Publicación: Práctica IV: Intervenciones Asistenciales y Aplicación de Medios de Intervención, para Promover la Ejecución Independiente de las Ocupaciones en los Usuarios del IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S
Práctica IV: Intervenciones Asistenciales y Aplicación de Medios de Intervención, para Promover la Ejecución Independiente de las Ocupaciones en los Usuarios del IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S
dc.contributor.advisor | Contreras Paredes, Daisy-Johanna | |
dc.contributor.advisor | Gélvez, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Claro-Ascanio, Claribeth | |
dc.contributor.jury | Hernández-Vergel, Viviana Karina | |
dc.contributor.researchgroup | Ciencias de la salud | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T16:27:38Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T16:27:38Z | |
dc.date.issued | 2023-06-09 | |
dc.description | Digital. | spa |
dc.description.abstract | Las intervenciones en Terapia Ocupacional tienen como fin promover la independencia funcional y mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias/limitaciones permitiéndoles participar de manera autónoma en las diversas ocupaciones y actividades de la vida diaria. El objetivo principal del presente proyecto titulado: “ Intervenciones Asistenciales y Aplicación de Medios de Intervención, para Promover la Ejecución Independiente de las Ocupaciones en los Usuarios del IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S” fue promover las habilidades para el desempeño de las ocupaciones en los usuarios con secuelas de lesiones neurológicas y ortopédicas que asisten a la IPS Neuro trauma center & Cuidamed S.A.S mediante la aplicación de los medios de intervención en Terapia Ocupacional. La recolección de datos se realizó mediante una metodología cualitativa, por medio de una entrevista que permitió caracterizar la población, y en un y a través de la observación del desempeño de cada uno de los pacientes. Dentro de los resultados obtenidos que se destacaron, el 55% de los usuarios requieren de ayuda de su cuidador/enfermera para trasladarse; un 55% requieren de apoyo para la realización de las actividades terapéuticas; un 85% de los pacientes se encuentran ubicados en las 3 esferas neurológicas, un 10% requieren de apoyo para la orientación en tiempo, lugar y espacio y un 0.5% de los pacientes son dependientes en su totalidad; el 12% de la población requiere de apoyo para interactuar con pares o cuidadores y finalmente un 32% requiere de apoyo asistencial a nivel emocional, el cual interfiere en la motivación intrínseca del paciente y desempeño en actividades terapéuticas. En conclusión, se proponen programas de intervención clínica y de atención primaria en salud dirigido a pacientes y trabajadores de la IPS, con el fin de facilitar la relación entre paciente/cuidador y ambiente laboral, mediante dinámicas grupales de sensibilización. | spa |
dc.description.abstract | Interventions in Occupational Therapy aim to promote functional independence and improve the quality of life of people with deficiencies/limitations by allowing them to participate autonomously in various occupations and activities of daily living. The main objective of this project entitled: “Care Interventions and Application of Intervention Means, to Promote the Independent Execution of Occupations in the Users of the IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S” was to promote the skills for the performance of occupations in the users. with sequelae of neurological and orthopedic injuries who attend the IPS Neuro trauma center & Cuidamed S.A.S through the application of intervention means in Occupational Therapy. Data collection was carried out using a qualitative methodology, through an interview that allowed the population to be characterized, and through observation of the performance of each of the patients. Among the results obtained that stood out, 55% of users require help from their caregiver/nurse to move; 55% require support to carry out therapeutic activities; 85% of patients are located in the 3 neurological spheres, 10% require support for orientation in time, place and space and 0.5% of patients are completely dependent; 12% of the population requires support to interact with peers or caregivers and finally 32% requires emotional support, which interferes with the patient's intrinsic motivation and performance in therapeutic activities. In conclusion, clinical intervention and primary health care programs are proposed for patients and IPS workers, in order to facilitate the relationship between patient/caregiver and work environment, through group awareness-raising dynamics. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Terapeuta Ocupacional | |
dc.description.researcharea | ciencias de la salud | |
dc.description.tableofcontents | Resumen ................................................................................................................................... 13 Summary .................................................................................................................................. 15 Introducción ............................................................................................................................. 17 Marco Institucional .................................................................................................................. 19 Identificación de la Institución ................................................................................................. 19 Programas y Servicios Institucionales ..................................................................................... 19 Área de Intervención ................................................................................................................ 20 Funciones del Área .................................................................................................................. 21 Relación entre las funciones del Área y el perfil profesional del T.O. .................................... 22 Intervención de Terapia Ocupacional ...................................................................................... 22 Diagnostico Situacional ........................................................................................................... 22 Primer Programa ...................................................................................................................... 26 Título del Programa ................................................................................................................. 26 Justificación ............................................................................................................................. 27 Meta ......................................................................................................................................... 29 Meta de cobertura .................................................................................................................... 29 Meta de impacto ....................................................................................................................... 29 Objetivos .................................................................................................................................. 29 Objetivo general ....................................................................................................................... 29 Objetivos específicos ............................................................................................................... 29 Marco Teórico .......................................................................................................................... 30 Terapia Ocupacional ................................................................................................................ 30 Neurociencia ............................................................................................................................ 30 Lesiones cerebrales traumáticas ............................................................................................... 31 Enfermedad neurológica .......................................................................................................... 31 Terapia ocupacional en paciente oncológico ........................................................................... 32 Terapia ocupacional en rehabilitación física ............................................................................ 33 Terapia ocupacional en pacientes con traumatismo craneocefálico ........................................ 33 Terapia ocupacional en accidente cerebrovascular .................................................................. 34 Terapia ocupacional en lesiones medulares ............................................................................. 34 Terapia ocupacional en déficit cognitivo ................................................................................. 35 Habilidades de desempeño ....................................................................................................... 36 Luxación de hombro ................................................................................................................ 37 Luxaciones de codo.................................................................................................................. 38 Fracturas de cadera .................................................................................................................. 38 Fracturas del radio distal .......................................................................................................... 38 Amputaciones distales de los dedos ......................................................................................... 38 Fracturas distales del radio (muñeca quebrada) ....................................................................... 39 Fractura de clavícula ................................................................................................................ 39 Fracturas proximales del húmero ............................................................................................. 39 Metodología ............................................................................................................................. 40 Proceso evaluación................................................................................................................... 40 Proceso de intervención. .......................................................................................................... 40 Proceso de resultados. .............................................................................................................. 41 Plan de Acción ......................................................................................................................... 42 Análisis e interpretación de los resultados ............................................................................. 120 Análisis Terapéutico (Síntesis Del Cuadro General) ............................................................. 121 Datos de cobertura y sociodemográficos de la población atendida ....................................... 124 Segundo Programa ................................................................................................................. 131 Objetivos ................................................................................................................................ 133 Objetivo general ..................................................................................................................... 133 Objetivos específicos .............................................................................................................. 133 Marco Teórico ........................................................................................................................ 134 La comunicación interna en las organizaciones ................................................................... 134 Clima laboral .......................................................................................................................... 134 Competencia .......................................................................................................................... 135 Habilidades sociales ............................................................................................................... 135 Metodología ........................................................................................................................... 136 Plan de Acción ....................................................................................................................... 137 Actividades ............................................................................................................................ 138 Tercer Programa..................................................................................................................... 153 Justificación ........................................................................................................................... 154 Objetivos ................................................................................................................................ 155 Objetivo General .................................................................................................................... 155 Objetivos Específicos ............................................................................................................. 155 Marco Teórico ........................................................................................................................ 155 Aspectos principales de la inteligencia emocional ................................................................ 155 Auto-conciencia ..................................................................................................................... 155 Autorregulación ..................................................................................................................... 156 Motivación ............................................................................................................................. 156 Empatía .................................................................................................................................. 157 Habilidad social ..................................................................................................................... 157 El constructor de inteligencia emocional ............................................................................... 158 Metodología ........................................................................................................................... 159 Plan de Acción ....................................................................................................................... 160 Actividades ............................................................................................................................ 162 Análisis e Interpretación de los Resultados ........................................................................... 178 Conclusiones .......................................................................................................................... 187 Recomendaciones .................................................................................................................. 190 Referencias bibliográficas ...................................................................................................... 191 | spa |
dc.format.extent | 194 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 10.23 C517i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9862 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Cúcuta | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud | |
dc.publisher.place | Cucuta, Colombia | |
dc.publisher.program | Terapia Ocupacional | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Rehabilitación | spa |
dc.subject.proposal | Terapia ocupacional | spa |
dc.subject.proposal | Funcionalidad | spa |
dc.subject.proposal | Independencia | spa |
dc.subject.proposal | Patologías | spa |
dc.subject.proposal | Rehabilitation | eng |
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dc.subject.proposal | Pathologies | eng |
dc.title | Práctica IV: Intervenciones Asistenciales y Aplicación de Medios de Intervención, para Promover la Ejecución Independiente de las Ocupaciones en los Usuarios del IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S | spa |
dc.title.translated | Practice IV: Care Interventions and Application of Intervention Means, to Promote the Independent Execution of Occupations in IPS Users Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
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