El Video Arte Como Estrategia en la Prevención y Solución de Conflictos Intraescolares en Estudiantes de Grado Sexto de Escuela Pública
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las relaciones personales implican la interacción con el otro o con los otros. Como seres humanos se deben construir puentes de entendimiento, lazos de comunicación o de amistad, y aunque ese sería el ideal, lo cierto es que hay algo muy complejo de manejar que son las relaciones humanas, porque conllevan consigo lo complicado que es definir al ser humano. Este trabajo, precisamente, se basa en la relación con el otro visto desde el ámbito escolar, lo que normalmente se llama convivencia escolar. Las relaciones al interior de los colegios o escuelas han dado lugar a una larga reflexión sobre la convivencia, existe una literatura variada sobre el clima escolar, los actores y los posibles factores que mejoran o empeoran el ambiente escolar. De modo que la reflexión en las relaciones humanas y dentro de la escuela, siempre van a tener una nueva mirada, haciendo cada vez más diversa la reflexión. Partiendo de una institución educativa ubicada en el sur oriente de Cali, se presentará una reflexión sobre la convivencia en el grado sexto, así como la posibilidad de mejorar esas relaciones desde el videoarte y la performance como elementos novedosos que invitan al estudiantado a confrontarse como si se miraran en un espejo. La metodología utilizada para este proyecto es de tipo cualitativa. Donde se busca identificar las situaciones que generan conflicto entre los estudiantes de grado sexto al interior de la institución en el contexto de la post pandemia. Los resultados obtenidos muestran que el estudiantado, al verse reflejados en situaciones de alteración a la convivencia, a través de la performance, evidencian que existen otras maneras de solucionar los problemas y no llegar a la violencia.
Resumen en ingles
Personal relationships involve interaction with other or with others. As human beings, we must build bridges of understanding, bonds of communication or friendship. Although, it would be the purpose, the truth is that human relationships are more complex than they can be expressed, because they involve how complicated it is to define the human being. Precisely, this work is based on the relationship with the other, observed from the school environment, what is normally called school coexistence. Relations inside schools have given rise to a long reflection on coexistence, there is a varied literature on the school context, the actors and the possible factors that improve or worsen the school environment. Thus, reflection within the school and human relations will always have a new point of view, doing reflection increasingly diverse. Starting from a public school located in the south-east of Cali, a reflection on coexistence in the sixth grade is revealed, as well as the possibility of improving these relationships from video art and performance as novel elements that invite students to face each other as if they look themselves through a mirror. The methodology used for this project is qualitative. It seeks to identify the situations that promote conflict among sixth grade students at the school in post-pandemic environment. The results of the study show that when students are involved in coexistence situations inconvenients, through "la performance", it is shown that there are different ways to solve problems and not ending at violence issues.