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Examinando por Materia "Occupational Performance"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Factores de Riesgo, de Protección y del Entorno para el Bienestar Psicosocial de la Comunidad Académica
    (Universidad de Santander, 2023-06-30) Pacheco-Martinez, Angie Johanna; Rodriguez-Fuentes, Jennifer Tatiana; Bacca-Pabon, Maria Fernanda; Bustos-Forero, Geinny Patricia; Lancheros-Maldonado, Marcy Jeannette
    Esta investigación presenta un estudio que pondera y tiene como finalidad determinar factores de riesgo, de protección y establecer los riesgos del contexto, en la Universidad de Santander sede Cúcuta para el bienestar psicosocial y como las variables personales y del ambiente pueden mediar para evitar su incidencia negativa en los logros académicos y profesionales o en su defecto, no hacerlo; para ello se implementan una serie de herramientas metodológicas con validez, incluyendo fuentes de información (revisión sistemática, estrategia PICO y 2 instrumentos para detección de factores psicosociales), estableciendo tres objetivos: el primero “ Identificar los factores de riesgo, protectores y riesgo del entorno de la comunidad universitaria mediante encuesta estructurada”, el segundo “Analizar las características de factores de riesgo físico, social, personal y del entorno y las afectaciones del bienestar psicosocial mediante revisión sistemática documental”, el tercero “ Correlacionar los factores de riesgo, de protección y de riesgo del entorno con las afectaciones del bienestar psicosocial”, respondiendo a la pregunta problema, a través de los resultados de investigación, como el desarrollo de un grupo de recursos absolutos (diseño de 2 encuestas validadas por juicio de expertos y en apoyo de técnicas estadísticas de fiabilidad- Alfa de Cronbach) para su aplicación en la comunidad académica, así como la generación de una matriz de Excel para el análisis de factores; determinando que el principal factor de riesgo presente es el personal influyendo en el desempeño ocupacional laboral y educativo de los encuestados, manifestándose a través de sentimientos de inseguridad, baja causalidad personal y autoestima, concluyendo que el factor de riesgo personal corresponde al más predominante en la investigación por lo que es necesario recomendar a la institución abordar dicha necesidad a través de la construcción de programas que promuevan el bienestar psicosocial con estrategias para la mitigación de este.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Práctica de Desempeño Nivel IV: Fortalecimiento de las Habilidades del Desempeño en la Población con Discapacidad y Adulto Mayor que Asiste al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, Favoreciendo el Desempeño Independiente y Participación Ocupacional Acorde a las Necesidades. Área Comunitaria
    (Universidad de Santander, 2024-11-22) Gómez-García, Miguel Ángel; Salas-Agudelo, Bleydee Yuretsee; Jaimes-Ramírez, Yinet Astrid; Gelvez-Bareño, Diana Carolina
    Este documento describe el proceso realizado durante la práctica formativa IV en el área comunitaria, llevada a cabo en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, sede Colombia en Bogotá. Este documento describe la metodología para el desarrollo de la práctica de desempeño nivel IV, centrada en el diseño de programas dirigidos a poblaciones específicas con el objetivo de mejorar su desempeño ocupacional y calidad de vida. La metodología está basada en el programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, campus Cúcuta, y se enfoca en el trabajo comunitario con personas que presentan diversos diagnósticos, como hipoacusia neurosensorial, parálisis cerebral, hemiplejia, trastornos de personalidad, entre otros. El proceso comienza con una evaluación preliminar, que se realiza mediante contacto telefónico con los profesionales de las fundaciones para obtener datos sobre los participantes, tales como diagnóstico, edad, género y necesidades ocupacionales. Luego, se coordina la fecha y hora de asistencia al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT), y se gestiona la adecuación del espacio y materiales necesarios. La segunda fase consiste en la intervención, utilizando actividades vivenciales, adaptadas de la vida diaria, instrumentales y de participación social. La implementación de las actividades tuvo un impacto positivo en las habilidades motoras gruesas y finas, los procesos cognitivos y la interacción social. Se observó un avance significativo en la coordinación de movimientos, resolución de problemas y actividades cotidianas, como vestirse y realizar tareas de higiene personal. También se promovió la interacción social, el trabajo en equipo y la toma de turnos, lo que contribuyó al fortalecimiento de la autonomía de los usuarios. En resumen, la práctica logró un impacto significativo en el desarrollo integral de los usuarios, mejorando su capacidad para realizar rutinas diarias con mayor independencia y confianza.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Práctica IV: Promoción de las Habilidades Psicomotoras a Pacientes de la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia Favoreciendo el Desempeño Ocupacional de Acuerdo con el Rango de Edad. Área Disfunción Física
    (Universidad de Santander, 2024-11-22) Gómez-García, Miguel Ángel; Salas-Agudelo, Bleydee Yuretsee; Zapata-Parada, Nubia Constanza; Gelvez-Bareño, Diana Carolina
    Este documento describe el proceso realizado durante la práctica formativa IV en el área de disfunción física del servicio asistencial, llevada a cabo en la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia de Bogotá. El objetivo fue promover las habilidades psicomotoras de los pacientes mediante juegos sensoriomotores, simbólicos, reglados y de construcción compleja, adaptados a cada grupo etario, con el fin de favorecer su desempeño ocupacional. La metodología fue cualitativa, descriptiva y exploratoria, y la recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas. La implementación de las actividades tuvo un impacto positivo en las habilidades del desempeño de los participantes, por cuanto que son de tipo motor grueso y fino, los procesos cognitivos y la interacción social. Donde se logró observó una estimulación y fortalecimiento significativo en la coordinación de movimientos, resolución de problemas y actividades cotidianas, como vestirse y realizar tareas de higiene personal. También se promovió la interacción social, el trabajo en equipo y la toma de turnos, lo que contribuyó al fortalecimiento de la autonomía de los usuarios. En resumen, la práctica logró un impacto significativo en el desarrollo integral de los usuarios, mejorando su capacidad para realizar rutinas diarias con mayor independencia y participación.
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