Examinando por Materia "Reconciliación"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa Cobertura Mediática de la Implementación del Acuerdo de Paz en el Cesar: del Conflicto a la Reconciliación(Universidad de Santander, 2025-01-20) Peñaranda-Camargo, Jorge Iván; Duarte-Cabrera, María Alejandra; Rincones-Marriaga, Ariel David; Ramírez-Hernández, Leticia EugeniaEl gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron un Acuerdo de Paz que contiene 6 puntos, que abordan diversos aspectos claves para la reconciliación, la reincorporación de excombatientes y la transformación de los territorios afectados por el conflicto. Este acuerdo ha marcado un hito en la historia reciente del país, al ofrecer una hoja de ruta para superar décadas de violencia y alcanzar una paz duradera. El objetivo de este trabajo de grado es analizar de qué manera los medios de comunicación de Valledupar han cubierto dicho proceso, enfocándose en los avances, obstáculos y la cobertura mediática que se le ha dado a los distintos elementos o puntos del Acuerdo de Paz que abarcan el departamento del Cesar. Además, teniendo en cuenta la efectividad de las políticas de paz, la reincorporación de los excombatientes y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Este análisis se justifica no solo por la importancia del Acuerdo de Paz en el contexto nacional, sino también por el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de narrativas sobre paz y reconciliación en las regiones más afectadas por el conflicto armado como lo es el departamento del Cesar.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción colectiva de conceptos y canciones vallenatas alusivas a la reconciliación y la construcción de paz(Universidad de Santander, 2024) Guerra-Mendoza, Andrés Leonardo; Sánchez-Julio, María Angélica; Universidad de Santander; Fundación Centro de Memoria del Conflicto; Universidad de SantanderEstos talleres proponen profundizar en la memoria histórica de los territorios, memoria - individual y colectiva - como herramienta fundamental en los procesos de desarrollo local y regional que construyen las comunidades. Las construcciones particulares y colectivas sobre los acontecimientos vividos fortalecen los sentidos de pertenencia orientados hacia la consolidación de tejidos sociales que contribuyan en la construcción de espacios democráticos. Se busca que los asistentes puedan identificar las afectaciones que el conflicto armado causó en el territorio, así mismo las experiencias de resistencia, reconciliación y construcción de paz. El ejercicio parte de la importancia de entender a cada individuo como parte de un colectivo. Cada individuo es portador de elementos que le permiten conocer su propia historia y convertir al mismo tiempo la historia del territorio que habita en objeto de su conocimiento. Por ello las experiencias de vida se constituyen en el eje central de este taller que indaga en las maneras en que construimos nuestra memoria colectiva. El proceso propone articular las historias personales y colectivas con las diferentes violencias vividas en el territorio. El sentido de este encuentro comunitario se asienta en las historias locales, en esos recuerdos múltiples, contradictorios y abundantes que pueblan la memoria colectiva de las personas que habitan el caribe colombiano y poder traducir esas experiencias en memoria viva a través de la música con la intención de difundirla en aras de la no repetición.
- PublicaciónAcceso abiertoÍtems para la construcción y fomentación de la paz en nuestra sociedad Metodologías para la catedra de paz en el aula de clase(Universidad de Santander, 2023-05-14) Bravo-Quintana, Rosa; Martínez-Ayala, Diego; Ovalle-Murillo, Juliana; Padrón-Baquero, Alejandra; Sanchez-Julio, Maria Angelica; Torres,Jurguen; Zequeira-Romero, Mateo; Universidad de Santander; Universidad de SantanderLa Cátedra de Paz es un espacio de diálogo y reflexión orientado a promover la construcción de una sociedad más justa y pacífica. En este contexto, es esencial fomentar este tipo de espacios, especialmente para impulsar la presencia de la Cátedra de Paz entre las juventudes actuales.La finalidad es contribuir a la promoción y construcción de paz, mediante la implementación de metodologías adecuadas para su enseñanza en las aulas. Estas metodologías están diseñadas para cultivar valores como el respeto, la empatía y la convivencia pacífica, a través de actividades educativas que estimulen el diálogo, la resolución de conflictos y la mediación. Así, la Cátedra de Paz se posiciona como una herramienta clave para formar ciudadanos comprometidos con la cultura de paz y los derechos humanos, favoreciendo el bienestar social desde la educación básica.
- PublicaciónAcceso abiertoPazeos Vallenatos la Canción vallenata: una herramienta para la construccion colectiva de estrategias de desarrollo territorial y construccion de paz(Universidad de Santander, 2024-08-01) Guerra-Mendoza, Andrés Leonardo; Sánchez-Julio, María Angelica; Universidad de Santander; Fundación Memoria del Conflicto; Universidad de SantanderEl proyecto de investigación-creación plantea la construcción colectiva de una herramienta pedagógica - Construcción de diálogos colectivos a través de herramienta de grupos focales y el uso del arte para la construcción de conceptos en el marco de la paz a través de los diálogos de excombatientes, población victima del conflicto armado y sociedad civil, dinamizado por la música vallenata- audiovisual, integrada por canciones vallenatas compuestas y grabadas por excombatientes de los diferentes grupos armados ilegales que han actuado como actores del conflicto armado colombiano, relatando desde la memoria colectiva las experiencias del conflicto y los anhelos y expectativas de reconciliación con las víctimas y con la sociedad en general. Estas canciones estarán acompañadas de una metodología pedagógica aplicable a diversos grupos sociales, con el fin de motivarlos a seguir aportando ideas para la construcción colectiva de un imaginario social de paz y reconciliación que pueda ser apropiado y desarrollado en los diferentes territorios del departamento del cesar, teniendo como agente conductor el folclor vallenato.Logrando como resultado final la construcción de conceptos de paz a través de la creación de música vallenata, que muestra la integración de los distintivos actores y como compartir el concepto con la sociedad a través del folclor y la cultura. obteniendo finalmente como producto de creación tres canciones del genero vallenato.
- PublicaciónRestringidoPercepciones Acerca del Perdón y la Reconciliación en Niños y Jóvenes que Viven en Comunidades Receptoras de Reinsertados del Conflicto Armado en el Municipio de Floridablanca(2018-05-31) Gámez Gámez, Sara Isabel; Becerra Fuquen, Héctor FabiánEl proyecto de investigación abordó un tema crucial que actualmente está viviendo el país con el proceso de paz: el perdón y la reconciliación. Durante más de cincuenta años el país vivió un proceso de conflicto armado, pero hoy quiere seguir adelante y curar esas heridas. Este trabajo tenía como objetivo conocer las percepciones y significados acerca de la reconciliación y el perdón en niños y jóvenes que viven en comunidades receptoras de reinsertados del conflicto armado en el municipio de Floridablanca. Para el desarrollo del proyecto se hizo una investigación de la población, estudio bajo unas actividades que permitieran la participación de la comunidad y conocer su punto de vista, es decir, a partir de la ejecución de talleres específicos y la observación determinar la percepción de este grupo frente a la reconciliación y el perdón. Se realizaron una serie de talleres de Construcción de sentido con los niños y jóvenes para obtener la información y una retroalimentación por parte de los participantes y el investigador. A partir de la investigación desarrollada y de la información recopilada durante el desarrollo del trabajo, se observó que los conceptos de reconciliación y perdón no son ajenos a los niños y jóvenes, sin embargo, tienen una posición fuerte frente a estas palabras, en algunos casos con actitudes de rabia o resentimiento frente a las personas que no conocen o no les han hecho daño de manera directa. De igual manera se apreció que los términos relacionados con el conflicto armado y la guerra son conocidos por la población estudio, y experimentan rechazo frente al conflicto armado y los actores que hicieron parte de estos enfrentamientos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl principio de tolerancia en el proceso de construcción de paz del acuerdo final entre las Farc ep y el gobierno Colombiano(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-12-11) Becerra Hernández, Andrea Paola; Acevedo Suárez, AurymayerlyLa presente investigación analiza los procesos de construcción de paz establecidos en el acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano en el año 2016, a la luz del concepto filosófico - político de tolerancia. Identificando la importancia del principio en la construcción de una cultura de paz, adquiriendo su relevancia en el hecho de que “la tolerancia (…) no sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz” (UNESCO, 1995). En el primer capítulo se realizará un resumen de los antecedentes históricos del principio de tolerancia, y se expondrá la teoría de Jhon Locke, Jürgen Habermas, y Michael Walzer, para poder contextualizar el principio en la situación colombiana. Posteriormente, en la segunda sección se enunciarán los procesos de construcción de paz, dándole a conocer al lector la situación actual de cada punto del Acuerdo. Finalmente, en el tercer apartado se plasmará, desde una perspectiva personal, la forma en la que se evidencian aspectos del principio de tolerancia en los procesos establecidos en el Acuerdo Final.
- PublicaciónAcceso abiertoSeamos Gestores de Paz(Universidad de Santander, 2023-05-15) Aguilar-Torres, Elille Camila; Barros-Brochero, Marcos Andres; Figueroa-Oñate, Lena Margarita; Paz-Sierra, Rena David; Rivero-Quintero, Andrea Sharay; Sanchez-Julio, Maria Angelica; Ustariz-Manjarrez, Andrea Shary; Universidad de Santander; Universidad de SantanderEn la institución Manuel Germán Cuello Gutiérrez, se implementa la Cátedra para la Paz desde hace aproximadamente dos años, a pesar de contar con esta iniciativa, la escuela sigue enfrentándose a altos índices de violencia y agresión. La ley 1732 de 2014 y el decreto 1038 de 2015 establecieron que la cátedra debía implementarse antes del 31 de diciembre de 2015 en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, aunque la institución ha avanzado en su implementación, el proceso sigue siendo reciente y, a pesar de las mejoras en la resolución de conflictos, persisten problemas de violencia. Finalmente, atraves de los ejercicios ludicos se logró el fortalecimiento en la enseñanza y aprendizaje de la catedra de paz