Comprensión Lectora Desde lo Literal Inferencial y Crítico Intertextual a Través del Pensamiento Computacional Tomando Como Referentes Estudiantes de Primero Segundo y Tercero
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Resumen en español
El proyecto de investigación inicia con el análisis de los resultados en pruebas académicas donde arroja notorias dificultades de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero, segundo y tercero de la institución educativa Cajete, por lo tanto, fue necesario llevar a cabo procesos innovadores que afecten la lectura positivamente. Es así, como se integra el uso del pensamiento computacional a partir del video didáctico como medio de motivación e incentivo a practicar hábitos lectores y la inteligencia artificial con herramientas agradables, productivas y con posibilidad autoevaluativa. El objetivo del proyecto es fortalecer la compresión lectora a nivel literal, inferencial y crítico intertextual, a través de la aplicación del pensamiento computacional. Para ello, se fundamentó desde las teorías del aprendizaje del socioconstructivismo de Vygostky, que se adapta al progreso de compresión lectora con sus estrategias y las bases del pensamiento computacional para adquirir un análisis de la situación problémica que plantea los textos audiovisuales o escritos. En este proceso, se emplea el modelo de “Investigación Acción” que posibilita la interacción constante entre los vinculados y la visión de mejoramiento. Con un alcance correlacional por el manejo de más dos variables y metodología, es mixta para el uso de datos y referentes de carácter cualitativo y cuantitativo. En evaluaciones y pruebas, se establece un apropiado fortalecimiento de compresión lectora, es decir, que se brindó espacio de motivación lectora vital para que los estudiantes iniciaran con agrado y disposición las actividades. Además, facilitó que cada estudiante se enfoque en mantener hábitos de lectura aplicando el pensamiento computacional en la institución y en casa. La inteligencia artificial educativa, está brindó el espacio para hacer análisis de textos y el empleo tecnológico al alcance de los recursos de la población, Es importante continuar aplicando este tipo de procesos para obtener avances permanentes.
Resumen en ingles
The research project begins with the analysis of the results in academic tests where it shows notorious reading comprehension difficulties of the first, second and third grade students of the Cajete educational institution, therefore, it was necessary to carry out innovative processes that affect positive reading. This is how the use of computational thinking is integrated from the didactic video as a means of motivation and incentive to practice reading habits and artificial intelligence with pleasant, productive tools and with the possibility of self-assessment. The objective of the project is to strengthen reading comprehension at a literal, inferential and critical intertextual level, through the application of computational thinking. To do this, it was based on the learning theories of Vygotsky's socioconstructivism, which adapts to the progress of reading comprehension with its strategies and the bases of computational thinking to acquire an analysis of the problematic situation posed by audiovisual or written texts. In this process, the "Action Research" model is used, which enables constant interaction between those involved and the vision of improvement. With a correlational scope due to the handling of more than two variables and methodology, it is mixed for the use of data and references of a qualitative and quantitative nature. In evaluations and tests, an appropriate strengthening of reading comprehension is established, that is, a vital reading motivation space was provided so that the students began the activities with pleasure and disposition. In addition, it made it easier for each student to focus on maintaining reading habits by applying computational thinking at school and at home. Educational artificial intelligence is providing the space to analyze texts and use technology within the reach of the population's resources. It is important to continue applying this type of process to obtain permanent advances.