Estrategia Pedagógica Mediada por un Aplicativo Móvil Para el Fortalecimiento de las Competencias Escritoras en Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en los últimos años sus estudiantes de noveno grado tuvieron resultados nada alentadores relacionados con las competencias escritoras; en donde, competencias tales como la producción textual, la gramática, la organización del texto y como el desarrollo semántico del proceso de redacción se encuentran con dificultades marcadas. Por ello, la investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias escritoras del uso correcto de los signos de puntuación y ortografía a estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sucre, por medio de una estrategia pedagógica mediada por aplicativo móvil. Por eso, se estructuró con base a la metodología cuantitativa de tipo pre experimental y diseño pre/post-test, para implementar una estrategia pedagógica que permitiera mejorar esos déficits presentados en las competencias escritas. La muestra fue de 16 estudiantes de noveno que en la fase pre-test y post-test se les aplicó dos instrumentos diferentes para la evaluación de las competencias sobre uso de los signos de puntuación y ortografía. Dentro de los resultados principales se obtuvo que, los estudiantes en la fase pre test tuvieron marcadas dificultades en las competencias del uso del lenguaje; ya que, el 93,7% tuvo un desempeño bajo y el 75% obtuvo un desempeño básico en la competencia de ortografía. En el post-test, el 75% de los estudiantes obtuvieron un desempeño superior en el uso de los signos de puntuación y el 60,9% un desempeño alto en ortografía.
Resumen en ingles
In the Educational Institution Nuestra Señora de las Mercedes, in recent years its ninth grade students had not encouraging results related to writing skills; where, skills such as textual production, grammar, text organization and the semantic development of the writing process encounter marked difficulties. Therefore, the main objective of the research was to strengthen the writing skills of the correct use of punctuation and spelling marks to ninth grade students of the Nuestra Señora de las Mercedes Educational Institution of the municipality of Sucre, through a pedagogical strategy mediated by mobile application. Therefore, it was structured based on the quantitative methodology of pre-experimental type and pre/post-test design, to implement a pedagogical strategy that would improve those deficits presented in the written competences. The sample was 16 ninth grade students who in the pre-test and post-test phases were applied two different instruments for the evaluation of competencies on the use of punctuation and spelling. Among the main results it was obtained that, the students in the pre-test phase had marked difficulties in the competences of the use of language; since, 93.7% had a low performance and 75% obtained a basic performance in the spelling competition. In the post-test, 75% of the students obtained a superior performance in the use of punctuation marks and 60.9% a high performance in spelling