Fortalecimiento de Competencias Matemáticas en la Resolución de Problemas con Fracciones y Ecuaciones Aprovechando el Potencial del Simulador Phet en Estudiantes del Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Ante las dificultades de aprendizaje de los estudiantes del grado decimo en la competencia matemática relacionada con el tema de los fraccionarios y ecuaciones, el uso de los simuladores aplicados en el aula de clase, articulado con estrategias pedagógicas, resultan ser un medio muy práctico, dinámico y funcional. El objetivo principal de este trabajo investigativo consistió en fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en la resolución de problemas con fracciones y ecuaciones mediante el simulador Phet en estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa Rural Bartolomé Cataño Vallejo, sede El Guineo, municipio de Apartadó, Antioquia. La metodología seguida es de enfoque mixto y alcance de exploratorio secuencial; con la aplicación de instrumentos como la entrevista semiestructurada, el pretest, postest y una rúbrica de observación estructurada, aplicados a una muestra de 12 estudiantes. Los resultados muestran que inicialmente los estudiantes se hallaban en un Bajo desempeño en la competencia, con un 42% de desempeño; luego de la intervención pedagógica, el resultado final muestra que los estudiantes alcanzan un nivel Básico, al obtener un desempeño del 60% en dicha competencia. Se concluye que la Matemática interactiva en la resolución de problemas con fracciones y ecuaciones mediante el simulador PhET-Décimo grado, favorece el fortalecimiento en un 18% en dicha competencia
Resumen en ingles
Given the learning difficulties of tenth grade students in the mathematical competence related to the subject of fractions and equations, the use of simulators applied in the classroom, articulated with pedagogical strategies, turns out to be a very practical, dynamic medium. and functional. The main objective of this research work was to strengthen the development of mathematical skills in solving problems with fractions and equations using the Phet simulator in tenth grade students at the Bartolomé Cataño Vallejo Rural Educational Institution, El Guineo headquarters, municipality of Apartadó, Antioquia. The methodology followed is a mixed approach and a sequential exploratory scope; with the application of instruments such as the semi-structured interview, the pretest, postest and a structured observation rubric, applied to a sample of 12 students. The results show that initially the students were in a Low performance in the competition, with a 42% performance; after the pedagogical intervention, the final result shows that the students reach a Basic level, obtaining a performance of 60% in said competition. It is concluded that interactive Mathematics in solving problems with fractions and equations through the PhET-Tenth grade simulator, favors strengthening by 18% in said competence.