Publicación: Efectividad de la Normatividad Jurídica de los Órganos Encargados de la Administración General y Control de la Propiedad Horizontal en Pamplona, Norte de Santander, 2023
Efectividad de la Normatividad Jurídica de los Órganos Encargados de la Administración General y Control de la Propiedad Horizontal en Pamplona, Norte de Santander, 2023
dc.contributor.advisor | Fernandez - Medina, Juan Guillermo | |
dc.contributor.author | Llanes - Suárez, Belkis Misleny | |
dc.contributor.author | Güechá - Gómez, Johan Giovanni | |
dc.contributor.jury | Mantilla - Pallares, Carlos Mauricio | |
dc.contributor.jury | Acosta - Quintero, Pedro Arturo | |
dc.contributor.jury | Hernandez - Peñaranda, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-02-10T14:10:35Z | |
dc.date.available | 2024-02-10T14:10:35Z | |
dc.date.issued | 2023-12-05 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de determinar la efectividad de la normatividad jurídica que rige la propiedad horizontal en Pamplona, municipio de Norte de Santander, desde el alcance de los órganos que se encargan de la administración general y del control de esa figura jurídica. En el desarrollo de este trabajo fue crucial el abordaje y la indagación del contenido de la Ley 675 del 2001. En la parte metodológica fue implementado el enfoque cualitativo, la tipología exploratoria y el método documental. En aras de fortalecer esas bases investigativas, buscando que la recolección de datos se adaptase a lo que exigían los objetivos específicos de este trabajo, se aplicaron las técnicas conocidas como análisis documental y entrevista, cuyos instrumentos fueron la matriz de análisis normativo y el guion de entrevista. A partir de esos principios metodológicos, entre otros hallazgos, se logró tener como resultado de la investigación que en territorio pamplonés hay una tendencia a considerar que el marco legal que rige en el ámbito de la propiedad horizontal se ha quedado obsoleto con el avanzar del tiempo; por ejemplo, está dejando de lado la relevancia del consejo de administración y del revisor fiscal, siendo unas figuras que no son obligatorias para determinadas edificios o conjuntos residenciales. También resulta siendo potestativo el comité de convivencia, lo cual crea lagunas jurídicas en ese sentido y deja a la deriva la solución de conflictos. Es por eso que muchas personas, específicamente en esa región de Norte de Santander, deciden acudir a los organismos estatales y aplicar, bajo un efecto análogo, la Ley 23 de 1991, la Ley 1801 del 2016, la Ley 2220 del 2022 o lo relacionado con el Código General del Proceso. | spa |
dc.description.abstract | This research project was developed with the purpose of determining the effectiveness of the legal regulations that govern horizontal property in Pamplona, municipality of Norte de Santander, from the scope of the bodies that are in charge of the general administration and control of that figure. legal. In the development of this work, the approach and investigation of the content of Law 675 of 2001 was crucial. In the methodological part, the qualitative approach, the exploratory typology and the documentary method were implemented. In order to strengthen these investigative bases, seeking that the data collection was adapted to what the specific objectives of this work required, the techniques known as documentary analysis and interview were applied, whose instruments were the normative analysis matrix and the script. interview. Based on these methodological principles, among other findings, it was possible to obtain as a result of the research that in Pamplona there is a tendency to consider that the legal framework that governs the field of horizontal property has become obsolete over time. ; For example, it is leaving aside the relevance of the board of directors and the statutory auditor, being figures that are not mandatory for certain buildings or residential complexes. The coexistence committee also turns out to be optional, which creates legal loopholes in that sense and leaves conflict resolution adrift. That is why many people, specifically in that region of Norte de Santander, decide to go to state agencies and apply, under an analogous effect, Law 23 of 1991, Law 1801 of 2016, Law 2220 of 2022 or the related with the General Process Code. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Abogado(a) | |
dc.description.tableofcontents | Resumen ......................................................................................................................................... 14 Summary ........................................................................................................................................ 16 Introducción ................................................................................................................................... 18 Identificación del Proyecto ............................................................................................................. 19 Título .............................................................................................................................................. 19 Problema de Investigación ............................................................................................................. 19 Formulación del Problema ............................................................................................................. 21 Justificación .................................................................................................................................... 21 Objetivos ........................................................................................................................................ 23 Objetivo General ............................................................................................................................ 23 Objetivos Específicos ..................................................................................................................... 23 Marco Referencial .......................................................................................................................... 24 Antecedentes .................................................................................................................................. 24 Marco Contextual ........................................................................................................................... 29 Bases Teóricas ................................................................................................................................ 29 Bases Conceptuales ........................................................................................................................ 30 Régimen de propiedad horizontal .................................................................................................. 30 Debido proceso .............................................................................................................................. 31 Órganos de administración ............................................................................................................ 31 Convivencia pacífica ...................................................................................................................... 31 Función social ................................................................................................................................ 31 Bienes comunes .............................................................................................................................. 32 Expensas comunes .......................................................................................................................... 32 Área privada construida ................................................................................................................. 32 Edificio ........................................................................................................................................... 32 Conjunto ......................................................................................................................................... 33 Bases Legales ................................................................................................................................. 33 Constitución Política de Colombia (1991) ..................................................................................... 33 Ley 675 (2001) ............................................................................................................................... 33 Ley 2079 (221) ............................................................................................................................... 34 Sentencia C-318 (2002) .................................................................................................................. 34 Sentencia C-522 (2002) .................................................................................................................. 34 Sentencia C-738 (2002) .................................................................................................................. 35 Sentencia C-474 (2004) .................................................................................................................. 35 Hipótesis ......................................................................................................................................... 35 Hipótesis de investigación .............................................................................................................. 35 Hipótesis negativa .......................................................................................................................... 35 Diseño Metodológico ..................................................................................................................... 36 Enfoque y tipo de Investigación ..................................................................................................... 36 Fuentes de la Investigación ............................................................................................................ 37 Población y Muestra ...................................................................................................................... 37 Técnicas de Recolección de la Información ................................................................................... 38 Resultados ...................................................................................................................................... 40 Características de los órganos de administración de la propiedad horizontal de acuerdo con el marco legal colombiano ............. 40 Funciones de la asamblea general según el régimen de la propiedad horizontal ......................... 41 Funciones del consejo de administración según el régimen de la propiedad horizontal .............. 42 Funciones del administrador de acuerdo con el régimen de la propiedad horizontal .................. 43 Reuniones, decisiones, mayorías y quórum en el marco de la asamblea general de la propiedad horizontal ................................ 46 Generalidades sobre el revisor fiscal de acuerdo con la ley y el Ministerio de Vivienda ............. 49 Solución de conflictos dentro de la propiedad horizontal ............................................................. 50 Sanciones consagradas en el marco normativo colombiano a raíz del incumplimiento de las obligaciones que no sean pecuniarias .................. 52 Efectividad de la normatividad que consagra el desarrollo de las funciones de los órganos de administración de la propiedad horizontal en Pamplona ...................... 54 Aportes de la primera persona entrevistada .................................................................................. 55 Aportes de la segunda persona entrevistada .................................................................................. 57 Aportes de la tercera persona entrevistada ................................................................................... 58 Aportes de la tercera persona entrevistada ................................................................................... 59 Aportes finales establecidos con el respaldo de la Secretaría de Planeación Municipal de Pamplona ........................................................ 60 Conclusiones .................................................................................................................................. 62 Recomendaciones ........................................................................................................................... 66 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................. 68 Apéndices ....................................................................................................................................... 70 | spa |
dc.format.extent | 84 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
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dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Univeridad de Santander | |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9965 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Cúcuta | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Cúcuta, Colombia | |
dc.publisher.program | Derecho | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2001). Ley 675. Congreso de la República. Bogotá D.C.: Congreso de la República. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0675_2001.html | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2021). Ley 2079. Congreso de la República. Bogotá D.C.: Congreso de la República. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2079_2021.html | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2002). Sentencia C-318. Corte Constitucional. Bogotá D.C.: Corte Constitucional. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-318_2002.html#1 | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2002). Sentencia C-738. Corte Constitucional. Bogotá D.C.: Corte Constitucional. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-738_2002.html#1 | |
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dc.relation.references | Corte Constitucional. (2023). Sentencia C-190. Corte Constitucional. Bogotá D.C.: Corte Constitucional. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-190_2023.html#0 | |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Fundación SYPAL. Caracas: Fundación SYPAL. Obtenido de https://metodologiaecs.wordpress.com/2015/09/06/metodologia-de-investigacion-holistica-3ra-ed-2000-jacqueline-hurtado-de-barrera-666p/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Vivienda. (2023). Lo que necesitas saber sobre propiedad horizontal. Ministerio de Vivienda. Bogotá D.C.: Ministerio de Vivienda. Obtenido de https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-07/cartilla-propiedad-horizontal-web.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
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dc.subject.proposal | Propiedad horizontal | spa |
dc.subject.proposal | Horizontal property | spa |
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dc.subject.proposal | Control | eng |
dc.subject.proposal | Vigilancia | eng |
dc.subject.proposal | Surveillance | eng |
dc.subject.proposal | Revisor fiscal | eng |
dc.subject.proposal | Tax auditor | eng |
dc.subject.proposal | Comité de convivencia | eng |
dc.subject.proposal | Committee of coexistence | eng |
dc.subject.proposal | Consejo de administración | eng |
dc.subject.proposal | Board of directors | eng |
dc.title | Efectividad de la Normatividad Jurídica de los Órganos Encargados de la Administración General y Control de la Propiedad Horizontal en Pamplona, Norte de Santander, 2023 | spa |
dc.title.translated | Effectiveness of the Legal Regulations of the Bodies in Charge of the General Administration and Control of Horizontal Property in Pamplona, Norte de Santander, 2023 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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