Publicación:
Habilidades Investigativas en la Utilización de las Tecnologías Digitales Para la Prevención y Promoción en el Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de 7° - 8° Y 9°

dc.contributor.advisorHernandez, Raul
dc.contributor.authorGuzmán, Yannys Nadyn
dc.contributor.authorRozo-Riaño, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-07-08T13:17:51Z
dc.date.available2022-07-08T13:17:51Z
dc.date.issued2020-12-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación se evalúan las habilidades investigativas en la utilización de las tecnologías digitales para la prevención y promoción del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de 7°, 8° y 9° jornada de la mañana de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac por medio de un software educativo diseñado para el cumplimiento del objetivo. Lo anteriormente mencionado se ejecutó por medio de una muestra poblacional para así inicialmente diagnosticar los conocimientos de los estudiantes en la temática planteada fomentando de igual forma el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de promoción y prevención en el consumo de sustancias psicoactivas; en la fase de evaluación después de creado el software educativo se ejecuta postest para así evaluar la satisfacción de los participantes con la página web ofrecida. El tipo de investigación cuantitativo fue el utilizado en el presente estudio, puesto a que con la realización de los cuestionarios se debía interpretar por medio de escala de Likert el grado de conocimiento y de satisfacción de los estudiantes con la problemática planteada. Se relaciona que el trabajo implementado se formuló con el objetivo de implementar en los estudiantes las habilidades investigativas con el uso de las tecnologías digitales de la información y comunicación en los procesos de prevención no solo de la problemática focalizada sino además de programas de salud mentalspa
dc.description.abstractThis Project evaluates different research skills using digital technologies for prevention and promotion of psychoactive substances consumption in the 7th, 8th and 9th grade morning students at Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, through an educational software developed to reach the objective. A population sample was chosen to diagnose the student’s level of knowledge about the Project’s topic, encouraging the students to use technological tools in the process of prevention and promotion of psychoactive substances consumption. The evaluation phase was executed through a post-test where students evaluated the offered website using a satisfaction survey. This research was developed using a quantitative model in order to use and interpret the results of the gathered information about the level of knowledge and the satisfaction of the students using a Likert scale. The objective of the research was to encourage the students to develop researching skills using information and communication technologies not only in the prevention and promotion of psychoactive substances consumption but also in the mental health programseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………14 1.1.2. Identificación del problema………………………………….………………………………………….15 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..17 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 23 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 25 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 25 2 BASES TEÓRICAS ...................................................................................... 259 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 26 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 32 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 32 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 33 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 36 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 36 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 36 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 37 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 38 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 38 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 41 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 42 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 45 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ...................................................................... 47 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 49 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 65 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 66 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 68 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 70 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 74 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 93 9 LIMITACIONES .............................................................................................. 95 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................... 96 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 97 ANEXOS .............................................................................................................. 88spa
dc.format.extent119 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7082
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalHabilidades Investigativasspa
dc.subject.proposalPrevención del Consumo de Sustancias Psicoactivasspa
dc.subject.proposalGestión Administrativaspa
dc.subject.proposalProgramas de Salud Mental y Adolescenciaspa
dc.subject.proposalInvestigative Skillseng
dc.subject.proposalPrevention of Psychoactive Substance Useeng
dc.subject.proposalAdministrative Managementeng
dc.subject.proposalMental Health and Adolescence Programs.eng
dc.titleHabilidades Investigativas en la Utilización de las Tecnologías Digitales Para la Prevención y Promoción en el Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de 7° - 8° Y 9°spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. https://www.ebooks7-24.com/?il=2674.spa
dcterms.referencesDANE. Boletín técnico de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Bogotá DC. 30 de Julio de 2020.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443spa
dcterms.referencesBlog Evaluación de Recursos Educativos Digitales. 28 de julio de 2018. Recuperado de https://evaluaciondelosred.blogspot.com/2018/07/modelos-de-evaluacion-de-los-recursos.html#:~:text=Chinchilla%20(2016)%20define%20los%20recursos,modificaci%C3%B3n%20y%2Fo%20personalizaci%C3%B3n%E2%80%9D.spa
dcterms.referencesLey 1978 25 de julio de 2019. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201978%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdfspa
dcterms.referencesTorres P. & Cobo J (2016) Tecnología Educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdfspa
dcterms.referencesLópez P & Fachelli S. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. España. 1era. Edición Digital. 1 de febrero de 2015. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramientospa
dcterms.referencesGagné, R. & Briggs, L. (1976) La planificación de la enseñanza. Sus principios. (reimp).México: Trillas.spa
dcterms.referencesCódigo de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006, Bogotá, mono edicionesspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2011). Ley 1453 de 2011. Bogotá: Congreso de Colombiaspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2012). Ley 1566spa
dcterms.referencesSalvador J y Col, La prevención de las drogodependencias en la familia (actuar es posible), ministerio del interior, delegación del gobierno para el plan nacional sobre drogasspa
dcterms.referencesGudynas, Eduardo y Graciela Evia, “La Praxis por la Vida - Introducción a las metodologías de la Ecología Social”, 1991, CIPFE - CLAES - NORDAN, Montevideo.spa
dcterms.referencesHorizon Report 2015 – Higher Education. New Media Consortium (2015).spa
dcterms.referencesLibro Electrónico Multimedial: Fundamentos de la Educación Mediada por TIC. Capítulo 1. Educación y TIC (Universidad de Santander, Ed). Bucaramanga. López, G., & Navas, X. (2013).spa
dcterms.referencesHernández, R. Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. (6a.ed.). Colombia: Editorial McGraw-Hillspa
dcterms.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho. Observatorio de Drogas de Colombia. Bogotá. Noviembre de 2015.spa
dcterms.referencesInstituto Tecnológico de Monterrey. (2019). Edu Trends. https://observatorio.tec.mx/redutrends.spa
dcterms.referencesPorta, L., & Silva, M. (2019). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, (14).http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/index.php/adiv/article/viewFile/3211/179spa
dcterms.referencesObservatorio de Drogas de Colombia, 2020: Recuperado de: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivasspa
dcterms.referencesPaulette Delgado, 2019 en el observatorio de innovación educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-socialspa
dcterms.referencesEspinoza Freire, Eudaldo Enrique. (2018). Variables and their operationalization in educational research. Part I. Conrado, 14(Supl. 1), 39-49. Epub 03 de diciembre de 2018. Recuperado en 02 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039&lng=es&tlng=enspa
dcterms.referencesOrganización mundial de la salud. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Desarrollo del adolescente. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/spa
dcterms.referencesSalud. Pereira es la tercera ciudad con mayor consumo de estupefacientes, 2019. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2019/05/01/pereira/1556715040_310243.htmlspa
dcterms.referencesGavira, S. A., & Osuna, J. B. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73–88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf.spa
dcterms.referencesChegg service. (2017). ¿Cómo hacer referencias y bibliografía en normas APA?. https://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/.spa
dcterms.referencesProyecto Ondas Colciencias, (UTP, 1992), ZOE, Zonas de orientación escolar, grupo interdisciplinar de investigación. Rescatado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031002012-zona-orientacion-escolar.pdfspa
dcterms.referencesINDICADORES DE SALUD: Aspectos conceptuales y operativos (Sección https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14402:health-indicators-conceptual-and-operational-considerations-section-2&Itemid=0&limitstart=2&lang=esspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Habilidades_Investigativas_en_la_Utilización_de_las_Tecnologías_Digitales_Para_la_Prevención_y_Promoción_en_el_Consumo_de_Sustancias_Psicoactivas_en_los_Estudiantes_de_7°_8°_Y_9°.pdf
Tamaño:
4.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: