Publicación:
Historietas Digitales a Través de Canva: una Estrategia que Afianza la Comprensión Lectora a Nivel Inferencial en Estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria

dc.contributor.advisorAparicio-Franco, Ana María
dc.contributor.authorMosquera-Machado, Luz Adriana
dc.contributor.juryBolaño-Lopez, Fabrizio
dc.date.accessioned2023-10-05T14:01:19Z
dc.date.available2023-10-05T14:01:19Z
dc.date.issued2022-11-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo por objetivo mejorar la lectura inferencial en los estudiantes del grado tercero del centro educativo Boca de Beberá, el cual se justificaba desde el punto de vista que la institución y los docentes no incluyen en sus estrategias pedagógicas los recursos digitales, lo cual es una desventaja en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por todo ello se elabora el diseño de investigación apoyado en la metodología cualitativa, aplicada para la observación de los participantes por medio de instrumentos como el diario de campo, la encuesta, la rúbrica de evaluación. También, esta investigación tuvo en cuenta aspectos teóricos que guiaron la investigación en su propuesta de intervención pedagógica, como la teoría constructivista, las TIC como estrategia académica y la lectura inferencial, con estas, se lograron determinar las categorías de análisis, las TIC en las estrategias pedagógicas y la lectura inferencias a partir de sus componentes cognitivos: relacionar, comparar, emitir juicios y recuperar información implícita. Se diseñó la estrategia con el diseño de tres historietas digitales, realizadas en el sitio web Canva, con sus respectivas actividades. De allí que, los estudiantes se motivaron al usar un recurso que no habían utilizado para hacer lecturas acompañadas de imágenes digitales, tuvieron un aprendizaje significativo y estuvieron estimulados en su proceso de aprendizaje en lectura inferencial. Además, se concluye que, tuvieron acompañamiento en su proceso de alfabetización digital para la construcción de las historietas de acuerdo a su imaginación.spa
dc.description.abstractThe objective of the research carried out was to improve inferential reading in the third grade students of the Boca de Beberá educational center, which was justified from the point of view that the institution and the teachers do not include digital resources in their pedagogical strategies, which It is a disadvantage in the learning process of the students. For all these reasons, the research design is based on qualitative methodology, applied to the observation of the participants through instruments such as the field diary, the survey, the evaluation rubric. Also, this research took into account theoretical aspects that guided the research in its pedagogical intervention proposal, such as constructivist theory, ICT as an academic strategy, and inferential reading. With these, it was possible to determine the categories of analysis, ICT in pedagogical strategies and reading inferences from their cognitive components: relate, compare, make judgments and retrieve implicit information. The strategy was designed with the design of three digital comics, made on the Canva website, with their respective activities. From this it is concluded that the students were motivated to use a resource that they had not used to read accompanied by digital images, they had significant learning and were stimulated in their learning process in inferential reading. In addition, it is concluded that they also had an accompaniment in their digital literacy process for the construction of the comics according to their imagination.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontents1. Capítulo: Presentación del trabajo de grado.................................................................. 16 1.1. Planteamiento del problema.................................................................................. 17 1.1.2. Descripción de la situación problema ..................................................... 18 1.1.3. Identificación del problema..................................................................... 22 1.1.4. Pregunta problema................................................................................. 24 1.2. Justificación........................................................................................................... 25 1.3. Objetivos ............................................................................................................... 26 1.3.1. Objetivo general........................................................................................ 26 Fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de 3º del Centro Educativo Boca de Bebará mediante el uso de historietas digitales a través de la herramienta Canva. ......................................................................... 26 1.3.2. Objetivos específicos.............................................................................. 27 2. Capítulo: Bases teóricas................................................................................................ 28 2.1. Aportes al estado del arte...................................................................................... 28 2.2. Marco teórico......................................................................................................... 31 3. Capítulo: Diseño metodológico...................................................................................... 38 3.1. Tipo de investigación............................................................................................. 38 3.1.1. Alcance................................................................................................................. 39 3.1.2.Hipótesis ............................................................................................................... 39 3.1.2. Categorías............................................................................................................ 39 3.1.2.3. Descripción de categorías ................................................................................. 39 3.2. Población y muestra.............................................................................................. 41 3.3. Procedimiento ....................................................................................................... 42 3.4. Instrumentos de recolección de información ......................................................... 43 3.5. Técnicas de análisis de datos................................................................................ 44 4. Capítulo: Consideraciones éticas .................................................................................. 46 5. Capítulo: Diagnóstico .................................................................................................... 47 6. Capítulo: Estructura de la propuesta de intervención .................................................... 49 6.1. Propuesta pedagógica........................................................................................... 49 6.1.2.Componente tecnológico....................................................................................... 50 6.2. Implementación..................................................................................................... 51 Implementación lectura inferencial por medio de historietas digitales ....................................... 51 NOMBRE DEL DOCENTE: Luz Adriana Mosquera Machado................................................... 51 7. Capítulo: Análisis e interpretación de datos ......................................................................... 67 8. Capítulo: Conclusiones ......................................................................................................... 74 9. Capítulo: Limitaciones........................................................................................................... 78 10. Capítulo: Impacto, recomendaciones y trabajos futuros...................................................... 79 10.1. Impacto.................................................................................................................. 79 10.2. Recomendaciones y trabajos futuros..................................................................... 79 11. Referencias bibliográficas ................................................................................................... 81 Apéndices ................................................................................................................................. 87 Apéndice F.............................................................................................................................................. 100spa
dc.format.extent103 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 M687h
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9376
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines.
dc.relation.referencesAPA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesArchila, C. y Bermejo, J. (2017). Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en Barranquilla [tesis de maestría]. Maestría en psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/392/57447992%20- %2032692553.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBelloch, O. (S.f.). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Universidad de Valencia. Pdf.
dc.relation.referencesClavijo, S. y Sánchez, L. (2018) La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás [tesis de maestría]. Maestría en educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Tesis%20y%20Rae.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En ZER, 14(27), pp. 295-318. Recuperado de: https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MNM63T42-7YHX0S-5XD/zer27-14- cobo.pdf
dc.relation.referencesDíaz, A. (2006). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio. En Perfiles Educativos, 23(111), pp. 7-36. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n111/n111a2.pdf
dc.relation.referencesDomínguez, D. I.; Rodríguez, D. L.; Torres, Á. Y.; Ruiz, Á. M. (enero-abril, 2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, vol. 3, núm. 1, pp. 94-102. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Miramar, Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357190012.pdf
dc.relation.referencesFernández, Y. (2020). Qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para crear un diseño. Xataka Basics. https://www.xataka.com/basics/que-canva-como-funciona-como-usarlopara-crear-diseno
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1982). Análisis de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. México: Dirección Especial de Educación Especial.
dc.relation.referencesGaleano, C., Molina, J., Mora, O. y Reyes, C. (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por tic en estudiantes de grado quinto de las instituciones públicas: francisco Socarrás, Tesoro De La Cumbre, Mateo Pérez [tesis de maestría]. Maestría en proyectos educativos mediados por TIC, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de la Sabana, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: https://1library.co/document/yj7p122y-estrategias-did%C3%A1cticas-habilidadespensamiento-comprensi%C3%B3n-estudiantes-instituciones-rodr%C3%ADguez.html
dc.relation.referencesGil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías [Documento en Línea]. UOC. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gil0902/gil0902.pdf
dc.relation.referencesGuerra, G. J. (enero al 30 de abril del 2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: VII Número: 2 Artículo no.:77. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
dc.relation.referencesGraells, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/622574/mod_resource/content/3/U1% 20Impacto_de_las_TIC.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesHernández, P. (2014). Educación literaria y animación a la lectura en primaria: “formando lectores” [trabajo de grado]. Grado en educación primaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén, Jaén, España. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/920/7/TFG_FernandezGalvez%2CPurificacion.pd f
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Para La Evalaución de la Educación (ICFES). (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia – PISA 2018. Bogotá: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesIslas, T. C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: alcances, limitaciones y prospectiva. RIDE, Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200861
dc.relation.referencesLAS TIC. (2016). Definición de autores de las TICs. Recuperado de: http://stefaniperezfelix.blogspot.com/2016/05/definicion-de-autores-de-las-tics.htm
dc.relation.referencesMAS Digital. (2017). Canva: programa de diseño gráfico fácil, útil, profesional y gratuito. Masdigital. https://www.masdigital.net/nuestro-blog/canva-programa-de-diseno-graficofacil-util-profesional-y-gratuito
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamentos Curricuales de Lengua Castellana. Santa fe de Bogota: Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2018). Informe de Establecimiento Educativo. Pruebas Saber 3, 5, 9 y 11, Centro Educativo Boca de Bebará. Bogotá: Centro Administrativo Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Niveles de comprensión lectora. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-deeducacion-basica-y-media/
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2015). La comprension lectora a traves del uso de las tecnologias de la información y la comunicación [tesis de maestría]. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf
dc.relation.referencesPasella, M. y Polo, B. (2016). 2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC [tesis de maestría]. Maestría en educación, Facultad de Humanidades, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20DE %20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20TICS.p df?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPatton, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods (3rd ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 RAZONAMIENTO VERVAL. (s.f.). Obtenido de https://razonamientoverbal1.blogspot.com/2012/12/ejercicios-de-comprension-de-lectura.html
dc.relation.referencesReyero, S. M. (enero-abril 2019). La educación constructivista en la era digital. CEF, núm. 12, pp. 111-127 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775566
dc.relation.referencesRubio, G. D. y Jiménez, G. J. (enero - junio 2021). Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprender. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 23 No. 36, pp. 64-92. https://doi.org/10.9757/Rhela
dc.relation.referencesSantiago, W., Castillo, M y Ruiz, J. (2014). Didáctica de la lectura. Una propuesta sustentada en la metacognición. Bogotá. Alejandría libros
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
dc.relation.referencesThompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración estratégica. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesUNIVERSITAT CALEMANY. (s.f.). Obtenido de https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/tecnicas-de-analisis-de-datoscualitativos
dc.relation.referencesVásquez, J. (2016). Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria [tesis de maestría]. Maestría en gestión del aprendizaje, Facultad de Pedagodía, Universidad Veracruzana, Veracruz, México. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41584/VazquezReyesJoana.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalHerramientas Digitalesspa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalTeoría Constructivistaspa
dc.subject.proposalLectura Inferencialspa
dc.subject.proposalDigital Toolseng
dc.subject.proposalPedagogical Strategieseng
dc.subject.proposalConstructivist Theoryeng
dc.subject.proposalInferential Readingeng
dc.titleHistorietas Digitales a Través de Canva: una Estrategia que Afianza la Comprensión Lectora a Nivel Inferencial en Estudiantes del Grado Tercero de Básica Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Historietas_Digitales_a_Través_de_Canva_una_Estrategia_que_Afianza_la_Comprensión_Lectora_a_Nivel_Inferencial_en_Estudiantes_del_Grado_Tercero_de_Básica_Primaria.pdf
Tamaño:
2.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-13T075850.033.pdf
Tamaño:
260.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: