Plan de marketing estratégico para el posicionamiento de la empresa “Revicmerida Compañía Anónima” en el mercado del Estado Mérida, Venezuela.
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Resumen en español
La investigación propuesta se centra en el diseño de un plan de marketing estratégico para Revicmerida Compañía Anónima, una empresa especializada en la rectificación de motores agroindustriales a combustión y la comercialización de repuestos para motor, fluidos para frenos, herramientas y lubricantes. Su visión es consolidarse en el mercado del Estado Mérida con miras a expandirse a nivel nacional e internacional. El estudio inicia con un análisis detallado de Revicmerida, abordando su historia, estructura organizativa, y las actuales estrategias de marketing, que incluyen publicidad en emisoras de radio y vallas publicitarias. Dada la naturaleza tradicional de estas estrategias, se propone un estudio de mercado para identificar el segmento objetivo, caracterizado principalmente por propietarios de vehículos. Se analizarán los productos de mayor y menor rotación para refinar las estrategias y optimizar las ventas. Uno de los hallazgos preliminares es la sólida presencia online de Revicmerida en comparación con competidores del sector, manifestándose en una mayor presencia en redes sociales. Las estrategias propuestas se derivan de cuestionarios a clientes y empleados, análisis de ventas y la matriz BCG, dentro de las estrategias se encuentran el marketing en redes sociales para atraer mas clientes y aumentar las ventas en productos de menor rotación y seguir ofreciendo los demás, mercancía con nombre de la empresa para que los clientes los usen y se genere un voz a voz, marketing directo y fidelizacion con los clientes, una alianza con talleres mecánicos ya que ellos son quienes arman los motores y quienes solicitan repuestos para armar los mismos. Considerando la relevancia del marketing digital en la actualidad, se proyecta posicionar a Revicmerida en el mercado deseado en un plazo inferior a dos años.
Resumen
The proposed research focuses on the design of a strategic marketing plan for Revicmerida, a company specialized in the rectification of combustion agroindustrial engines and the sale of engine parts, brake fluids, tools, and lubricants. Its vision is to consolidate itself in the market of the State of Mérida with an aim to expand nationally and internationally. The study begins with a detailed analysis of Revicmerida, covering its history, organizational structure, and current marketing strategies, which include advertising on radio stations and billboards. Given the traditional nature of these strategies, a market study is proposed to identify the target segment, mainly characterized by vehicle owners. Products with the highest and lowest turnover will be analyzed to refine strategies and optimize sales. One of the preliminary findings is Revicmerida's strong online presence compared to sector competitors, reflected in a broader social media presence. The proposed strategies are derived from questionnaires to customers and employees, sales analysis, and the BCG matrix. The strategies include social media marketing to attract more customers and boost sales of lower rotation products while continuing to offer others; merchandise branded with the company's name to encourage word-of-mouth advertising; direct marketing and customer loyalty initiatives; and a partnership with mechanical workshops, as they are the ones who assemble the engines and request parts for the same. Considering the importance of digital marketing today, the goal is to position Revicmerida in the desired market within less than two years.