Historietas Digitales a Través de Canva: una Estrategia que Afianza la Comprensión Lectora a Nivel Inferencial en Estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación realizada tuvo por objetivo mejorar la lectura inferencial en los estudiantes del grado tercero del centro educativo Boca de Beberá, el cual se justificaba desde el punto de vista que la institución y los docentes no incluyen en sus estrategias pedagógicas los recursos digitales, lo cual es una desventaja en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por todo ello se elabora el diseño de investigación apoyado en la metodología cualitativa, aplicada para la observación de los participantes por medio de instrumentos como el diario de campo, la encuesta, la rúbrica de evaluación. También, esta investigación tuvo en cuenta aspectos teóricos que guiaron la investigación en su propuesta de intervención pedagógica, como la teoría constructivista, las TIC como estrategia académica y la lectura inferencial, con estas, se lograron determinar las categorías de análisis, las TIC en las estrategias pedagógicas y la lectura inferencias a partir de sus componentes cognitivos: relacionar, comparar, emitir juicios y recuperar información implícita. Se diseñó la estrategia con el diseño de tres historietas digitales, realizadas en el sitio web Canva, con sus respectivas actividades. De allí que, los estudiantes se motivaron al usar un recurso que no habían utilizado para hacer lecturas acompañadas de imágenes digitales, tuvieron un aprendizaje significativo y estuvieron estimulados en su proceso de aprendizaje en lectura inferencial. Además, se concluye que, tuvieron acompañamiento en su proceso de alfabetización digital para la construcción de las historietas de acuerdo a su imaginación.
Resumen en ingles
The objective of the research carried out was to improve inferential reading in the third grade students of the Boca de Beberá educational center, which was justified from the point of view that the institution and the teachers do not include digital resources in their pedagogical strategies, which It is a disadvantage in the learning process of the students. For all these reasons, the research design is based on qualitative methodology, applied to the observation of the participants through instruments such as the field diary, the survey, the evaluation rubric. Also, this research took into account theoretical aspects that guided the research in its pedagogical intervention proposal, such as constructivist theory, ICT as an academic strategy, and inferential reading. With these, it was possible to determine the categories of analysis, ICT in pedagogical strategies and reading inferences from their cognitive components: relate, compare, make judgments and retrieve implicit information. The strategy was designed with the design of three digital comics, made on the Canva website, with their respective activities. From this it is concluded that the students were motivated to use a resource that they had not used to read accompanied by digital images, they had significant learning and were stimulated in their learning process in inferential reading. In addition, it is concluded that they also had an accompaniment in their digital literacy process for the construction of the comics according to their imagination.