Examinando por Materia "Phet Simulator"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en el uso del Simulador Phet Constructor de Áreas Para Mejorar los Procesos de Pensamiento Métrico y Geométrico en los Estudiantes del Grado Décimo(Universidad de Santander, 2022-11-04) Varela-Halaby, Jose Angel; Henao-Zarate, Clara Rocio; Muñoz-Del Castillo, Armando SofoniasEstandarizar las competencias específicas de acuerdo al grado de escolaridad, siempre ha sido uno de los grandes retos de la educación, para lo cual se requiere de una adecuación curricular en contexto. Para este fin, y lograr aprendizajes significativos basados en problemas, las estrategias didácticas que implementan el uso de simuladores educativos proporcionan un escenario apropiado para que los estudiantes modelen una situación objeto de estudio, en contextos de mayor realismo y menor abstracción, lo cual conlleva a desarrollar mejores procesos de pensamiento. En este documento se presenta un estudio investigativo, bajo metodología mixta y alcance descriptivo a la pregunta ¿cómo aprovechar el potencial del simulador Phet constructor de áreas, para desarrollar la competencia en resolución de problemas métrico y geométricos, para calcular áreas y perímetros en figuras de forma irregular, en los estudiantes del grado décimo de la I.E. la Candelaria? En el estado del arte se presentan algunas experiencias de uso de simuladores en educación, interpretando su aporte en los procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Los resultados del postest en la investigación dan cuenta de un 60% en el mejoramiento de los procesos de pensamiento métrico y geométrico con relación al pretest. Se concluye que la simulación en la educación proporciona una interacción positiva entre del estudiante, el conocimiento y el fortalecimiento de los procesos pedagógicos
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Matemáticas en la Resolución de Problemas con Fracciones y Ecuaciones Aprovechando el Potencial del Simulador Phet en Estudiantes del Grado Décimo(Universidad de Santander, 2023-06-29) Vellojin-Vásquez,Nelsy,Cecilia; Ordoñez-Mantilla,Rubén,Darío; ; Salinas-Peñaloza,WilfredoAnte las dificultades de aprendizaje de los estudiantes del grado decimo en la competencia matemática relacionada con el tema de los fraccionarios y ecuaciones, el uso de los simuladores aplicados en el aula de clase, articulado con estrategias pedagógicas, resultan ser un medio muy práctico, dinámico y funcional. El objetivo principal de este trabajo investigativo consistió en fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en la resolución de problemas con fracciones y ecuaciones mediante el simulador Phet en estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa Rural Bartolomé Cataño Vallejo, sede El Guineo, municipio de Apartadó, Antioquia. La metodología seguida es de enfoque mixto y alcance de exploratorio secuencial; con la aplicación de instrumentos como la entrevista semiestructurada, el pretest, postest y una rúbrica de observación estructurada, aplicados a una muestra de 12 estudiantes. Los resultados muestran que inicialmente los estudiantes se hallaban en un Bajo desempeño en la competencia, con un 42% de desempeño; luego de la intervención pedagógica, el resultado final muestra que los estudiantes alcanzan un nivel Básico, al obtener un desempeño del 60% en dicha competencia. Se concluye que la Matemática interactiva en la resolución de problemas con fracciones y ecuaciones mediante el simulador PhET-Décimo grado, favorece el fortalecimiento en un 18% en dicha competencia