento del Tolima. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño narrativo, donde se aplicaron instrumentos de recolección que posibilitaron el análisis e interpretación de los resultados. Por ejemplo: encuestas, entrevistas, cuestionarios, evidencias multimediales y guías de observación distribuidas durante la etapa de diagnóstico e implementación. La aplicación de herramientas tecnológicas, fundamentadas en un diagnóstico permitió la validación del vídeo arte musical como un método interesante para los estudiantes. En ese sentido se ejecuta una intervención pedagógica distribuida en unidades que proveen los resultados que posteriormente fueron objeto análisis. El proceso se fundamentó en el videoarte performático, la alfabetización digital y la composición musical; estos elementos permitieron identificar los avances obtenidos por los estudiantes en sus habilidades de comprensión lectora inferencial. Los hallazgos de esta investigación evidenciaron que el videoarte musical como estrategia didáctica, les permite a los estudiantes mejorar su nivel inferencial de la comprensión lectora.