Publicación: Habilidades Investigativas en la Utilización de las Tecnologías Digitales Para la Prevención y Promoción en el Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de 7° - 8° Y 9°
Habilidades Investigativas en la Utilización de las Tecnologías Digitales Para la Prevención y Promoción en el Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de 7° - 8° Y 9°
dc.contributor.advisor | Hernandez, Raul | |
dc.contributor.author | Guzmán, Yannys Nadyn | |
dc.contributor.author | Rozo-Riaño, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T13:17:51Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T13:17:51Z | |
dc.date.issued | 2020-12-02 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En este proyecto de investigación se evalúan las habilidades investigativas en la utilización de las tecnologías digitales para la prevención y promoción del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de 7°, 8° y 9° jornada de la mañana de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac por medio de un software educativo diseñado para el cumplimiento del objetivo. Lo anteriormente mencionado se ejecutó por medio de una muestra poblacional para así inicialmente diagnosticar los conocimientos de los estudiantes en la temática planteada fomentando de igual forma el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de promoción y prevención en el consumo de sustancias psicoactivas; en la fase de evaluación después de creado el software educativo se ejecuta postest para así evaluar la satisfacción de los participantes con la página web ofrecida. El tipo de investigación cuantitativo fue el utilizado en el presente estudio, puesto a que con la realización de los cuestionarios se debía interpretar por medio de escala de Likert el grado de conocimiento y de satisfacción de los estudiantes con la problemática planteada. Se relaciona que el trabajo implementado se formuló con el objetivo de implementar en los estudiantes las habilidades investigativas con el uso de las tecnologías digitales de la información y comunicación en los procesos de prevención no solo de la problemática focalizada sino además de programas de salud mental | spa |
dc.description.abstract | This Project evaluates different research skills using digital technologies for prevention and promotion of psychoactive substances consumption in the 7th, 8th and 9th grade morning students at Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, through an educational software developed to reach the objective. A population sample was chosen to diagnose the student’s level of knowledge about the Project’s topic, encouraging the students to use technological tools in the process of prevention and promotion of psychoactive substances consumption. The evaluation phase was executed through a post-test where students evaluated the offered website using a satisfaction survey. This research was developed using a quantitative model in order to use and interpret the results of the gathered information about the level of knowledge and the satisfaction of the students using a Likert scale. The objective of the research was to encourage the students to develop researching skills using information and communication technologies not only in the prevention and promotion of psychoactive substances consumption but also in the mental health programs | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………14 1.1.2. Identificación del problema………………………………….………………………………………….15 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..17 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 23 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 25 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 25 2 BASES TEÓRICAS ...................................................................................... 259 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 26 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 32 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 32 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 33 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 36 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 36 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 36 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 37 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 38 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 38 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 41 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 42 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 45 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ...................................................................... 47 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 49 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 65 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 66 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 68 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 70 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 74 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 93 9 LIMITACIONES .............................................................................................. 95 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................... 96 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 97 ANEXOS .............................................................................................................. 88 | spa |
dc.format.extent | 119 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7082 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades Investigativas | spa |
dc.subject.proposal | Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas | spa |
dc.subject.proposal | Gestión Administrativa | spa |
dc.subject.proposal | Programas de Salud Mental y Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Investigative Skills | eng |
dc.subject.proposal | Prevention of Psychoactive Substance Use | eng |
dc.subject.proposal | Administrative Management | eng |
dc.subject.proposal | Mental Health and Adolescence Programs. | eng |
dc.title | Habilidades Investigativas en la Utilización de las Tecnologías Digitales Para la Prevención y Promoción en el Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de 7° - 8° Y 9° | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. https://www.ebooks7-24.com/?il=2674. | spa |
dcterms.references | DANE. Boletín técnico de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Bogotá DC. 30 de Julio de 2020. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | spa |
dcterms.references | Blog Evaluación de Recursos Educativos Digitales. 28 de julio de 2018. Recuperado de https://evaluaciondelosred.blogspot.com/2018/07/modelos-de-evaluacion-de-los-recursos.html#:~:text=Chinchilla%20(2016)%20define%20los%20recursos,modificaci%C3%B3n%20y%2Fo%20personalizaci%C3%B3n%E2%80%9D. | spa |
dcterms.references | Ley 1978 25 de julio de 2019. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201978%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdf | spa |
dcterms.references | Torres P. & Cobo J (2016) Tecnología Educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf | spa |
dcterms.references | López P & Fachelli S. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. España. 1era. Edición Digital. 1 de febrero de 2015. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento | spa |
dcterms.references | Gagné, R. & Briggs, L. (1976) La planificación de la enseñanza. Sus principios. (reimp).México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006, Bogotá, mono ediciones | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2011). Ley 1453 de 2011. Bogotá: Congreso de Colombia | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2012). Ley 1566 | spa |
dcterms.references | Salvador J y Col, La prevención de las drogodependencias en la familia (actuar es posible), ministerio del interior, delegación del gobierno para el plan nacional sobre drogas | spa |
dcterms.references | Gudynas, Eduardo y Graciela Evia, “La Praxis por la Vida - Introducción a las metodologías de la Ecología Social”, 1991, CIPFE - CLAES - NORDAN, Montevideo. | spa |
dcterms.references | Horizon Report 2015 – Higher Education. New Media Consortium (2015). | spa |
dcterms.references | Libro Electrónico Multimedial: Fundamentos de la Educación Mediada por TIC. Capítulo 1. Educación y TIC (Universidad de Santander, Ed). Bucaramanga. López, G., & Navas, X. (2013). | spa |
dcterms.references | Hernández, R. Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. (6a.ed.). Colombia: Editorial McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Ministerio de Justicia y del Derecho. Observatorio de Drogas de Colombia. Bogotá. Noviembre de 2015. | spa |
dcterms.references | Instituto Tecnológico de Monterrey. (2019). Edu Trends. https://observatorio.tec.mx/redutrends. | spa |
dcterms.references | Porta, L., & Silva, M. (2019). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, (14).http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/index.php/adiv/article/viewFile/3211/179 | spa |
dcterms.references | Observatorio de Drogas de Colombia, 2020: Recuperado de: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas | spa |
dcterms.references | Paulette Delgado, 2019 en el observatorio de innovación educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social | spa |
dcterms.references | Espinoza Freire, Eudaldo Enrique. (2018). Variables and their operationalization in educational research. Part I. Conrado, 14(Supl. 1), 39-49. Epub 03 de diciembre de 2018. Recuperado en 02 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039&lng=es&tlng=en | spa |
dcterms.references | Organización mundial de la salud. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Desarrollo del adolescente. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | spa |
dcterms.references | Salud. Pereira es la tercera ciudad con mayor consumo de estupefacientes, 2019. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2019/05/01/pereira/1556715040_310243.html | spa |
dcterms.references | Gavira, S. A., & Osuna, J. B. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73–88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf. | spa |
dcterms.references | Chegg service. (2017). ¿Cómo hacer referencias y bibliografía en normas APA?. https://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/. | spa |
dcterms.references | Proyecto Ondas Colciencias, (UTP, 1992), ZOE, Zonas de orientación escolar, grupo interdisciplinar de investigación. Rescatado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031002012-zona-orientacion-escolar.pdf | spa |
dcterms.references | INDICADORES DE SALUD: Aspectos conceptuales y operativos (Sección https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14402:health-indicators-conceptual-and-operational-considerations-section-2&Itemid=0&limitstart=2&lang=es | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Habilidades_Investigativas_en_la_Utilización_de_las_Tecnologías_Digitales_Para_la_Prevención_y_Promoción_en_el_Consumo_de_Sustancias_Psicoactivas_en_los_Estudiantes_de_7°_8°_Y_9°.pdf
- Tamaño:
- 4.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: