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- PublicaciónAcceso abiertoHabilidad del Cuidado en Cuidadores Familiares de Pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Programa de Atención Domiciliaria de Sanitas Bucaramanga, año 2021(Universidad de Santander, 2022-06-01) Granados-Agredo, Stella; Tafur-Florez, Sandra Milena; Torres-Contreras, Claudia ConsueloIntroducción: las enfermedades crónicas no trasmisibles son la principal causa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial con 71% para el año 2016 según el artículo publicado por Cantillo Medina C. estas enfermedades son de larga duración y lenta progresión por lo que toda persona con ECNT requiere de un cuidador que desempeña un papel importante para satisfacer necesidades básicas, muchos de estos cuidadores son familiares, según Ngozi O. Nkongho las personas que ofrecen cuidado deben tener un nivel de habilidad que a su vez evalúa conocimiento, valor y paciente mediante la escala de CAI de Nkongho. Objetivo: Determinar el nivel de habilidad de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del programa de atención domiciliaria de Sanitas Bucaramanga. Metodología: Estudio de descriptivo trasversal de abordaje cuantitativo Resultados: La mayoría de las personas que ofrecen cuidado son mujeres en este estudio se obtuvo una muestra de 15 mujeres, entre 35 a 73 años de edad, 40% 12 casadas, 80% de estrato socioeconómico entre 1 y 4, el 40% tiene estudios técnicos u universitarios, 66.67% presenta alguna enfermedad, el 53,33% de la muestra se encuentra en un nivel bajo de habilidad del cuidado. Conclusión: Los resultados obtenidos en la investigación contribuyeron con información que permite identificar el nivel de habilidad del cuidado relacionado con nivel de conocimiento, valor y paciencia según la escala de CAI, se cumplió el objetivo principal, Determinar el nivel de habilidad de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del programa de atención domiciliaria de Sanitas Bucaramanga.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Land art y el Videoarte Como Estrategia Artístico Pedagógica Para Fortalecer las Expresiones y Creaciones Literarias en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2024-01-29) Quintana-Castillo, Doris Emilce; Suarez-Real, Amanda Briyith; Briceño-Sandoval, Olga Lucia; Cely-Granados, Henry Nebardo; Gilabert. (2016). Una educación que pretende el desarrollo del lenguaje visual. Gilabert. (2016). Una educación que pretende el desarrollo del lenguaje visual .; Guerrero. (2019). Todo sobre rubricas, qué son, cómo elaborarlas y ejemplos estables Guerrero.+(2019).+Todo+sobre+rubricas%2C+qué+son%2C+cómo+elaborarlas+y+ejemplos+estables.; H., M. (2017). Técnicas que fomentan la combinación. =E210CO91215G0&p=H.%2C+M.+(2017).+Técnicas+que+fomentan+la+combinación.; Hernández, L. R. (2016). Principios para elaborar un proceso pedagógico basado en las tic. Hernández, L. R. (2016). Principios para elaborar un proceso pedagógico basado en las; L., H. (2016). Modelo pedagógico. =E210CO91215G0&p=L.%2C+H.+(2016).+Modelo+pedagógico. Lamas, O. (2009). Introducción a la tipología textual.; Lanza. (2021). Las tecnologías digitales han puesto una revolución. =E210CO91215G0&p=Lanza.+(2021).+Las+tecnologías+digitales+han+puesto+una+revolución; M, G. (s,f,). Qué es media art o una aproximación. tecnología. =E210CO91215G0&p=M%2C+G.+(s%2Cf%2C).+Qué+es+media+art+o+una+aproximación.+tecnología.; Manterola, O. T. (2017). Tecnicas de muestreo sobre una población de estudio. =E210CO91215G0&p=Manterola%2C+O.+T.+(2017).+Tecnicas+de+muestreo+sobre+una+población+de+estudio.; Mendoza, S. y. (2018). Metodología de la investigación =mcafee&type=E210CO91215G0&p=Mendoza%2C+S.+y.+(2018).+Metodología+de+la+investigación+..; Perez, C. S. (2020). El videoarte como herramienta metodológica . https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Perez%2C+C.+S.+(2020).+El+videoarte+como+herramienta+metodol%C3%B3gica; PISA, M. p. (2018). Gáfica Ocde LR. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=PISA%2C+M.+p.+(2018).+G%C3%A1fica+Ocde+LR.; Rodríguez, K. B. (s,f,). Alfabetización académica . Universidad Alemania . /search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Rodríguez%2C+K.+B.+(s%2Cf%2C).+Alfabetización+académica+.+Universidad+Alemania+; Torrez, Y. D. (2021). Fortalec. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Torrez%2C+Y.+D.+(2021).+Fortalec.; Valencia, C. M. (2020). Personajes reconocidos en el constructivismo. o.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Valencia%2C+C.+M.+(2020).+Personajes+reconocidos+en+el+constructivismo; Zapata, A. (2020). El videoarte genere nuevas dinámicas. p.g. 53. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Zapata%2CEl proceso de expresión y creaciones literarias es importante para todo ser humano, ya que es la forma que se tiene para decir lo que piensa y lo que sabe de un tema determinado, así, se logra que los estudiantes desarrollen esa habilidad comunicativa y tengan muchas más oportunidades de expresión personal, académica y profesional. El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer las expresiones y creaciones literarias en estudiantes de grado noveno a través del Land art y el videoarte como estrategia artística pedagógica. Para lograr este enfoque fue necesario iniciar con un seguimiento minucioso, el cual se enfocó en variadas teorías, como, Dewey, J. (2008). El video arte nos Puede Ayudar a ello, Pionero en el trabajo del video arte. El estudio realizado en la investigación, se enfocó en la metodología cualitativa, con la línea de investigación - acción, donde Hernández y Mendoza, Mendoza, H. y. (2018). Investigaciones deTtipo Cualitativo. Manifiestan que el objetivo es identificar un problema o fenómeno de manera sistemática, por lo que se realizó con los educandos del grado noveno del colegio Departamental Carlos Giraldo del municipio de Anolaima Cundinamarca. Seguidamente se identificó el análisis de categorías y cinco subcategorías que se identifican así: nuevos medios de comunicación (Land art y el videoarte), recursos básicos de composición (describir, narrar, argumentar y exponer). Finalizando se realizó un análisis en cada una de las etapas del proceso de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoMoodle para el Fortalecimiento de la Habilidad de Trabajo Colaborativo de los Estudiantes del Grupo Multigrados en la Resolución de Conflictos(Universidad de Santander, 2021-03-16) Arenas Gutierrez, Ivan Ivan; Mendez Arrieta, Francia Elena; Herrera Mendoza, Julieth PaolaAcerca de las necesidades que presentaban en la sede Almirante padilla de situaciones de rivalidades entre estudiantes se elaboró una proyección pedagógica de resolución de conflictos para el mejoramiento de actitudes negativas que afectaban a los grupos para resolver problemas de convivencia. Mas aún se utilizaron herramientas virtuales como la plataforma Moodle para fortalecer la habilidad colaborativa. Además, los estudiantes respondieron a las inquietudes con efectividad en la plataforma Moodle como en una comunicación asertiva y grupal en los foros que facilitaron una participación elocuente y coherente en el trabajo colaborativo AVA. En la relación la habilidad colaborativa se utilizaron actividades grupales como estrategias para llegar a la afinidad de soluciones prácticas de resolución de conflicto en actividades virtuales de cursos con contenidos de soporte tecnológico y fases de mediación en problemas de situaciones de rivalidades y procesos de mejoramiento en las actitudes de afrontaciòn. Así mismo las categorías que se encaminan a la esencia de la teoría en proponer un proceso de eficiencia de resolución de conflictos en situaciones de problemas de convivencia en el aula. Con respecto a las actividades virtuales y resultados del trabajo colaborativo los estudiantes participaron en la plataforma Moodle con una eficiencia de labor grupal de dos o tres personas en las videos llamadas de google meet y respuestas que facilitaron la cooperación en el fortalecimiento de la habilidad trazada en este camino de investigación. Por lo tanto la acción participativa facilito el desarrollo de un trabajo eficiente grupales en las actividades de la plataforma Moodle y procesos de variables seleccionadas en los grados multigrados en la resolución de conflictos.