Práctica de Desempeño Nivel IV: Fortalecimiento de las Habilidades del Desempeño en la Población con Discapacidad y Adulto Mayor que Asiste al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, Favoreciendo el Desempeño Independiente y Participación Ocupacional Acorde a las Necesidades. Área Comunitaria
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Resumen en español
Este documento describe el proceso realizado durante la práctica formativa IV en el área comunitaria, llevada a cabo en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, sede Colombia en Bogotá. Este documento describe la metodología para el desarrollo de la práctica de desempeño nivel IV, centrada en el diseño de programas dirigidos a poblaciones específicas con el objetivo de mejorar su desempeño ocupacional y calidad de vida. La metodología está basada en el programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, campus Cúcuta, y se enfoca en el trabajo comunitario con personas que presentan diversos diagnósticos, como hipoacusia neurosensorial, parálisis cerebral, hemiplejia, trastornos de personalidad, entre otros. El proceso comienza con una evaluación preliminar, que se realiza mediante contacto telefónico con los profesionales de las fundaciones para obtener datos sobre los participantes, tales como diagnóstico, edad, género y necesidades ocupacionales. Luego, se coordina la fecha y hora de asistencia al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT), y se gestiona la adecuación del espacio y materiales necesarios. La segunda fase consiste en la intervención, utilizando actividades vivenciales, adaptadas de la vida diaria, instrumentales y de participación social. La implementación de las actividades tuvo un impacto positivo en las habilidades motoras gruesas y finas, los procesos cognitivos y la interacción social. Se observó un avance significativo en la coordinación de movimientos, resolución de problemas y actividades cotidianas, como vestirse y realizar tareas de higiene personal. También se promovió la interacción social, el trabajo en equipo y la toma de turnos, lo que contribuyó al fortalecimiento de la autonomía de los usuarios. En resumen, la práctica logró un impacto significativo en el desarrollo integral de los usuarios, mejorando su capacidad para realizar rutinas diarias con mayor independencia y confianza.
Resumen en ingles
This document describes the process carried out during the IV training practice in the community area, carried out at the Ibero-American Center for Personal Autonomy and Technological Support, Colombia headquarters in Bogotá. This document describes the methodology for the development of level IV performance practice, focused on the design of programs aimed at specific populations with the aim of improving their occupational performance and quality of life. The methodology is based on the Occupational Therapy program of the University of Santander, Cúcuta campus, and focuses on community work with people with various diagnoses, such as neurosensory hearing loss, cerebral palsy, hemiplegia, personality disorders, among others. The process begins with a preliminary evaluation, which is carried out by telephone contact with the foundations' professionals to obtain data on the participants, such as diagnosis, age, gender and occupational needs. Then, the date and time of attendance at the Ibero-American Center for Personal Autonomy and Technological Support (CIAPAT) is coordinated, and the adequacy of the necessary space and materials is managed. The second phase consists of the intervention, using experiential activities, adapted from daily life, instrumental and social participation. The implementation of the activities had a positive impact on gross and fine motor skills, cognitive processes, and social interaction. Significant progress was observed in the coordination of movements, problem solving, and daily activities, such as dressing and performing personal hygiene tasks. Social interaction, teamwork, and turn-taking were also promoted, which contributed to strengthening the autonomy of users. In summary, the practice achieved a significant impact on the comprehensive development of users, improving their ability to carry out daily routines with greater independence and confidence.