• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Virtual Learning Enviroment"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Habilidad Investigativa Analisis de Problemas en los Estudiantes de Noveno Grado a Través de Ambiente Virtual de Aprendizaje Chamilo en el Area de Ciencias Naturales
    (Universidad de Santander, 2020-11-17) Camargo-Villar, Jorge Alexander; Muñoz-Pinilla, Jorge Humberto; Herrera-Mendoza, Julieth Paola
    Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de las habilidades investigativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los malos resultados evidenciados en el análisis previo realizado a los estudiantes que hacen parte de la muestra para determinar el nivel de desarrollo de la habilidad investigativa “análisis de problemas”, se plantea como solución la implementación de un AVA que le apunte a desarrollar habilidades investigativas en el área de ciencias naturales dentro del grupo intervenido, y que sirva de estrategia innovadora para generar interés en el estudiante mediante la utilización de herramientas educativas digitales. Este trabajo de investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo y bajo un modelo de investigación de Acción Educativa y tiene como objetivo fortalecer la habilidad investigativa de análisis de problemas mediante la utilización del ambiente virtual de aprendizaje Chamilo enfocado en el área específica de las ciencias naturales. Para esto, se tomo como muestra un grupo heterogéneo de 20 estudiantes conformado por hombres y mujeres entre los 13 y los 18 años, pertenecientes al grado noveno del Colegio Mixto de Puerto Salgar. Basado en el análisis de resultados se puede deducir que el nivel de desarrollo de la habilidad investigativa “análisis de problemas”, mejoró significativamente después de haber realizado la intervención en el aula y la aplicación de la propuesta pedagógica, demostrando la eficacia del Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado. Esta investigación ha repercutido de forma positiva en la dinámica de los estudiantes intervenidos, puesto que ha permito reconocer esta herramienta como una estrategia que permite apoyar el desarrollo de los contenidos propios del área
  • Publicación
    Acceso abierto
    Uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer los Procesos de Lectoescritura en Tercer Grado de la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez Sede Altos de la Torre
    (Universidad de Santander, 2021-07-21) Almarza_Torres_Leonidas,Josefina; Castaño_Galviz_Wilson; Parra_Valencia_Jorge,Andrick
    El presente trabajo investigativo es resultado de un proceso mediante el cual se busca fortalecer el aprendizaje de las competencias básicas de lectoescritura de los estudiantes del tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, de la ciudad de Medellín, los cuales presentan dificultades en dichas competencias, lo que a su vez incide en su desempeño académico tanto en el área de Lengua Castellana como en las otras áreas curriculares consideradas básicas. Estas dificultades son indicador de la existencia de falencias metodológicas en la enseñanza, las cuales afectan el nivel de motivación e interés de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje. Para mejorar dicha problemática se ha diseñado una propuesta de intervención didáctica consistente en un aula virtual diseñada en la plataforma Chamilo LMS, la cual ofrece un amplio abanico de herramientas digitales para su uso didáctico y pedagógico, resaltando entre sus características su facilidad de uso para estudiantes de básica primaria, con miras a impactar positivamente el aprendizaje en dicha área, mejorar la motivación, el nivel de comprensión lectora literal e inferencial y el rendimiento académico de los estudiantes.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo