Uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer los Procesos de Lectoescritura en Tercer Grado de la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez Sede Altos de la Torre
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo investigativo es resultado de un proceso mediante el cual se busca fortalecer el aprendizaje de las competencias básicas de lectoescritura de los estudiantes del tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, de la ciudad de Medellín, los cuales presentan dificultades en dichas competencias, lo que a su vez incide en su desempeño académico tanto en el área de Lengua Castellana como en las otras áreas curriculares consideradas básicas. Estas dificultades son indicador de la existencia de falencias metodológicas en la enseñanza, las cuales afectan el nivel de motivación e interés de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje. Para mejorar dicha problemática se ha diseñado una propuesta de intervención didáctica consistente en un aula virtual diseñada en la plataforma Chamilo LMS, la cual ofrece un amplio abanico de herramientas digitales para su uso didáctico y pedagógico, resaltando entre sus características su facilidad de uso para estudiantes de básica primaria, con miras a impactar positivamente el aprendizaje en dicha área, mejorar la motivación, el nivel de comprensión lectora literal e inferencial y el rendimiento académico de los estudiantes.
Resumen en ingles
This research work is result of a process that seeks to strenghen the learning of basic literacy skills inthrod grade students of the Educational Institution Joaquín Vallejo Arbeláez, campus Altos de la Torre, from the city of Medellín, who present difficulties in these competences, which affects their academic performance, both in the subject of Spanish Lenguage and in the other curricular subjects considered basic. These difficulties are an indicator of the existence of methodological flaws in teaching, which affect the level of motivation and interest of students towards the learning process. To improve this problem, a didactic intervention proposal has been designed which consist of a virtual classroom designed on the Chamilo LMS platform, which offers a wide spectrum of digital tools for didactic and pedagogical use, highlighting among its characteristics its ease of use for elementary school students, to positively impact learning in this subject, improve motivation, literal and inferential reading comprehension and students’ academic performance.