Publicación:
Recursos Educativos Digitales Para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Creativo y Fluidez Lectora del Grado Noveno en la Institución Educativa Instituto Guática

dc.contributor.advisorRodríguez-Bernal,Yoshira
dc.contributor.authorPuerta-Gaviria,Carlos,Alejandro
dc.contributor.authorPuertas-Álvarez,Derly,Joanna
dc.contributor.juryRamirez-Campos,Shirley
dc.date.accessioned2024-10-08T13:13:05Z
dc.date.available2024-10-08T13:13:05Z
dc.date.issued2024-04-12
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa educación de la actualidad exige cambios profundos en la metodología de los procesos de enseñanza – aprendizaje, es por esto que se plantea el uso de los recursos tecnológicos como herramienta para potencializar estos procesos. A partir de la implementación de diferentes actividades virtuales se proyecta un mejoramiento en las habilidades del pensamiento creativo, que, a su vez, fortalecerán habilidades básicas como la comprensión lectora, la resolución de problemas del cotidiano y los procesos de innovación para que los estudiantes obtengan las herramientas para enfrentarse a los retos del futuro. Los recursos educativos digitales son una gran alternativa para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje, sin dejar de lado los métodos de carácter presencial que ofrece la educación tradicional, se deben conjugar estos elementos, encontrando el balance que permita la potencialización de las habilidades, no solo del pensamiento creativo, sino también otras habilidades necesarias para afrontar los retos que se vienen presentando con los cambios tecnológicos que afectan las diferentes esferas de la vida (personal, familiar, profesional y laboral). El pensamiento creativo implica una serie de habilidades mentales que permiten generar nuevas ideas, soluciones originales y enfoques innovadores para abordar problemas y desafíos. Estas habilidades pueden desarrollarse y fortalecerse a través de prácticas y actividades específicas. Entre estas tenemos, La fluidez se refiere a la habilidad de generar numerosas ideas en un lapso breve. Implica evitar la autocensura y permitir que las ideas afloren libremente; la flexibilidad, la cual se entiende como la capacidad para cambiar de perspectiva, adaptarse a nuevas ideas y considerar múltiples enfoques para un problema. Implica ser receptivo a diferentes puntos de vista. También tenemos la originalidad, que alude a la habilidad para generar ideas únicas, innovadoras y distintivas. Implica pensar fuera de los límites convencionales y evitar soluciones predecibles; la elaboración, la cual se relaciona con la capacidad para desarrollar y expandir ideas de manera detallada. Incluye agregar complejidad y refinamiento a las ideas iniciales. Encontramos también el pensamiento analógico, el cual se refiere a utilizar analogías y metáforas para comprender o abordar un problema. Esta habilidad implica transferir ideas de un contexto a otro; la curiosidad, que implica un deseo innato de explorar, adquirir conocimientos y comprender el entorno circundante. La curiosidad impulsa la búsqueda de nuevas ideas y soluciones; el pensamiento crítico, el cual consiste en la capacidad para evaluar y analizar información de manera reflexiva y fundamentada. El pensamiento crítico es esencial para tomar decisiones informadas y creativas; entre muchas otras. (Vicente, 2023) Cómo citar este documento Puertas Álvarez, D. J., & Puerta Gaviria, C. A. (2024). Recursos Educativos Digitales Para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Creativo y Fluidez Lectora del Grado Noveno en la Institución Educativa Instituto Guática. Universidad de Santander: https://repositorio.udes.edu.co/spa
dc.description.abstractContemporary education demands significant changes in teaching and learning methodologies. To address this, the integration of technological resources is suggested as a means to enhance these processes. By implementing various virtual activities, there is a projected improvement in creative thinking skills. This enhancement, in turn, bolsters fundamental skills such as reading comprehension, problem-solving in everyday scenarios, and innovation processes, equipping students with the tools to confront future challenges. Digital educational resources present a valuable alternative for refining teaching and learning processes, without neglecting the face-to-face methods offered by traditional education. It is crucial to harmonize these elements, striking a balance that maximizes skills development, not only in creative thinking but also in other competencies necessary to confront challenges arising from technological changes impacting various aspects of life (personal, family, professional, and work). Creative thinking encompasses a range of mental skills enabling the generation of new ideas, original solutions, and innovative approaches to problem-solving. These skills can be cultivated through specific practices and activities. Key components include fluency, the ability to generate a plethora of ideas rapidly while avoiding self-censorship; flexibility, the capacity to change perspective and consider various approaches to a problem; and originality, the capability to produce unique and distinctive ideas, thinking beyond conventional boundaries. Additionally, there is elaboration, involving the ability to develop and expand ideas in detail, adding complexity and refinement. Analogical thinking, the use of analogies and metaphors to understand or address a problem, facilitates the transfer of ideas between different contexts. Curiosity, an innate desire to explore, learn, and understand the world, propels the quest for new ideas and solutions. Critical thinking, the skill to evaluate and analyze information in a reflective and informed manner, is indispensable for making informed and creative decisions, among many others. Please cite this document as follows Puertas Álvarez, D. J., & Puerta Gaviria, C. A. (2024). Recursos Educativos Digitales Para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Creativo y Fluidez Lectora del Grado Noveno en la Institución Educativa Instituto Guática. Universidad de Santander: https://repositorio.udes.edu.co/eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 22 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 24 Planteamiento del Problema.......................................................................................................... 24 Descripción de la Situación Problema ........................................................................................... 27 Identificación del Problema............................................................................................................ 31 Pregunta Problema ....................................................................................................................... 32 Justificación 32 Objetivo general ............................................................................................................................ 33 Objetivos específicos..................................................................................................................... 33 Capítulo 2. Bases Teóricas....................................................................................................... 34 Aportes al Estado del Arte............................................................................................................. 34 Marco Teórico ............................................................................................................................... 39 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 46 Tipo de Investigación..................................................................................................................... 46 Alcance 46 Hipótesis 46 Variables o Categorías .................................................................................................................. 47 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías...................................................... 48 Población y Muestra...................................................................................................................... 49 Procedimiento ............................................................................................................................... 50 Instrumentos de Recolección de Información ................................................................................ 52 Técnicas de Análisis de Datos....................................................................................................... 54 Capítulo 4. Consideraciones Éticas. ......................................................................................... 55 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 57 Escala tipo Likert para la Creatividad ............................................................................................ 57 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ............................................................ 69 Propuesta Pedagógica RDAE ....................................................................................................... 69 Componente Tecnológico.............................................................................................................. 74 Implementación............................................................................................................................. 82 Estimación. 87 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 97 Presentación de Estructura de Instrumento T Student................................................................. 102 Análisis con Técnica de Datos..................................................................................................... 102 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 105 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 108 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 110 Impacto 110 Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................................................................ 110 Referencias............................................................................................................................ 112 Apéndices .............................................................................................................................. 117spa
dc.format.extent126 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 P827r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10982
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlvarado, J., Meneses Campo., J., & Risueño, Y. (2021). El RED Classroom como estrategia de mediación para mejorar los procesos de comprensión Lectora en una Institución Educativa de Popayán. Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14899 Art. 3 Ley 1581 de 2012. (s.f.). Función pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relation.referencesArteaga Narváez, E. (2008). Aproximación teórica al concepto de creatividad: un análisis creativo. Revista Paideia Puertorriqueña. Vol. 3: https://www.researchgate.net/profile/Edilberto-ArteagaNarvaez/publication/319680368_Aproximacion_teorica_al_concepto_de_creatividad_un_ analisis_creativo/links
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos del CEIF, 1 al 10: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TE OR.pdf&Expires=1686891865&Signature=cEut5quRDsRYEGOR8AUVkTjbpsGhMTG2U OpY
dc.relation.referencesCarvalho, T. d., Fleith, D., & Silva, L. (2021). Desarrollo del pensamiento creativoen el ámbito educativo. . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. p. 164-187: http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana17(1)_9.pdf
dc.relation.referencesCastellaro, M., & Peralta, N. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto. Perfiles educativos [online].: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000200140
dc.relation.referencesChacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 5, núm. 1: https://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdf
dc.relation.referencesChurches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
dc.relation.referencesCorrea Martínez, Y. (2019). Desarrollo del Pensamiento y la Creatividad a través de la Lectura. Corefo: https://es.slideshare.net/YESSICACORREAMARTINEZ/desarrollo-delpensamiento-y-la-creatividad-a-travs-de-la-lectura
dc.relation.referencesCrispín, M., Caudillo, L., & Esquival, M. (2011). Aprendizaje Autónomo. Universidad Iberoamericana: https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3367/CZML_Cap_Lib_01.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.Una interpretación constructivista. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/2_%20estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
dc.relation.referencesEsquivias, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. . Revista Digital Universitaria, UNAM (Vol 5): https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf exeLearnig. (2023). Tutorial-Manual. https://descargas.intef.es/cedec/exe_learning/Manuales/manual_exe28/
dc.relation.referencesFederacion de Enseñanzade Andalucía. (2012). Las dificultasdes de la comprensión lectora. Revista Temas para la Educación: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación(Sexta edición). Universidad Tecnológica de pereira: https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3% ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesHernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista cubana de medicina general (V.37): http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002
dc.relation.referencesKrumm, G., Lemos, V., & Vanesa, A. (2017). Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT) - Forma Verbal B: Datos normativos para adolescentes y adultos jóvenes argentinos. Universidad de Buenos Aires: https://www.redalyc.org/journal/3691/369155966015/html/
dc.relation.referencesLaime Pérez, M. C. (2005). Periódicos Electrónicos en Picología. . http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100005#:~:text=Guilford%20(1967%20%C2%AAcitado%20en%20Prieto,d e%20los%20aprendizajes%20y%20hechos.
dc.relation.referencesLópez, O., Hervás A, R., & Prieto Sánchez., M. D. (1998). Creatividad, superdotación y estilosde parendizaje:hacia un modelo integrador. Universidad de Murcia.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2476212.pdf
dc.relation.referencesMatas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa (20) : https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-38.pdf
dc.relation.referencesMateu Rico, A. (2019). Propuesta de innovación docente:aplicación de la taxonomía Bloom en la didáctica del sistema cardiopulmonar. . Universidad de Valladolid: https://core.ac.uk/download/pdf/232123054.pdf
dc.relation.referencesMatute, W., & Méndez, C. (2018). La Comprensión Lectora Y Su Incidencia en el Desarrollo de Las Habilidades Del Pensamiento Crítico - Creativo, en los Estudiantes del Octavo Año de la Unidad Educativa Básica Fiscal “Padre Antonio Amador”. Diseño de una Guía Metodológica Sobre Técnicas ee. Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28119/1/MATUTE%20GRANIZO%20WEND Y-MEND%c3%89Z%20UBILLA%20CORINTIA.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2023). Informe de Establecimiento Educativo, Instituto Guática.
dc.relation.referencesMiranda Nuñez, Y. R. (2022). Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Konononía. Vol 17: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2542-30882022000100072&script=sci_arttext
dc.relation.referencesMontoya , O., Gómez, M., & García, N. J. (2016). Estrategias para la mejora de la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC: https://helvia.uco.es/handle/10396/14206
dc.relation.referencesMuñoz, C., & Ruíz, A. (2022). Programa estratégico lector para desarrollar el pensamiento crítico-creativo en estudiantes de secundaria. Revista Innova Educación. Vol 4: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/562/579
dc.relation.referencesNeill, D., Quezada , C., & Arce, J. (2017). Investigación cuantitativa y cualitativa. Procesos y fundamentos de la investigación científica : http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-yFundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf
dc.relation.referencesOECD. (2018). Results from PISA 2018. Vol. 2. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/
dc.relation.referencesOrtega, C. (2023). QuestionPro. Prueba t: Qué es, ventajas y pasos para realizarla: https://www.questionpro.com/blog/es/prueba-t-de-student/
dc.relation.referencesOsorio, F. (2001). Cultura y Mass Media: Una definición de cultura para el estudio de los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías. IV Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G.: https://www.aacademica.org/iv.congreso.chileno.de.antropologia/133.pdf
dc.relation.referencesPacheco, V. M. (2003). La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación. Vol. 27: https://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdf
dc.relation.referencesPasella, M., & Polo, B. (2016). Fortalecimiento de la compresnión lectora a través del uso de estrategias didácticas medidas por las TIC. Universidad de la Costa (CUC): epositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20DE%20LA %20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20TICS.pdf?seq uence=1&isAllowed=
dc.relation.referencesPérez, C. N., Suárez, R., & Rosillo Suárez, N. A. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Revista Atenas : http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/116/190
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo.Una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa. Vol.3: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
dc.relation.referencesSánchez, D., & Ruvalcaba, J. (2023). TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río. Vol 10, N° 19: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/download/9754/9779/
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros. Informe de la comisión internacional sobre los furturos de la educación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
dc.relation.referencesXavia Plataformas Educativas. (2021). Formato socialización Pruebas Saber 10° y 11°.
dc.relation.referencesXavia Plataformas Educativas. (2023). Formato de socialización Pruebas Saber 10° y 11°
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPensamiento Creativospa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalRecursos Educativos Digitalesspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCreative Thinkingeng
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalDigital Educational Resourceseng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalPedagogyeng
dc.titleRecursos Educativos Digitales Para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Creativo y Fluidez Lectora del Grado Noveno en la Institución Educativa Instituto Guáticaspa
dc.title.translatedDigital Educational Resources for the Development of Creative Thinking Skills and Reading Fluency of Ninth Grade Students at Instituto Guática Educational Institution
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Recursos_Educativos_Digitales_Para_el_Desarrollo_de_Habilidades_de_Pensamiento_Creativo_y_Fluidez_Lectora_del_Grado_Noveno_en_la_Institución_Educativa_Instituto_Guática.pdf
Tamaño:
311.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
cesion-de-derechos-biblioteca.pdf
Tamaño:
311.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: