Publicación:
El Video Arte Como Estrategia en la Prevención y Solución de Conflictos Intraescolares en Estudiantes de Grado Sexto de Escuela Pública

dc.contributor.advisorCardona-Castaño, Luz Elena
dc.contributor.authorMorera-Sandoval, Nury Astryd
dc.contributor.authorMorillo-Ospina, John Gerardo
dc.contributor.juryPerea-Benitez, Gladys Stella
dc.date.accessioned2023-09-11T17:00:53Z
dc.date.available2023-09-11T17:00:53Z
dc.date.issued2023-01-30
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLas relaciones personales implican la interacción con el otro o con los otros. Como seres humanos se deben construir puentes de entendimiento, lazos de comunicación o de amistad, y aunque ese sería el ideal, lo cierto es que hay algo muy complejo de manejar que son las relaciones humanas, porque conllevan consigo lo complicado que es definir al ser humano. Este trabajo, precisamente, se basa en la relación con el otro visto desde el ámbito escolar, lo que normalmente se llama convivencia escolar. Las relaciones al interior de los colegios o escuelas han dado lugar a una larga reflexión sobre la convivencia, existe una literatura variada sobre el clima escolar, los actores y los posibles factores que mejoran o empeoran el ambiente escolar. De modo que la reflexión en las relaciones humanas y dentro de la escuela, siempre van a tener una nueva mirada, haciendo cada vez más diversa la reflexión. Partiendo de una institución educativa ubicada en el sur oriente de Cali, se presentará una reflexión sobre la convivencia en el grado sexto, así como la posibilidad de mejorar esas relaciones desde el videoarte y la performance como elementos novedosos que invitan al estudiantado a confrontarse como si se miraran en un espejo. La metodología utilizada para este proyecto es de tipo cualitativa. Donde se busca identificar las situaciones que generan conflicto entre los estudiantes de grado sexto al interior de la institución en el contexto de la post pandemia. Los resultados obtenidos muestran que el estudiantado, al verse reflejados en situaciones de alteración a la convivencia, a través de la performance, evidencian que existen otras maneras de solucionar los problemas y no llegar a la violencia.spa
dc.description.abstractPersonal relationships involve interaction with other or with others. As human beings, we must build bridges of understanding, bonds of communication or friendship. Although, it would be the purpose, the truth is that human relationships are more complex than they can be expressed, because they involve how complicated it is to define the human being. Precisely, this work is based on the relationship with the other, observed from the school environment, what is normally called school coexistence. Relations inside schools have given rise to a long reflection on coexistence, there is a varied literature on the school context, the actors and the possible factors that improve or worsen the school environment. Thus, reflection within the school and human relations will always have a new point of view, doing reflection increasingly diverse. Starting from a public school located in the south-east of Cali, a reflection on coexistence in the sixth grade is revealed, as well as the possibility of improving these relationships from video art and performance as novel elements that invite students to face each other as if they look themselves through a mirror. The methodology used for this project is qualitative. It seeks to identify the situations that promote conflict among sixth grade students at the school in post-pandemic environment. The results of the study show that when students are involved in coexistence situations inconvenients, through "la performance", it is shown that there are different ways to solve problems and not ending at violence issues.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsPág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 18 Planteamiento del problema ......................................................................................... 18 Descripción de la situación problema ................................................................ 21 Identificación del problema................................................................................ 22 Pregunta problema............................................................................................ 27 Justificación.................................................................................................................. 27 Objetivos....................................................................................................................... 28 Objetivo general ................................................................................................ 28 Objetivos específicos ........................................................................................ 28 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 29 Aportes al estado del arte ............................................................................................. 29 Marco teórico................................................................................................................ 33 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 37 Tipo de investigación .................................................................................................... 37 Alcance......................................................................................................................... 38 Hipótesis....................................................................................................................... 38 Categorías .................................................................................................................... 38 Descripción de categorías ............................................................................................ 39 Población y muestra ..................................................................................................... 40 Procedimiento............................................................................................................... 40 Instrumentos de recolección de información ................................................................. 43 Técnicas de análisis de datos ....................................................................................... 44 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 46 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 48 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 62 Propuesta pedagógica.................................................................................................. 62 Componente tecnológico .............................................................................................. 65 Implementación ............................................................................................................ 68 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 95 Discusión de los resultados ........................................................................................ 102 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 109 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 114 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 116 Impacto....................................................................................................................... 116 Recomendaciones y trabajos futuros .......................................................................... 117 Trabajos futuros.......................................................................................................... 118 Referencias………….............................................................................................................. 120 Apéndices……………............................................................................................................. 128spa
dc.format.extent135 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 M67271v
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9178
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesArango M. (2021). Conozca la ley de habeas data y evite sanciones. Fenalco Antioquia. https://www.fenalcoantioquia.com/blog/conozca-la-ley-de-habeas-data-y-evitesanciones-para-su-empresa/
dc.relation.referencesArias, B. (2021). La convivencia escolar a la luz de los nuevos escenarios pedagógicos virtuales. Trascendere, 2(3), 121-136 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/9602/6077
dc.relation.referencesArón A., y Milicic N., (1999). Clima social escolar y desarrollo- Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello.
dc.relation.referencesBárcena, A., (2021, octubre 13). Primer seminario regional de desarrollo social. Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/version_final_presentacion_se_ educacion_13-10-2021.pdf
dc.relation.referencesBluRadio. (2022, febrero 20). La diferencia en nivel educativo de colegios públicos y privados refleja que la inequidad crece. Blu Radio. https://www.bluradio.com/sociedad/educacion/la-diferencia-en-nivel-educativo-decolegios-publicos-y-privados-refleja-que-la-inequidad-crece
dc.relation.referencesBolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
dc.relation.referencesBravo Timaran, E. (2022). Entornos Virtuales Aplicados a la Resolución Pacífica de Conflictos Relacionados con la Violencia Física y Verbal en Estudiantes de Grado Sexto). [Trabajo de grado de maestría, Universidad de Santander UDES]. Repositorio.udes.edu.co. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6365
dc.relation.referencesCaballero-León, L. M. (2020). Comprensión de la Violencia Escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, (29), 105–120. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.12101
dc.relation.referencesCali24Horas. (2021, febrero 2). Estos son los barrios más inseguros de Cali: Radiografía. https://www.cali24horas.com/los-barrios-de-cali-donde-mas-se-desato-la-violencia-en2020-informe/
dc.relation.referencesCalvo, A. (2003). Problemas de convivencia en los centros educativos. Análisis e intervención. Madrid: EOS.
dc.relation.referencesCarabaño, T. (2018). ¿Qué es una familia disfuncional y cómo puede afectar a los hijos? Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/familia-disfuncional-como-afecta-a-los-hijos/
dc.relation.referencesCastañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. En Digital Education, No. 37. Recuperado de https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268.
dc.relation.referencesChacón Sánchez, M. F. (2021). La convivencia escolar como parte del campo escolar. Educ@ción en Contexto, 7(13), 59-84. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/147/269
dc.relation.referencesChaux, E., (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Editores Taurus.
dc.relation.referencesColombiano, E. (2022, agosto 15). Se disparó la brecha de calidad entre colegios públicos y privados. Elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/colombia/resultados-depruebas-saber-muestran-desigualdad-entre-colegios-publicos-y-privados-LN18406490
dc.relation.referencesDe Rada, V. D. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: revista de sociologia, 193-223. https://raco.cat/index.php/papers/article/view/248512
dc.relation.referencesEconomipedia (2022). “Características del performance” https://economipedia.com/definiciones/performance-arte.html
dc.relation.referencesEuronews. (2022, julio 5). Violencia escolar post pandemia dispara las alarmas en Chile. E https://es.euronews.com/2022/07/05/chile-estudiantes-violencia
dc.relation.referencesFuentes, L. y Castro, L. (2022). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21 (1), 61-85 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6773126
dc.relation.referencesGarcía, S. y Redín, C., (2012). La convivencia escolar en positivo - Mediación y resolución de conflictos. Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesGarcía Sanchez, B. Y. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista colombiana de educación, numero (55), 3 https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249006.pdf
dc.relation.referencesGonzález, H. D. L. (2016). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de La Investigación (5ta ed.). McGraw-Hill. http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S012312942013000300001&lang=es
dc.relation.referencesKvale, S. (2012). Las entrevistas en investigación cualitativa (Vol. 2). Ediciones Morata.
dc.relation.referencesLey 1620, Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (15 de marzo 2013). https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-EducacionPreescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013
dc.relation.referencesLerma, H. D. G. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones
dc.relation.referencesLeyton, I., (2021). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista colombiana de educación, no.80. Bogotá Sep./Dec. 2020 Epub Oct 03, 2021 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 39162020000300227&lang=es
dc.relation.referencesLópez de Mesa, C., Carvajal-Castillo C. A., Soto-Godoy M. F., Urrea-Roa, P. N., (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. educ.educ. vol.16 no.3 Chia Sept./Dec. 2013
dc.relation.referencesLópez, L., (Coord). (2017a). Educación para la paz y los derechos - Horizonte conceptual y metodológico. Guía 0. Para la vivencia de los derechos humanos en la escuela. COMCE.
dc.relation.referencesLópez, L., (Coord). (2017b). Conviviendo con las diferencias - Educación para la paz y los derechos, Guía 1. Para la prevención y atención integral del acoso escolar. COMCE
dc.relation.referencesManjarrés Yánez, E. (2021). Implementación de dispositivos lúdico-pedagógicos (DLP) para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa San Isidro de Montería (Córdoba – Colombia). [Trabajo de grado de maestría, Universidad UMECIT]. Redi-Umecit https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4577
dc.relation.referencesMEN (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y políticas de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles363488_recurso_34.pdf
dc.relation.referencesMockus A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Perspectiva, XXIXI (1), 19-37. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Prospec tsPdf/121s/121smock.pdf
dc.relation.referencesMorcote González, O. S., & Guerrero Arroyave, C. P. (2020). Convivencia escolar en Colombia: Una visión jurisprudencial, legal y doctrinal. Justicia, 25(38), 95-112. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4422
dc.relation.referencesMosquera A. (2019). Tendencias investigativas en educación en Colombia: revisión documental. Sophia, vol. 15, núm. 1. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413759559001/html/index.html.
dc.relation.referencesMurcia, F. V. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista Guillermo de Ockham, 2(1). 29-41 http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/445
dc.relation.referencesMurillo, N. (2020) Comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas de Colombia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. v.4 n.15 La Paz dic. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616- 79642020000300012&script=sci_arttext
dc.relation.referencesOMS, (2002). Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Simposio. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=1FA50 1885B0ACCBD104A3B7B5F1CA35C?sequence=1
dc.relation.referencesPabón,J.M. (2002) Diccionario manual griego. Griego clásico-español. Vox. Barcelona
dc.relation.referencesPáez Esteban Astrid Nathalia, Ramírez Cruz María Angela, Campos de Aldana María Stella, Duarte Bueno Laura María, Urrea Vega Edwing Alberto. (2020) Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte,11(3), 1-15 http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1000
dc.relation.referencesParral, V. (2021). La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO. eari educación artística revista de investigación, 12, 301. https://doi.org/10.7203/eari.12.19723
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. http://www.proglocode.unam.mx/system/files
dc.relation.referencesPolo Vargas, J. D., & Celis Rogett, L. (2007). Apuntes acerca de la violencia, la violencia intrafamiliar y la violencia escolar. psicogente, 10(17), 16–25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552351003
dc.relation.referencesReal Academia Española (RAE), (2022) Entrada: Performance. https://dle.rae.es/performance
dc.relation.referencesRivera-Montero D, Arenas-Duque A, Roldán-Restrepo D, Forero-Martínez, Rivillas-García JC, Murad-Rivera R (2021). Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre violencias en los entornos familiar y escolar en ocho municipios de Colombia. Revista Facultad Nacional Salud Pública vol.39 no.1 Medellín Jan./Apr. 2021 Epub Apr 08, 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/339061
dc.relation.referencesRogers, C. (1989). Teoría humanista. Ed, 4, 79.
dc.relation.referencesRolando, J., & Sepúlveda, Á. (2018). Aspectos convivenciales que influyen en la transición del grado quinto al grado sexto: un estudio de caso. Institución educativa. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2344/Arrubla_Mateus_Wis on_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137.
dc.relation.referencesSánchez, B. Y. G. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana de Educación, (55), 108-124. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249006.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura de México. (7 sept 2020) Cómo realizar un performance [Archivo de video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VNMAqS2oEpk
dc.relation.referencesSemana. (2022, octubre 5). Vuelve y juega: la escandalosa pelea a golpes de estudiantes de un colegio de Cali que quedó grababa en video. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/cali/articulo/vuelve-y-juega-la-escandalosa-pelea-agolpes-de-estudiantes-de-un-colegio-de-cali-que-quedo-grababa-en-video/202233/
dc.relation.referencesSorrivas, Nicolas. (2015). El videoarte como herramienta pedagógica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (52), 81-94. Recuperado en 16 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185335232015000200006&l ng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesSoto Solier, P. M. (2019). Proyectos artísticos educativos como modelo pedagógico de empoderamiento y cambio social: la performance en el grado en educación primaria.https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/11/10.24981.16470508.11.6.pdf
dc.relation.referencesSoto Solier, P. M. (2019). Proyectos artísticos educativos como modelo pedagógico de empoderamiento y cambio social: la performance en el grado en educación primaria.https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/11/10.24981.16470508.11.6.pdf
dc.relation.referencesSoto Solier, P. M., & Sánchez Arenas, B. S. (2020). Desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico-reflexivo a través de la perfomance, instalación artística y vídeocreación en el grado de educación primaria. Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/87318
dc.relation.referencesSoto Solier, P. M., & Sánchez Arenas, B. S. (2020). Desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico-reflexivo a través de la perfomance, instalación artística y vídeocreación en el grado de educación primaria. Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/87318
dc.relation.referencesTorrego, J.C. y Funes, S.(2000). El proceso de mediación escolar en los IES de la Comunidad de Madrid. Organización y gestión educativa, 4, 40-43
dc.relation.referencesTorres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2817
dc.relation.referencesTrillos Peña, C.E. (2017). La pregunta, eje de la investigación. Un reto para el investigador. Rev. Cienc. Salud, 15(3) 309-312 http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v15n3/1692-7273- recis-15-03-00309.pdf
dc.relation.referencesUnicef (2019)” “No recuperaremos aprendizajes si las condiciones en que se aprende no son adecuadas emocionalmente"” https://www.unicef.org/chile/historias/no-recuperaremosaprendizajes-si-las-condiciones-en-que-se-aprende-no-son-adecuadas
dc.relation.referencesUrbano Mejía, C. Y., Villota Benítez, M. M., y Ramírez, L. F. (2021). Educación para la paz, convivencia escolar y resolución de conflictos: Un Estado del Arte sobre Programas de Intervención Escolar. Revista Ciudad Paz-ando, 14(2), 32-48. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.18217
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalViolencia Intraescolarspa
dc.subject.proposalCoexistenceeng
dc.subject.proposalPerformanceeng
dc.subject.proposalIntra-School Violenceeng
dc.titleEl Video Arte Como Estrategia en la Prevención y Solución de Conflictos Intraescolares en Estudiantes de Grado Sexto de Escuela Públicaspa
dc.title.translatedVideo Art as a Strategy in the Prevention and Solution of Intraschool Conflicts in Sixth Grade Public School Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audicenciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 3 de 3
Imagen en miniatura
Nombre:
El_Video_Arte_Como_Estrategia_en_la_Prevención_y_Solución_de_Conflictos_Intraescolares_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto_de_Escuela_Pública.pdf
Tamaño:
3.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Cesión_de_Derechos_John_Gerardo_Morillo_Ospina.pdf
Tamaño:
86.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Cesión_de_Derechos_Nury_Astryd_Morera_Sandoval.pdf
Tamaño:
294.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: