Publicación:
Aprendizaje de Identidades Trigonometricas en Estudiantes de Decimo Grado Mediante el Juego Didactico Domino Trigonometrico en una Aplicación Movil

dc.contributor.advisorBuelvas-Mendoza,Edwar,Enrique
dc.contributor.authorGarcia-Guerra,Jimmy,Maury
dc.contributor.juryBolaño-Lopez,Fabrizio
dc.date.accessioned2024-06-25T20:29:11Z
dc.date.available2024-06-25T20:29:11Z
dc.date.issued2023-02-06
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractHoy por hoy el uso de las aplicaciones móviles se ha tornado en el ser humano como algo del vivir diario, los estudiantes como nativos digitales se les facilita el uso de las mismas, en la Institución Educativa De Bodega Central el docente de matemática observa gran dificultad en los estudiantes del grado decimo en el tema de razones trigonométricas, identificarlas y saber su equivalente es una gran dificultad, también se tiene en cuenta que las clases impartidas son totalmente tradicional no existe apoyo alguno en herramientas digitales o algún software en específico. Las nuevas tecnologías de la información, traen consigo la innovación de nuevas estrategias para la educación. Se plantea la implementación de una aplicación móvil como estrategia para el aprendizaje de la temática antes mencionada basada en el juego domino trigonométrico, la creación de esta aplicación es una alternativa factible de aprendizaje móvil para llevar y movilizar saberes adquiridos dentro y fuera de la escuela, con esto se busca superar esas falencias, potenciando así su desarrollo digital, su crecimiento formativo, brindando al estudiante clases innovadoras, mejorando así su calidad educativa. Mediante la implementación de esta aplicación se fortaleció el uso de herramientas digitales en el docente adquiriendo nuevas competencias y metodologías de enseñanza generando así un valor agregado en todo este proceso educativo, también se busca que los docentes de otras áreas fomenten el uso de estas herramientas como apoyo al fortalecimiento del aprendizaje.spa
dc.description.abstractToday the use of mobile applications has become in the human being as something of daily life, students as digital natives are facilitated in their use, in the central warehouse educational institution the mathematics teacher observes great difficulty in tenth grade students on the subject of trigonometric ratios, identifying them and knowing their equivalent is a great difficulty, therefore I implement an application as a strategy for learning the aforementioned theme based on the trigonometric domino game, with this it is sought overcome these shortcomings, create innovative classes, strengthen the use of digital tools in the classroom, capture student interest and improve educational quality.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsPágina de aceptación......................................................................................................................4 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto...................................................................................19 Planteamiento del problema ..............................................................................................20 Descripción de la situación problema ....................................................................24 Identificación del problema ....................................................................................25 Pregunta problema.................................................................................................26 Justificación........................................................................................................................26 Objetivos.............................................................................................................................28 Objetivo general .....................................................................................................28 Objetivos específicos .............................................................................................28 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................29 Aportes al estado del arte ..................................................................................................29 Marco teórico......................................................................................................................33 La trigonometría .....................................................................................................33 Identidades trigonométricas...................................................................................34 Identidades trigonométricas fundamentales..........................................................34 Evaluación de las identidades trigonométricas......................................................35 La subdivisión del pensamiento matemático.....................................................................37 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos.............................................38 El pensamiento espacial y los sistemas geométricos ...........................................38 El pensamiento métrico y los sistemas métricos o de medida..............................38 Pensamiento aleatorio y los sistemas de datos ....................................................39 APRENDIENDO LAS EQUIVALENCIAS DE IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS MEDIANTE EL JUEGO DOMINO TRIGONOMETRICO 8 El pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos .....................39 Bases Didácticas................................................................................................................40 Bases Tecnológicas ...........................................................................................................41 Aplicaciones Móviles..............................................................................................41 Php .........................................................................................................................41 Java script ..............................................................................................................41 HTML5....................................................................................................................42 Framework..............................................................................................................43 Capítulo 3. Diseño metodológico ..................................................................................................44 Tipo de investigación..........................................................................................................44 Alcance...............................................................................................................................44 Hipótesis.............................................................................................................................45 Variables o categorías........................................................................................................45 Variable independiente (JUEGO DIDACTICO DOMINO TRIGONOMETIRCO EN UNA APP................................................................................................................45 MOVIL) ...................................................................................................................45 Variable dependiente (APRENDIZAJE DE IDENTIDADES TROGONOMETRICAS).........................................................................................45 Operacionalización de variables o descripción de categorías...........................................45 Población y muestra...........................................................................................................47 Procedimiento ....................................................................................................................47 Instrumentos de recolección de información .....................................................................49 Entrevista semi-estructurada .................................................................................49 Encuesta.................................................................................................................49 Revisión de documentos........................................................................................49 Técnicas de análisis de datos............................................................................................50 Capítulo 4. Consideraciones éticas...............................................................................................51 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención................................................................68 6.1 Propuesta pedagógica .................................................................................................68 6.2 IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ...................................................................................................................70 6.3 Componente tecnológico .............................................................................................86 6.4 Implementación............................................................................................................86 6.5 Evaluación De La Propuesta .......................................................................................95 6.5.1 Dimensión concepto de funciones trigonométricas....................................105 6.5.2 Dimensión dos identidades trigonométricas en un triángulo rectángulo de un Angulo agudo ..................................................................................................108 6.5.3 Tercera dimensión funciones trigonométricas, pitagóricas, inversas, cociente y otras ....................................................................................................111 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................114 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................119 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................121 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros Impacto .........................................122 Recomendaciones y trabajos futuros...............................................................................124 Referencias .................................................................................................................................125 Apéndices....................................................................................................................................128spa
dc.format.extent134 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 G171a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10598
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAPA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesCobo, Angel. Gomez, Patricia. Rocha, Rocio. (2005). PHP Y MySQL: Tecnologias para el desarrollo de aplicaciones móviles. Recuperado de: https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479787066.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Miranda, F.P. y Pozuelos Estrada, F.J. (2009). Aportaciones sobre el desarrollo de la formación del profesorado en los centros TIC. Estudios de casos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 33-43.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf
dc.relation.referencesPérez, P. (2001). Los Conceptos Matemáticos: Su Génesis y su Docencia. Valencia: U.P.V. recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69848/43208708.2018.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGuzmán, M. de (1995) “Tendencias e innovaciones en educación matemática”. Conferencia en el Seminario de Educación Matemática. (Documento inédito disponible en la OEI). OEI. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesSierpinska, A. (1985). Obstacles Èpistèmologiques Relatifs à la Notion de Limite. Recherches en Didactique des Mathèmatiques, 5-67. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69848/43208708.2018.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad media. Madrid: Ediciones Akal S.A. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69848/43208708.2018.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAdùriz-Bravo, A. (Enero-Junio de 2010). Aproximación histórica epistemológica para la enseñanza de conceptos disciplinares. EDUCyT, 125-140
dc.relation.referencesBachelard, G. (1993). Formación del espíritu científico México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Recuperado de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluacion
dc.relation.referencesDelgado, C. A. (2003). El modelo de Toulmin y la evolución del concepto de lo continuo en los clásicos griegos. Matemáticas Enseñanza Universitaria, XI(1,2), 91. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69848/43208708.2018.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCruz-Barragán, A., & Barragán-López, A. D. (2014). Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Enfermería. Revista Salud y Administración, 1(3), 51-57. Recuperado de: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez Bernal, B. A. Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico. Facultad de Ciencias. P 8- 14. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69848/43208708.2018.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJulián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2013. Actualizado: 2021. Definición de Definición de razones trigonométricas. Recuperado De (https://definicion.de/razonestrigonometricas/)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalEstrategia de Aprendizajespa
dc.subject.proposalRazones Trigonométricasspa
dc.subject.proposalDomino Trigonométricospa
dc.subject.proposalResolución de Problemasspa
dc.subject.proposalMobile Applicationeng
dc.subject.proposalLearning Strategyeng
dc.subject.proposalTrigonometric Ratioseng
dc.subject.proposalTrigonometric Domaineng
dc.titleAprendizaje de Identidades Trigonometricas en Estudiantes de Decimo Grado Mediante el Juego Didactico Domino Trigonometrico en una Aplicación Movilspa
dc.title.translatedLearning of Trigonometric Ratios in Tenth Grade Students Through the Trigonometric Domino Didactic Game in a Mobile Application
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Aprendizaje_de_Identidades_Trigonometricas_en_Estudiantes_de_Decimo_Grado_Mediante_el_Juego_Didactico_Domino_Trigonometrico_en_una_Aplicación_Movil.pdf
Tamaño:
4.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: