Publicación:
Leer Para Aprender Estrategia Didáctica que Mejora la Comprensión Lectora En los Estudiantes de Transición Mediante El uso de Aplicaciones Móviles

dc.contributor.advisorRios-Muñoz,Gloria,Cecilia
dc.contributor.authorColorado-Lesmes,Marisol
dc.contributor.juryContreras-Ospina,Yelitza,Cristina
dc.date.accessioned2024-03-11T20:32:43Z
dc.date.available2024-03-11T20:32:43Z
dc.date.issued2022-12-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl nivel de influencia que ejerce la comprensión lectora en el rendimiento académico de los estudiantes es muy significativo y aportar al fortalecimiento de este proceso desde el nivel preescolar enriquece los cimientos a los procesos de enseñanza aprendizaje, dando así el primer paso hacia la excelencia académica. Razón por la cual se llevó a cabo esta investigación, con un enfoque de tipo cualitativo y de alcance descriptivo, tomando para su valoración las bases curriculares y las dimensiones del desarrollo humano definidas para preescolar. Se propuso una estrategia didáctica a desarrollar a través de aplicaciones digitales con actividades de comprensión lectora, planteadas desde la aplicación Genially. El resultado mostró cambios representativos, especialmente al mantener el interés y la participación de los estudiantes, quienes evidenciaron que al tener un buen acompañamiento del adulto generan mayor conocimiento. Se recomienda una autoevaluación del docente en su pedagogía y una asesoría a padres que les brinde estrategias para hacer un acompañamiento eficaz en la búsqueda de mejores resultados.spa
dc.description.abstractThe level of influence that reading comprehension has on the academic performance of the students is very significative and contributes to the strengthening of this process since preschool level, enriches the foundations of the learning teaching process, giving that way the first step towards academic excellence. That is the reason, this research was carried out, with a cualitative approach and a descriptive scope, taking for its assessment the curricular bases and the different dimensions of the human development, defined for preschool. It was proposed a didactic strategy to be developed via digital applications with reading comprehension activities, proposed from the application Genially. The result showed representative changes, especially related to keeping the interest and participation of the students, who evidenced that having a good accompaniment from adult, it generates a better knowledge It is recommended a self assessment of the teacher and his/her pedagogy and some advisory that gives the parents strategies to do an effective accompaniment in the search for better results.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.........................................................................................................................1 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado...........................................................................4 Planteamiento del problema ............................................................................................4 Descripción de la situación problema ...................................................................4 Identificación del problema.................................................................................10 Pregunta problema.............................................................................................12 Justificación ...................................................................................................................12 Objetivos........................................................................................................................14 Objetivo general .................................................................................................14 Objetivos específicos..........................................................................................14 Capítulo 2. Bases teóricas.........................................................................................................16 Aportes al estado del arte ..............................................................................................16 Marco teórico .................................................................................................................24 Capítulo 3. Diseño metodológico ...............................................................................................30 Tipo de investigación .....................................................................................................30 Alcance ..........................................................................................................................31 Hipótesis ........................................................................................................................32 Variables o categorías ...................................................................................................32 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................33 Población y muestra.......................................................................................................34 Procedimiento ................................................................................................................36 Instrumentos de recolección de información ..................................................................41 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................42 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ...........................................................................................44 Capítulo 5. Diagnóstico..............................................................................................................46 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .............................................................56 Propuesta pedagógica ...................................................................................................56 Implementación..............................................................................................................61 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ...........................................................................77 Capítulo 8. Conclusiones...........................................................................................................90 Capítulo 9. Limitaciones ............................................................................................................95 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros....................................................97 Impacto ..........................................................................................................................97 Referencias ...............................................................................................................................99 Apéndices................................................................................................................................106spa
dc.format.extent139 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 C656l
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10098
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAPA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index.
dc.relation.referencesArándiga, A. V. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 11, 49-61. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100007
dc.relation.referencesAtehortúa, A. Vázquez, S. (2021) Fomento de la comprensión lectora a través de las aplicaciones web 2.0 en el grado segundo de la sede Pedro Pablo Betancourt de la institución educativa de María. Universidad de Santander UDES. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6267/1/Fomento_de_la_Comprensi %c3%b3n_Lectora_a_Trav%c3%a9s_de_las_Aplicaciones_web_2.0_en_el_Gra do_%20Segundo_de_la_Sede_Pedro_Pablo_Betancur_de_la_Instituci%c3%b3n _Educativa_de_Mar%c3%ada%e2%80%9d.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. Teoria del aprendizaje significativo. ACADEMIA, Accelerating the world’s research. file:///C:/Users/Marisol/Downloads/TEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO _TEOR.pdf
dc.relation.referencesArias, V., N., Rincón, B., W. U., Becerra, P., G. E., Mejía, FR., A. F., Salas-Díaz, R. J., & Fajardo-Vásquez, H. L. (2018). Retos a los Programas de Administración. Una Mirada Al Saber: Resultados de la Evaluación Externa (2018). https://journal.poligran.edu.co/index.php/soportes/article/view/2428/2305
dc.relation.referencesBuelvas Cogollo, Luis A., Zabala Calonge, Camilo, Aguilar Tirado, Heidy, & Roys Romero, Nancy. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros, 15 (2), 175- 188. https://doi.org/10.15665/re.v15i2.895
dc.relation.referencesCantú, D. Lera, J. Lara, J. (2017) Uso de dispositivos móviles para favorecer la motivación durante la lectura en educación primaria. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM Vol. XXVII, N. 1 (2017) pp. 49-69. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040005.pdf
dc.relation.referencesCarrasco, A (2003) La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista mexicana de investigación educativa. volumen (8) número 17 pág. 129 142. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
dc.relation.referencesCetina, A (2021) Fomentar la literatura infantil mediante el uso de las TIC en los niños y niñas del grado preescolar del jardín infantil la Casita Encantada. Universidad abierta y a distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40962/alcetinac.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCifuentes, J., L. H. (2021). Modelo de diagnóstico de la comunicación pública para portales web institucionales: Un estudio comparado de la secretaría de educación, la secretaría de integración social, la secretaría distrital de salud y la secretaría de desarrollo económico de la ciudad de Bogotá (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
dc.relation.referencesCadavieco, J.F. Sevillano, M.A.P. Sevillano, M.L. “Construcción del conocimiento en niños basado en dispositivos móviles y estrategias visuales” Educação & Sociedade [online]. 2020, v. 41. https://www.scielo.br/j/es/a/m6hq8hvdgwzNqH4htd5QZbh/?lang=es
dc.relation.referencesColorado, M. (2022) Leer para aprender: estrategia didáctica que mejora la comprensión lectora en los estudiantes de transición, mediante el uso de aplicaciones móviles. Genially. https://view.genial.ly/62e87ebdedeec800181b908c/guide-trabajando-lacomprension-lectora
dc.relation.referencesColorado, M. 2022. El león y el ratón. Formulario de Google. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexwlswzWmQL3X9PpqHN73p8Ecxe9VOUcuGFeA5yCvmAcYPQ/viewform
dc.relation.referencesColorado, M. 2022. El oso dormilón. https://drive.google.com/file/d/1QTUI63qncWbExSvcWDJJ7gPPZh1F0VZ_/view
dc.relation.referencesColorado, M. 2022. Pensamiento crítico para niños. Word Wall. https://wordwall.net/play/34526/447/948
dc.relation.referencesColorado, M 2022, Quizizz. El oso dormilón. https://quizizz.com/join/quiz/62df10fcf702e3001d247e80/start?studentShare=true
dc.relation.referencesColorado, M. 2022. Secuencia temporal. Liveworksheets. https://es.liveworksheets.com/2-jd1306500xy
dc.relation.referencesCorrales, E., A. Guerrero, L., D. G-. Martínez, K. (2021). Competencia Global: Informe nacional de resultados-Colombia PISA 2018. ICFES.
dc.relation.referencesCova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5 (2),53-66. [fecha de Consulta 24 de abril de 2022]. ISSN: 1317-5815. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41050205
dc.relation.referencesDubois, M. E. (2003 al 2010) La lectura en la formación y actualización del docente. Comentarios sobre 2 experiencias. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura. Pág.1. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Dubois.pdf
dc.relation.referencesDurán, G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L. y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 401-406. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46
dc.relation.referencesFernández, García y Mariscal (2012) El papel de la familia en el desarrollo de la comprensión lectora en el cambio de educación primaria a secundaria. Electronic journalof Research in Educational Psychology. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551008.pdf
dc.relation.referencesGarrido, M. (2015) La teoría constructivista de Piaget, Red social educativa, https://redsocial.rededuca.net/teoria-constructivista-piaget.
dc.relation.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674.
dc.relation.referencesHernández R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.
dc.relation.referencesLerma, G., H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesMárques, P. (2013). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. 3 c. TIC: cuadernos de desarrollo aplicado a las TIC, ISSN-e 2254-6529, Vol, 2, N°.1, 2013. file:///C:/Users/Marisol/Downloads/DialnetImpactoDeLasTicEnLaEducacion-4817326.pdf
dc.relation.referencesMéndez, M. (2022) La influencia de las TIC en la práctica educativa y el aprendizaje en un grupo de preescolar. Benemérita y centenaria. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/996/3/Mitzy%2 0Joselin%20M%c3%a9ndez.pdf
dc.relation.referencesMergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Universidad Saskatchewan. https://cursa.ihmc.us/rid=1276970728093_63123523_16905/DisenoInstruccional-y-teoria-aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesMin educación (2017) Bases curriculares para la educación inicial y preescolar (1.a ed.) Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Universidad de Antioquia.1-21. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Transici on.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. 2018. ISCE (índice sintético de la calidad educativa) Reporte de la excelencia. Día E
dc.relation.referencesMoreno, V. (2003). Leer para comprender. Blitz. https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/leer.pdf/c5fd70f7- a3e3-4669-b808-2c708b906534
dc.relation.referencesMota de Cabrera, C. Villalobos, J. El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje: visión Vygotskyana. Educere, Meridad, v. 11, n. 38, p. 411-418, sept. 2007. Disponible en <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102007000300005&lng=es&nrm=iso>. accedido en 27 marzo 2022.
dc.relation.referencesNaranjo, M. (2008), Motivación; perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación, Volumen 33, n°2. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
dc.relation.referencesOECD. (2012). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2012.
dc.relation.referencesOjeda, C. (2015) [comprensión lectora, variables motivacionales y contenidos digitales. Master universitario en comunicación y educación en la red. Subprograma de Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento. universidad nacional a distancia UNED] tp://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdredCojeda
dc.relation.referencesPiza, B., N. D. Amaiquema, M., F. A. y Beltrán, B., G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500455&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesQuispe, P, Cavalcanti, B. Caipa. R. Paucar, C. y Rojas, J. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamírez, R. Intriago, G. El aplicativo Ludiletras y su incidencia en la comprensión lectora en los estudiantes de la escuela Jorge Washington Babahoyo 2020. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/11135
dc.relation.referencesRamos, G. C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesRedacción educación (2021), Estudiantes Colombianos se rajan en comprensión lectora. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idiomaestudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora583378#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20datos%20recopilados%2C%20en,ora ciones%2C%20frases%20o%20incluso%20palabras.
dc.relation.referencesRepositorio de proyectos de investigación del Campus Virtual UDES. https://investigacion.cvudes.edu.co.
dc.relation.referencesSánchez C. (2019) Normas APA actualizadas (7°edición) https://normas-apa.org/
dc.relation.referencesSánchez, B. Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. Recuperado de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197.
dc.relation.referencesSelfa, M. Villanueva, J. (2015) Enseñanza de la lectura y la escritura hoy. Entrevista a Ana Teberosky. Investigaciones sobre lectura, núm. 4. 2015, pp.125-135. https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922008.pdf
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoria de aprendizaje para la era digital. https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20- %20Conectivismouna%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital. pdf
dc.relation.referencesSilva, C.(2011). Causas de las dificultades de la comprensión lectora.Ladislexianet. https://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora/
dc.relation.referencesSnow, C (2002) Leer para comprender: hacia un programa de I+D en comprensión lectora. Santa Mónica, CA: Rand. https://books.google.com.ec/books/about/Reading_for_Understanding.html?hl=es &id=Nn42lwEACAAJ
dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación,(59). 43-61. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (1987) Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
dc.relation.referencesSuárez, P. Vélez, M. Londoño, D. (mayo-agosto, 2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198 https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/990/1438
dc.relation.referencesTamayo, M., A. I., Guzmán Rugel, M.B., Pacheco Silva, M.G., Y Navarrete Ramírez, R.A. (2021) The Comic as a strategy for reading comprehensión in children of initial basic education University and society Magazine. 13(6), 629-639.
dc.relation.referencesUNESCO, 2001. Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica: informe técnico. Laboratorio latinoamericano de la evaluación de la calidad de la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149268
dc.relation.referencesVargas, M. Higuita, C. y Muñoz, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423–442. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdf
dc.relation.referencesZúñiga, G. Adasme, J. (2020). Introducción al análisis cuantitativo de datos. 10.13140/RG.2.2.25253.9392. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343188494_Introduccion_al_analisis_cu antitativo_de_datos..
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicaciones Móvilesspa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
dc.subject.proposalHerramientas Digitalesspa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposalPreescolareng
dc.subject.proposalMobile Applicationseng
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalDigital Toolseng
dc.subject.proposalAcademic Performanceeng
dc.titleLeer Para Aprender Estrategia Didáctica que Mejora la Comprensión Lectora En los Estudiantes de Transición Mediante El uso de Aplicaciones Móvilesspa
dc.title.translatedLearn to Read Didactic Strategy That Improves Reading Comprehension Inpreeschool Students Through the use of Mobile Applications
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Leer_Para_Aprender_Estrategia_Didáctica_que_Mejora_la_Comprensión_Lectora_En_los_Estudiantes_de_Transición_Mediante_El_uso_de_Aplicaciones_Móviles.pdf
Tamaño:
5.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Marisol_Colorado_L._Acta_Entrega_Trabajo_de_Grado_
Tamaño:
110.21 KB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: