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Potenciamiento de Habilidades Motrices Coordinación Segmentaria y Dinámica por Medio del Performance (Danza-Teatro) y el Video Mapping en Estudiantes de Séptimo

dc.contributor.advisorMerchan-Rubiano,Sandra,Milena
dc.contributor.authorHerrera-Villabon,Ronald,Emilio
dc.contributor.juryGoenaga-Estrada,Vicente,Antonio
dc.date.accessioned2024-03-11T12:53:56Z
dc.date.available2024-03-11T12:53:56Z
dc.date.issued2023-05-31
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste proyecto de grado se centró en el uso del arte y de la tecnología como estrategias de enseñanza fundamentales para fortalecer en los estudiantes de grado séptimo de la IED El Paraíso de Manuela Beltrán de la sede C, jornada tarde sus habilidades motoras, ya que desde el trabajo realizado con ellos desde las clases de educación física se pudo observar que presentaban dificultades en su coordinación segmentaria y dinámica, por ende se vio la necesidad de transformar aquellas debilidades en fortalezas y fue así que se realizó una indagación teórica fuerte y apropiada con el fin de conocer las repercusiones que pueden tener los adolescentes cuando no presentan un adecuado desarrollo motriz, encontrando que las implicaciones se pueden observar en su juventud y en su etapa adulta, generándoles a nivel académico, bajo rendimiento y a nivel social problemas para relacionarse con los demás, desembocando en problemas emocionales y de baja autoestima. Al tener el sustento teórico, se aplicó un test denominado SportComp que englobaba pruebas para evaluar la coordinación segmentaria y dinámica general, encontrando que efectivamente los escolares presentaban grandes dificultades, porque, aunque presentaron las pruebas no lo hicieron de la manera adecuada. Por tanto, los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica sirvieron como insumo para la elaboración de la secuencia de actividades, en la primera se trabajó la coordinación óculomanual, haciendo uso de malabares, en la segunda se fortaleció la coordinación óculo-pedal por medio de la danza y finalmente se abordó la coordinación dinámica desde el teatro de sombras. Con respecto al uso de la tecnología, esta estuvo presente en todo el diseño de las actividades y en la construcción y puesta en escena del videomapping.spa
dc.description.abstractThis degree project focused on the use of art and technology as fundamental teaching strategies to strengthen their motor skills in the seventh grade students of the IED El Paraíso de Manuela Beltrán from campus C, afternoon shift, since that from the work carried out with them from the physical education classes it was possible to observe that they presented difficulties in their segmental and dynamic coordination, therefore the need to transform those weaknesses into strengths was seen and it was thus that a strong and appropriate theoretical inquiry was carried out. in order to know the repercussions that adolescents can have when they do not present an adequate motor development, finding that the implications can be observed in their youth and in their adult stage, generating problems at an academic level, low performance and at a social level to relate to others. others, leading to emotional problems and low selfesteem. Having the theoretical support, a test called SportComp was applied, which included tests to evaluate segmental coordination and general dynamics, finding that indeed the schoolchildren presented great difficulties, because, although they presented the tests, they did not do so adequately. Therefore, the results obtained in the diagnostic test served as input for the elaboration of the sequence of activities, in the first the oculo-manual coordination was worked on, making use of juggling, in the second the oculo-pedal coordination was strengthened through of the dance and finally the dynamic coordination was approached from the theater of shadows. Regarding the use of technology, it was present throughout the design of the activities and in the construction and staging of the videomapping.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsResumen.................................................................................................................................. 15 Abstract.................................................................................................................................... 16 Introducción.............................................................................................................................. 17 Capítulo 1. Presentación del proyecto ...................................................................................... 19 1.1 Planteamiento del problema..................................................................................... 19 1.1.1 Descripción de la situación problema ........................................................ 20 1.1.2 Identificación del problema........................................................................ 21 1.2 Pregunta problema....................................................................................... 22 1.3 Justificación ............................................................................................................. 22 1.4 Objetivos.................................................................................................................. 24 1.4.1 Objetivo general ........................................................................................ 24 1.4.2 Objetivos específicos................................................................................. 24 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 26 2.1 Aportes al estado del arte ........................................................................................ 26 2.1.1 Desarrollo motor........................................................................................ 27 2.1.1.1 Aportes locales....................................................................................... 27 2.1.1.2 Aportes Nacionales ................................................................................ 27 2.1.1.3 Aportes Internacionales.......................................................................... 28 2.1.2 Arte como estrategia de aprendizaje ......................................................... 30 2.1.3 Uso de la tecnología en el ámbito escolar ................................................. 33 2.1.3.1 Aportes locales....................................................................................... 33 2.1.3.2 Aportes Nacionales ................................................................................ 34 2.1.3.3 Aportes Internacionales.......................................................................... 34 2.2 Marco teórico........................................................................................................... 36 2.2.1 Desarrollo motor ................................................................................................... 37 2.2.1.1 ¿Qué es el desarrollo motor? ................................................................. 37 2.2.1.2 ¿Cuáles son las etapas del desarrollo motor? ........................................ 37 2.2.1.3 Características del desarrollo motor en la pre y adolescencia ................ 38 2.2.1.4 ¿Qué es la coordinación?....................................................................... 39 2.2.1.5 ¿Qué es la coordinación segmentaria? .................................................. 39 2.2.1.6 ¿Qué es la coordinación Dinámica? ....................................................... 40 2.2.1.7 Importancia de un buen desarrollo motor desde la coordinación ............ 40 2.2.2 ARTE.................................................................................................................... 41 2.2.2.1 ¿Qué es el arte?..................................................................................... 41 2.2.2.2 Impacto del arte en la educación y su uso como estrategia de aprendizaje......................................................................................................... 42 2.2.2.3 El performance y su vinculación con el proyecto .................................... 42 2.2.2.4 El video mapping y su vinculación con el proyecto ................................. 43 2.2.3 USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ................................................. 43 2.2.3.1 ¿Qué es la tecnología?........................................................................... 43 2.2.3.2 Ventajas y aportes de la tecnología en la enseñanza ............................. 45 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 46 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................... 46 3.2 Alcance.................................................................................................................... 46 3.3 Hipótesis.................................................................................................................. 47 3.4 Diseño instruccional ..................................................................................... 47 3.5 Variables o categorías ............................................................................................. 48 3.5.1 Operacionalización de variables o descripción de categorías.................... 48 3.6 Población y muestra ............................................................................................. 49 3.6.1 Descripción del contexto geográfico y sociocultural de la institución educativa ..... 49 3.6.2 Muestra ..................................................................................................... 50 3.7 Procedimiento.......................................................................................................... 51 3.7 Instrumentos de recolección de información ......................................................... 51 3.8.1 Relación de instrumentos de recolección de información .......................... 51 3.8.2 Matriz de operacionalización por instrumento ....................................................... 52 3.8.2.1 Aplicación del test de Sportcomp............................................................ 52 3.8.2.2 Rúbricas de evaluación .......................................................................... 53 3.8.2.2 Lista de chequeo .................................................................................... 54 3.8.2.3 Rúbrica de evaluación ............................................................................ 55 3.8 Técnicas de análisis de datos ............................................................................... 56 3.9.1 Preparación............................................................................................... 56 3.9.2 Análisis de primer nivel.............................................................................. 56 3.9.3 Análisis de segundo nivel .......................................................................... 57 3.9.4 Análisis de tercer nivel............................................................................... 58 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 59 4.1 Consentimiento informado ....................................................................................... 59 4.2 La confidencialidad .................................................................................................. 59 4.3 TIPO DE POBLACIÓN............................................................................................. 60 4.4 Manejo de riesgos.................................................................................................... 60 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 61 5.1 Diseño de la actividad diagnóstico ........................................................................... 61 5.1.1 Propósito................................................................................................... 61 5.1.2 Descripción de la actividad........................................................................ 61 5.1.3 Niveles de evaluación................................................................................ 62 5.2 Aplicación y análisis de la actividad diagnóstico ...................................................... 63 5.2.1 Descripción del primer momento de la actividad........................................ 64 5.2.2 Momento 1 ................................................................................................ 64 5.2.3 Momento 2 ................................................................................................ 65 5.2.2 Análisis de las pruebas realizadas por los estudiantes.......................................... 66 5.2.2.1 Pata coja (7 metros) ............................................................................... 66 5.2.2.2 Salto con dos pies (7 metros) ................................................................. 68 5.2.2.3 Salto lateral ............................................................................................ 69 5.2.2.4 Lanzamiento con balón medicinal........................................................... 70 5.2.2.5 Desplazamiento sobre soportes (7 metros) ............................................ 72 5.2.2.6 Carrera ida y vuelta (2 veces) (9 metros)................................................ 73 5.2.3 Análisis general de las pruebas realizadas por los estudiantes ............................. 74 5.2.4 Análisis por cada uno de los indicadores para las dimensiones: coordinación segmentaria y dinámica. ................................................................................................ 75 Capítulo 6. Propuesta pedagógica............................................................................................ 77 6.1 Actividad coordinación segmentaria. Óculo-Manual................................................. 77 6.2 Actividad coordinación segmentaria. Óculo-Pedal ................................................... 80 6.3 Actividad coordinación dinámica .............................................................................. 83 6.4 Componente tecnológico ......................................................................................... 86 6.4.1 Diseño instruccional .................................................................................. 87 6.5 Implementación de la propuesta pedagógica ........................................................... 87 6.5.1 Aplicación y análisis de la actividad coordinando y malabareando ando.... 87 6.5.1.1 Descripción del primer momento ............................................................ 88 6.5.1.22 Muestra de la realización de las pruebas realizadas por los estudiantes 88 6.5.1.3 Puesta en escena de la muestra artística de malabares......................... 91 6.5.2 Aplicación y análisis de la actividad coordinando y danzando voy mejorando....... 93 6.5.2.1 Descripción del primer momento ............................................................ 93 6.5.2.22 Muestra de la realización de las pruebas realizadas por los estudiantes 94 6.5.2.3 Puesta en escena de la muestra artística de danza................................ 97 6.5.3 Aplicación y análisis de la actividad saltando voy coordinando ............................. 98 6.5.3.1 Descripción del primer momento ............................................................ 98 6.5.3.22 Muestra de la realización de las pruebas realizadas por los estudiantes 98 6.5.3.3 Puesta en escena de la muestra artística de teatro de sombras........... 100 Capítulo 7 Análisis e interpretación de datos.......................................................................... 103 7.1 Análisis de primer nivel .......................................................................................... 103 7.1.1 Análisis general de la actividad coordinando y malabareando ando ........ 103 7.1.22 Análisis general de la actividad coordinando y danzando voy mejorando 104 7.1.3 Análisis general de la actividad saltando voy coordinando ...................... 105 7.2 Análisis de segundo nivel....................................................................................... 107 7.2.1 Actividad diagnóstico en relación con la secuencia de actividades.......... 108 7.2.2 Relación entre la variable dependiente e independiente.......................... 109 7.3 Análisis de tercer nivel ........................................................................................... 110 Capítulo 8: Conclusiones........................................................................................................ 112 Capítulo 9: Limitaciones ......................................................................................................... 115 Capítulo 10: Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 116 Referencias bibliográficas ...................................................................................................... 118spa
dc.format.extent139 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 H277p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10095
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.subject.proposalDesarrollo Motorspa
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dc.title.translatedStrengthening of Motor Skills, Segmental and Dynamic Coordination Through Performance (Dance-Theater) and Video Mapping in Seventh Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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