Publicación: El Video Arte Como Estrategia en la Prevención y Solución de Conflictos Intraescolares en Estudiantes de Grado Sexto de Escuela Pública
El Video Arte Como Estrategia en la Prevención y Solución de Conflictos Intraescolares en Estudiantes de Grado Sexto de Escuela Pública
dc.contributor.advisor | Cardona-Castaño, Luz Elena | |
dc.contributor.author | Morera-Sandoval, Nury Astryd | |
dc.contributor.author | Morillo-Ospina, John Gerardo | |
dc.contributor.jury | Perea-Benitez, Gladys Stella | |
dc.date.accessioned | 2023-09-11T17:00:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-11T17:00:53Z | |
dc.date.issued | 2023-01-30 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Las relaciones personales implican la interacción con el otro o con los otros. Como seres humanos se deben construir puentes de entendimiento, lazos de comunicación o de amistad, y aunque ese sería el ideal, lo cierto es que hay algo muy complejo de manejar que son las relaciones humanas, porque conllevan consigo lo complicado que es definir al ser humano. Este trabajo, precisamente, se basa en la relación con el otro visto desde el ámbito escolar, lo que normalmente se llama convivencia escolar. Las relaciones al interior de los colegios o escuelas han dado lugar a una larga reflexión sobre la convivencia, existe una literatura variada sobre el clima escolar, los actores y los posibles factores que mejoran o empeoran el ambiente escolar. De modo que la reflexión en las relaciones humanas y dentro de la escuela, siempre van a tener una nueva mirada, haciendo cada vez más diversa la reflexión. Partiendo de una institución educativa ubicada en el sur oriente de Cali, se presentará una reflexión sobre la convivencia en el grado sexto, así como la posibilidad de mejorar esas relaciones desde el videoarte y la performance como elementos novedosos que invitan al estudiantado a confrontarse como si se miraran en un espejo. La metodología utilizada para este proyecto es de tipo cualitativa. Donde se busca identificar las situaciones que generan conflicto entre los estudiantes de grado sexto al interior de la institución en el contexto de la post pandemia. Los resultados obtenidos muestran que el estudiantado, al verse reflejados en situaciones de alteración a la convivencia, a través de la performance, evidencian que existen otras maneras de solucionar los problemas y no llegar a la violencia. | spa |
dc.description.abstract | Personal relationships involve interaction with other or with others. As human beings, we must build bridges of understanding, bonds of communication or friendship. Although, it would be the purpose, the truth is that human relationships are more complex than they can be expressed, because they involve how complicated it is to define the human being. Precisely, this work is based on the relationship with the other, observed from the school environment, what is normally called school coexistence. Relations inside schools have given rise to a long reflection on coexistence, there is a varied literature on the school context, the actors and the possible factors that improve or worsen the school environment. Thus, reflection within the school and human relations will always have a new point of view, doing reflection increasingly diverse. Starting from a public school located in the south-east of Cali, a reflection on coexistence in the sixth grade is revealed, as well as the possibility of improving these relationships from video art and performance as novel elements that invite students to face each other as if they look themselves through a mirror. The methodology used for this project is qualitative. It seeks to identify the situations that promote conflict among sixth grade students at the school in post-pandemic environment. The results of the study show that when students are involved in coexistence situations inconvenients, through "la performance", it is shown that there are different ways to solve problems and not ending at violence issues. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Pág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 18 Planteamiento del problema ......................................................................................... 18 Descripción de la situación problema ................................................................ 21 Identificación del problema................................................................................ 22 Pregunta problema............................................................................................ 27 Justificación.................................................................................................................. 27 Objetivos....................................................................................................................... 28 Objetivo general ................................................................................................ 28 Objetivos específicos ........................................................................................ 28 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 29 Aportes al estado del arte ............................................................................................. 29 Marco teórico................................................................................................................ 33 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 37 Tipo de investigación .................................................................................................... 37 Alcance......................................................................................................................... 38 Hipótesis....................................................................................................................... 38 Categorías .................................................................................................................... 38 Descripción de categorías ............................................................................................ 39 Población y muestra ..................................................................................................... 40 Procedimiento............................................................................................................... 40 Instrumentos de recolección de información ................................................................. 43 Técnicas de análisis de datos ....................................................................................... 44 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 46 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 48 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 62 Propuesta pedagógica.................................................................................................. 62 Componente tecnológico .............................................................................................. 65 Implementación ............................................................................................................ 68 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 95 Discusión de los resultados ........................................................................................ 102 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 109 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 114 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 116 Impacto....................................................................................................................... 116 Recomendaciones y trabajos futuros .......................................................................... 117 Trabajos futuros.......................................................................................................... 118 Referencias………….............................................................................................................. 120 Apéndices……………............................................................................................................. 128 | spa |
dc.format.extent | 135 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 M67271v | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9178 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Arango M. (2021). Conozca la ley de habeas data y evite sanciones. Fenalco Antioquia. https://www.fenalcoantioquia.com/blog/conozca-la-ley-de-habeas-data-y-evitesanciones-para-su-empresa/ | |
dc.relation.references | Arias, B. (2021). La convivencia escolar a la luz de los nuevos escenarios pedagógicos virtuales. Trascendere, 2(3), 121-136 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/9602/6077 | |
dc.relation.references | Arón A., y Milicic N., (1999). Clima social escolar y desarrollo- Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Bárcena, A., (2021, octubre 13). Primer seminario regional de desarrollo social. Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/version_final_presentacion_se_ educacion_13-10-2021.pdf | |
dc.relation.references | BluRadio. (2022, febrero 20). La diferencia en nivel educativo de colegios públicos y privados refleja que la inequidad crece. Blu Radio. https://www.bluradio.com/sociedad/educacion/la-diferencia-en-nivel-educativo-decolegios-publicos-y-privados-refleja-que-la-inequidad-crece | |
dc.relation.references | Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus | |
dc.relation.references | Bravo Timaran, E. (2022). Entornos Virtuales Aplicados a la Resolución Pacífica de Conflictos Relacionados con la Violencia Física y Verbal en Estudiantes de Grado Sexto). [Trabajo de grado de maestría, Universidad de Santander UDES]. Repositorio.udes.edu.co. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6365 | |
dc.relation.references | Caballero-León, L. M. (2020). Comprensión de la Violencia Escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, (29), 105–120. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.12101 | |
dc.relation.references | Cali24Horas. (2021, febrero 2). Estos son los barrios más inseguros de Cali: Radiografía. https://www.cali24horas.com/los-barrios-de-cali-donde-mas-se-desato-la-violencia-en2020-informe/ | |
dc.relation.references | Calvo, A. (2003). Problemas de convivencia en los centros educativos. Análisis e intervención. Madrid: EOS. | |
dc.relation.references | Carabaño, T. (2018). ¿Qué es una familia disfuncional y cómo puede afectar a los hijos? Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/familia-disfuncional-como-afecta-a-los-hijos/ | |
dc.relation.references | Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. En Digital Education, No. 37. Recuperado de https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268. | |
dc.relation.references | Chacón Sánchez, M. F. (2021). La convivencia escolar como parte del campo escolar. Educ@ción en Contexto, 7(13), 59-84. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/147/269 | |
dc.relation.references | Chaux, E., (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Editores Taurus. | |
dc.relation.references | Colombiano, E. (2022, agosto 15). Se disparó la brecha de calidad entre colegios públicos y privados. Elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/colombia/resultados-depruebas-saber-muestran-desigualdad-entre-colegios-publicos-y-privados-LN18406490 | |
dc.relation.references | De Rada, V. D. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: revista de sociologia, 193-223. https://raco.cat/index.php/papers/article/view/248512 | |
dc.relation.references | Economipedia (2022). “Características del performance” https://economipedia.com/definiciones/performance-arte.html | |
dc.relation.references | Euronews. (2022, julio 5). Violencia escolar post pandemia dispara las alarmas en Chile. E https://es.euronews.com/2022/07/05/chile-estudiantes-violencia | |
dc.relation.references | Fuentes, L. y Castro, L. (2022). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21 (1), 61-85 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6773126 | |
dc.relation.references | García, S. y Redín, C., (2012). La convivencia escolar en positivo - Mediación y resolución de conflictos. Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | García Sanchez, B. Y. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista colombiana de educación, numero (55), 3 https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249006.pdf | |
dc.relation.references | González, H. D. L. (2016). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de La Investigación (5ta ed.). McGraw-Hill. http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S012312942013000300001&lang=es | |
dc.relation.references | Kvale, S. (2012). Las entrevistas en investigación cualitativa (Vol. 2). Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Ley 1620, Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (15 de marzo 2013). https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-EducacionPreescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013 | |
dc.relation.references | Lerma, H. D. G. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones | |
dc.relation.references | Leyton, I., (2021). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista colombiana de educación, no.80. Bogotá Sep./Dec. 2020 Epub Oct 03, 2021 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 39162020000300227&lang=es | |
dc.relation.references | López de Mesa, C., Carvajal-Castillo C. A., Soto-Godoy M. F., Urrea-Roa, P. N., (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. educ.educ. vol.16 no.3 Chia Sept./Dec. 2013 | |
dc.relation.references | López, L., (Coord). (2017a). Educación para la paz y los derechos - Horizonte conceptual y metodológico. Guía 0. Para la vivencia de los derechos humanos en la escuela. COMCE. | |
dc.relation.references | López, L., (Coord). (2017b). Conviviendo con las diferencias - Educación para la paz y los derechos, Guía 1. Para la prevención y atención integral del acoso escolar. COMCE | |
dc.relation.references | Manjarrés Yánez, E. (2021). Implementación de dispositivos lúdico-pedagógicos (DLP) para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa San Isidro de Montería (Córdoba – Colombia). [Trabajo de grado de maestría, Universidad UMECIT]. Redi-Umecit https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4577 | |
dc.relation.references | MEN (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y políticas de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles363488_recurso_34.pdf | |
dc.relation.references | Mockus A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Perspectiva, XXIXI (1), 19-37. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Prospec tsPdf/121s/121smock.pdf | |
dc.relation.references | Morcote González, O. S., & Guerrero Arroyave, C. P. (2020). Convivencia escolar en Colombia: Una visión jurisprudencial, legal y doctrinal. Justicia, 25(38), 95-112. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4422 | |
dc.relation.references | Mosquera A. (2019). Tendencias investigativas en educación en Colombia: revisión documental. Sophia, vol. 15, núm. 1. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413759559001/html/index.html. | |
dc.relation.references | Murcia, F. V. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista Guillermo de Ockham, 2(1). 29-41 http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/445 | |
dc.relation.references | Murillo, N. (2020) Comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas de Colombia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. v.4 n.15 La Paz dic. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616- 79642020000300012&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | OMS, (2002). Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Simposio. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=1FA50 1885B0ACCBD104A3B7B5F1CA35C?sequence=1 | |
dc.relation.references | Pabón,J.M. (2002) Diccionario manual griego. Griego clásico-español. Vox. Barcelona | |
dc.relation.references | Páez Esteban Astrid Nathalia, Ramírez Cruz María Angela, Campos de Aldana María Stella, Duarte Bueno Laura María, Urrea Vega Edwing Alberto. (2020) Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte,11(3), 1-15 http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1000 | |
dc.relation.references | Parral, V. (2021). La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO. eari educación artística revista de investigación, 12, 301. https://doi.org/10.7203/eari.12.19723 | |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. http://www.proglocode.unam.mx/system/files | |
dc.relation.references | Polo Vargas, J. D., & Celis Rogett, L. (2007). Apuntes acerca de la violencia, la violencia intrafamiliar y la violencia escolar. psicogente, 10(17), 16–25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552351003 | |
dc.relation.references | Real Academia Española (RAE), (2022) Entrada: Performance. https://dle.rae.es/performance | |
dc.relation.references | Rivera-Montero D, Arenas-Duque A, Roldán-Restrepo D, Forero-Martínez, Rivillas-García JC, Murad-Rivera R (2021). Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre violencias en los entornos familiar y escolar en ocho municipios de Colombia. Revista Facultad Nacional Salud Pública vol.39 no.1 Medellín Jan./Apr. 2021 Epub Apr 08, 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/339061 | |
dc.relation.references | Rogers, C. (1989). Teoría humanista. Ed, 4, 79. | |
dc.relation.references | Rolando, J., & Sepúlveda, Á. (2018). Aspectos convivenciales que influyen en la transición del grado quinto al grado sexto: un estudio de caso. Institución educativa. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2344/Arrubla_Mateus_Wis on_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137. | |
dc.relation.references | Sánchez, B. Y. G. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana de Educación, (55), 108-124. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249006.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Cultura de México. (7 sept 2020) Cómo realizar un performance [Archivo de video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VNMAqS2oEpk | |
dc.relation.references | Semana. (2022, octubre 5). Vuelve y juega: la escandalosa pelea a golpes de estudiantes de un colegio de Cali que quedó grababa en video. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/cali/articulo/vuelve-y-juega-la-escandalosa-pelea-agolpes-de-estudiantes-de-un-colegio-de-cali-que-quedo-grababa-en-video/202233/ | |
dc.relation.references | Sorrivas, Nicolas. (2015). El videoarte como herramienta pedagógica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (52), 81-94. Recuperado en 16 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185335232015000200006&l ng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Soto Solier, P. M. (2019). Proyectos artísticos educativos como modelo pedagógico de empoderamiento y cambio social: la performance en el grado en educación primaria.https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/11/10.24981.16470508.11.6.pdf | |
dc.relation.references | Soto Solier, P. M. (2019). Proyectos artísticos educativos como modelo pedagógico de empoderamiento y cambio social: la performance en el grado en educación primaria.https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/11/10.24981.16470508.11.6.pdf | |
dc.relation.references | Soto Solier, P. M., & Sánchez Arenas, B. S. (2020). Desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico-reflexivo a través de la perfomance, instalación artística y vídeocreación en el grado de educación primaria. Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/87318 | |
dc.relation.references | Soto Solier, P. M., & Sánchez Arenas, B. S. (2020). Desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico-reflexivo a través de la perfomance, instalación artística y vídeocreación en el grado de educación primaria. Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/87318 | |
dc.relation.references | Torrego, J.C. y Funes, S.(2000). El proceso de mediación escolar en los IES de la Comunidad de Madrid. Organización y gestión educativa, 4, 40-43 | |
dc.relation.references | Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2817 | |
dc.relation.references | Trillos Peña, C.E. (2017). La pregunta, eje de la investigación. Un reto para el investigador. Rev. Cienc. Salud, 15(3) 309-312 http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v15n3/1692-7273- recis-15-03-00309.pdf | |
dc.relation.references | Unicef (2019)” “No recuperaremos aprendizajes si las condiciones en que se aprende no son adecuadas emocionalmente"” https://www.unicef.org/chile/historias/no-recuperaremosaprendizajes-si-las-condiciones-en-que-se-aprende-no-son-adecuadas | |
dc.relation.references | Urbano Mejía, C. Y., Villota Benítez, M. M., y Ramírez, L. F. (2021). Educación para la paz, convivencia escolar y resolución de conflictos: Un Estado del Arte sobre Programas de Intervención Escolar. Revista Ciudad Paz-ando, 14(2), 32-48. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.18217 | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Intraescolar | spa |
dc.subject.proposal | Coexistence | eng |
dc.subject.proposal | Performance | eng |
dc.subject.proposal | Intra-School Violence | eng |
dc.title | El Video Arte Como Estrategia en la Prevención y Solución de Conflictos Intraescolares en Estudiantes de Grado Sexto de Escuela Pública | spa |
dc.title.translated | Video Art as a Strategy in the Prevention and Solution of Intraschool Conflicts in Sixth Grade Public School Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audicencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 3 de 3
- Nombre:
- El_Video_Arte_Como_Estrategia_en_la_Prevención_y_Solución_de_Conflictos_Intraescolares_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto_de_Escuela_Pública.pdf
- Tamaño:
- 3.49 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Cesión_de_Derechos_John_Gerardo_Morillo_Ospina.pdf
- Tamaño:
- 86.67 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Cesión_de_Derechos_Nury_Astryd_Morera_Sandoval.pdf
- Tamaño:
- 294.85 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: