• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "estrategia pedagógica,"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica en Entorno Virtual de Aprendizaje para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes y el Desarrollo de la Comprensión Lectora del Grado Cuarto
    (Universidad de Santander, 2022-09-30) Ger_Chaspuengal_Gladis,Omaira; Mosquera_Cuesta_Betty,del,Carmen; Barbosa_Becerra,Jenny; Arenas_Martínez_Elsa,Cristina
    Esta propuesta de investigación se plantea como un mecanismo para fortalecer las competencias digitales y mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural El Hatillo, campus La Cruz. Además, se espera a largo plazo lograr grandes avances en el uso de los recursos educativos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación TIC. La propuesta enfatiza la comprensión lectora la cual es fundamental para que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades para el análisis, comprensión y asimilación de cualquier contenido o información, por lo que el objetivo es fortalecer las habilidades digitales, así como favorecer el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de un entorno virtual de aprendizaje. El diseño metodológico aplicado es de investigación – acción con enfoque cualitativo, que permitió la interacción entre los participantes, recopilar información y realizar el respectivo análisis para identificar que existe un nivel básico en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje y un nivel innovador en la enseñanza de Incidencia de la competencia digital docente en la comprensión lectora habilidades digitales. Esto permite reconocer la importancia de la aplicación de las competencias tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los estudiantes quienes además desarrollan la competencia lectora como base para la adquisición de conocimientos para lograr un aprendizaje efectivo por competencias y un buen rendimiento académico. Además de ello se logró fortalecer la competencia digital docente como componente esencial en proceso educativo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Mediada por un Aplicativo Móvil Para el Fortalecimiento de las Competencias Escritoras en Estudiantes de Grado Noveno
    (Universidad de Santander, 2022-08-18) Herrera_Rohenes_Juan, Carlos; Contreras_Ospina_Yelitza, Cristina; Mendez_Salamanca_Nelson, Michael
    En la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en los últimos años sus estudiantes de noveno grado tuvieron resultados nada alentadores relacionados con las competencias escritoras; en donde, competencias tales como la producción textual, la gramática, la organización del texto y como el desarrollo semántico del proceso de redacción se encuentran con dificultades marcadas. Por ello, la investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias escritoras del uso correcto de los signos de puntuación y ortografía a estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sucre, por medio de una estrategia pedagógica mediada por aplicativo móvil. Por eso, se estructuró con base a la metodología cuantitativa de tipo pre experimental y diseño pre/post-test, para implementar una estrategia pedagógica que permitiera mejorar esos déficits presentados en las competencias escritas. La muestra fue de 16 estudiantes de noveno que en la fase pre-test y post-test se les aplicó dos instrumentos diferentes para la evaluación de las competencias sobre uso de los signos de puntuación y ortografía. Dentro de los resultados principales se obtuvo que, los estudiantes en la fase pre test tuvieron marcadas dificultades en las competencias del uso del lenguaje; ya que, el 93,7% tuvo un desempeño bajo y el 75% obtuvo un desempeño básico en la competencia de ortografía. En el post-test, el 75% de los estudiantes obtuvieron un desempeño superior en el uso de los signos de puntuación y el 60,9% un desempeño alto en ortografía.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo