Factores de Riesgo, de Protección y del Entorno para el Bienestar Psicosocial de la Comunidad Académica
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Resumen en español
Esta investigación presenta un estudio que pondera y tiene como finalidad determinar factores de riesgo, de protección y establecer los riesgos del contexto, en la Universidad de Santander sede Cúcuta para el bienestar psicosocial y como las variables personales y del ambiente pueden mediar para evitar su incidencia negativa en los logros académicos y profesionales o en su defecto, no hacerlo; para ello se implementan una serie de herramientas metodológicas con validez, incluyendo fuentes de información (revisión sistemática, estrategia PICO y 2 instrumentos para detección de factores psicosociales), estableciendo tres objetivos: el primero “ Identificar los factores de riesgo, protectores y riesgo del entorno de la comunidad universitaria mediante encuesta estructurada”, el segundo “Analizar las características de factores de riesgo físico, social, personal y del entorno y las afectaciones del bienestar psicosocial mediante revisión sistemática documental”, el tercero “ Correlacionar los factores de riesgo, de protección y de riesgo del entorno con las afectaciones del bienestar psicosocial”, respondiendo a la pregunta problema, a través de los resultados de investigación, como el desarrollo de un grupo de recursos absolutos (diseño de 2 encuestas validadas por juicio de expertos y en apoyo de técnicas estadísticas de fiabilidad- Alfa de Cronbach) para su aplicación en la comunidad académica, así como la generación de una matriz de Excel para el análisis de factores; determinando que el principal factor de riesgo presente es el personal influyendo en el desempeño ocupacional laboral y educativo de los encuestados, manifestándose a través de sentimientos de inseguridad, baja causalidad personal y autoestima, concluyendo que el factor de riesgo personal corresponde al más predominante en la investigación por lo que es necesario recomendar a la institución abordar dicha necesidad a través de la construcción de programas que promuevan el bienestar psicosocial con estrategias para la mitigación de este.
Resumen en ingles
This research presents a study that weights and aims to determine risk, protective and environmental risk factors of the academic community of the University of Santander I Cúcuta for psychosocial well-being and how personal and environmental variables can mediate to avoid its negative impact on academic and professional achievements or otherwise, not to do so; for this purpose a series of methodological tools with validity are implemented, including sources of information (systematic review, PICO strategy and 2 instruments for detection of psychosocial factors), establishing three objectives: the first "To identify the risk, protective and environmental risk factors of the university community through a structured survey", the second "To analyze the characterristics of physical, social, personal and environmental risk factors and the effects on psychosocial well-being through a systematic documentary review", the third "To correlate the risk, protective and environmental risk factors with the effects on psychosocial well-being", responding to the problem question, through the research results, the results of this study are based on the development of a group of absolute resources (design of 2 surveys validated by expert judgment and supported by statistical techniques of reliability - Cronbach's Alpha) for its application in the academic community, as well as the generation of an Excel matrix for the analysis of factors; determining that the main risk factor present is the personal one influencing the occupational, labor and educational performance of the respondents, manifesting itself through feelings of insecurity, low personal causality and self-esteem, concluding that the personal risk factor corresponds to the most predominant in the research, so it is necessary to recommend to the institution to address this need through the construction of programs that promote psychosocial well-being with strategies to mitigate it.